Sponsor

Recent

EL PAPA Y BUSH


Un malestar en la cultura

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Esta crisis global del capitalismo-global por la que atravesamos, según los especialistas la más impactante desde 1930, ha dejado de ser otra crisis más del capitalismo que sorteaba habilidosamente mediante una guerra, para convertirse en una verdadera crisis de la civilización humana.


Basta observar los efectos desapacibles que han tenido sobre la llamada “civilización occidental y cristiana”, las oscuras noticias sobre el liderazgo espiritual que adelanta por estos días la Iglesia Católica. El viejo pacto anti-comunista y retardatario de Reagan- Juan Pablo II, que contribuyó efectivamente a derrumbar lo que ya se estaba derrumbando por si solo en Europa oriental y la Unión Soviética, fue remplazado aceleradamente por la conocida y oscura cruzada anti-terrorista y contra la ciencia (células-madre) de Bush-Benedicto XVI, que ha continuado su curso regresivo en la increíble “fuga al oscuro pasado”, que sobrecogidos hoy estamos presenciando.

Coincidiendo con el agravamiento social de la crisis global del capitalismo-global, que está avanzando de la etapa de la destrucción de parte del capital financiero a la destrucción acelerada de puestos de trabajo, se escoge el continente africano plagado de toda suerte de desgracias y pestes que van desde el hambre, la sed, la miseria extrema, la desertificación, la ignorancia, el SIDA, el fanatismo, el animismo, el tribalismo, el racismo, y sobre todo la desesperanza; para llevarles como pompa fúnebre un inverosímil mensaje papal sobre el SIDA, acompañado de exhortaciones al reemplazo masivo de sus tradiciones milenarias africanas por las occidentales y católicas; dejando en el ambiente la pregunta de porqué no se plantea este mismo mensaje, por ejemplo, en un centro desarrollado y católico de la natal Baviera como Munich, o en Madrid, o en el mismo Roma. ¿Cual era la respuesta esperada en África sub-sahariana y a la vez temida en la metrópoli Imperial?


Desde cuando Marx lo demostrara, se sabe que en la crisis capitalista se expresa la tendencia del capitalismo a transformar periódicamente las Fuerzas Productivas y la Tecnología en fuerzas destructivas, y la experiencia ha dejado en claro que la amplitud de la crisis es la que determina la amplitud del potencial destructor desencadenado por la "solución" a tal crisis: La crisis de comienzos del Siglo XX se saldó con la destrucción de Europa y con los 20 millones de muertos de la carnicería de la primera guerra Imperialista, que dejó como símbolos a Verdún, y la contra replica de la revolución Bolchevique. La crisis del 30 se resolvió con el Nazi-Fascismo y los 80 millones de muertos de la llamada segunda guerra Imperialista mundial, que también despedazaron lo reconstruido en toda Europa, Eurasia, el mundo colonial y dejaron como símbolos imborrables del uso de la tecnología de punta en Auschwitz y en Hiroshima. Pero también, la descomposición irreversible del sistema colonial del Imperialismo y el surgimiento entre otras naciones, de la República Popular China y de la India.

Las crisis económicas cíclicas de la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente, se fueron zanjando sucesivamente con la guerra de Indochina, la guerra de Corea, la guerra de Viet Nam (bajo el ropaje de guerra fría contra el comunismo). Y después de 1990, la guerra del Golfo, la guerra de Yugoslavia y Kosovo, Afganistán, la invasión actual a Irak y el PLAN COLOMBIA/Iniciativa Andina, bajo la cubierta de guerra contra-terrorista. Lo específico de este periodo consistió en que ya no se enfrentaron directamente, para repartirse el mundo, potencias Imperiales con desarrollo de Fuerzas Productivas semejantes, sino un pequeño país atrasado y saqueado con una gran potencia económica y militar, los Estados Unidos, convertida por medio de la guerra en el “Hegemón” de todo el sistema capitalista Imperial reconstruido.

Pero también es un hecho que en la crisis actual han confluido de manera violenta muy diversas crisis: Crisis económica de superproducción y a su vez de subproducción y subconsumo. Crisis social y de desempleo. Crisis alimentaria y del agua, al mismo tiempo ecológica, energética, de cambio climático y rompimiento de la capa de ozono. Estados fallidos, Crisis políticas, sociales, crisis morales, culturales y espirituales a lo largo y ancho del Mundo, que se han combinado, mezclado y manifestado en la actual crisis global capitalista convirtiéndola en una crisis de la civilización entera; la cual no podrá ser revertida por más que lo desee Washington. Algo nuevo necesariamente surgirá.


Todo un reto no solo teórico sino práctico a los marxistas revolucionarios, quienes para enfrentar el futuro incierto que se vino encima, ya no podrán detener, en pequeñas citas, la realidad del capitalismo analizado hace más de un siglo por Marx y Engels. La dicotomía entre Barbarie (con mayúsculas) y Socialismo planteada por los Marxistas revolucionarios europeos a comienzos del siglo XX, antes de la degollina llamada primera guerra mundial, y la gran deriva que ha abierto la actual crisis, hacen indispensable a futuro nuevas y audaces consideraciones en la praxis.

Todo este “malestar de la cultura”, en este momento me trae a la mente la frase del filósofo húngaro G. Lukács: “En cuestiones de Marxismo, lo único ortodoxo es el método”.


Foto: Benedicto XVI y Bush: cruzada contra el "terrorismo".

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación