Sponsor

Recent

A UN LUCHADOR TOLIMENSE INCANZABLE DE LA PEDAGOGÍA, LA EDUCACIÓN Y LA NUEVA CULTURA

HOMENAJE: 

“El Maestro debe enseñar, pero enseñar bien…”

GLORIA ETERNA AL MAESTRO JAIRO GARCÍA NAGLES


Inesperada como es la muerte, solapada succionando en las entrañas de un sistema ineficiente de salud, que hace pender los hilos de la existencia en un abrir de ojos, ésta la segadora, arranca de un tajo, como huracán demoledor de la vida, el suspiro alentador del visionario maestro de maestros, controvertido, luchador y polémico pedagogo, ateo y humanista. Escribidor, cultor y fundador de la Corporación Pedagógica educativa y de la revista Areté, solía cuestionarlo todo en forma fatua, sin ambages ni escrúpulos, por eso muchas veces incomprendido. 


Solía enseñar con los clásicos de la pedagogía que es criminal aquel que promueve una educación fuera del tiempo, estaba convencido que “dejar ir la educación por los conceptos que la marginan de la verdad del conocimiento científico”, es un crimen. 

Acostumbraba a decir que la forma más bella y respetable del esfuerzo humano es el paro de la educación porque “es la consecuencia de las condiciones necesarias por la lucha digna de un pueblo que se resiste a corromperse y desordenarse en la miseria”, debemos preferir ser dignos así sea peligroso que mantener una vida inútil. 

Repetía, con sus a veces lúcidas extravagancias, que la educación debe tener un horizonte que no es más que la libertad humana encausada a través de la invención, la experiencia pedagógica que trascienda la ideología del opresor y restablezca la cualidad ejemplarizante del educador. 


Al final de su existencia, quiso igualmente, enlazar los acontecimientos de la pandemia y la tragedia con el rescate de la reunión familiar, del recogimiento de las familias en un sin olvidar jamás el dialogo pedagógico enriquecedor. Así lo expresó con su vivencia y el reconocimiento de su progenitor, “Yo estoy entragado a avanzar en la escritura y organización de mi próximo libro que muy pronto usted va a conocer” y cuyo horizonte no era otra cosa que el debate pedagógico esclarecedor de las vivencias en familia: “Cuando yo entendí el trabajo de arriería de mi padre, luego su rol de agricultor y amaestrador de potros y mulas indómitas, hoy disfruto escuchándole sus historias maravillosas que su memoria tiene acumuladas con claridad histórica, en estos instantes en que mi progenitor se asoma al siglo de vida, (95 años de edad), tiene el encanto de narrar con furor sus propias hazañas y las de sus contemporáneos”. 

Persistamos en la pedagogía del encuentro y el dialogo, en la aguda crítica, en el carácter formador, en la constancia por promover la cultura y el cambio social, entre otros, legado del maestro Nagles, frente a un capitalismo depredador y una demencial ideología capitalista de la cosificación, el egoísmo y lo antihumano. 

Guillermo Molina Miranda
Emancipación

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Los grandes hombres no mueren...ellos viven hasta la eternidad...buen viaje al maestro Nagles.

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero Maestro,en el corto tiempo que lo conocí dejó en mi una impronta de verdad y lucha.

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincero Homenaje póstumo al Gran Maestro, complaciente, generoso Amigo, su alto nivel cultural; su contraste de ser humano sencillo, probo, genio, alegre , respetuoso por las ideas y las personas, excelente jugador del ajedrez apacionado por el Gran Maestro 10-10 Universal. Es, en mi humilde opinión la imagen que JAIRO GARCÍA NAGLES (qepd) nos deja como buen recuerdo,un amigo así difícil encontrar; el hombre ejemplar admirable, incansable, luchador por las causas comunes, por el conocimiento y transmitir su sabiduría. Su gran misión plasmada en el legado de sus textos como autor, de hacer hombres sabios con el conicimiento,formando desde niño, al futuro adulto; a través de la educación, la enseñanza, disciplina y buenos ábitos desde el punto de vista integral. Nos deja este gran legado a todos y en especial a la familia de DOCENTES. Con mi amor infinito Paz en su ¡¡¡Tumba!!! Querido e inmortal "A M I G O" ...

    ResponderEliminar
  4. Más que amigo, ejemplo de compromiso, fortaleza de Guerrero en las luchas sociales a través de su pensamiento, avance comprometido con la imposibilidad.
    Mucha luz para ese espíritu.

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación