Sponsor

Recent

ECONOMÍA COLOMBIANA, ENTRE FALACIAS Y ESPEJISMOS

Entre falacias y espejismos 



La promesa de que la economía colombiana va a crecer más, va a generar más empleo y que vamos tener un superávit fiscal gracias a la reforma tributaria 2.0 no pasa de ser un espejismo producto de falacias que se quieren hacer pasar por verdad revelada. 

Amylkar D. Acosta M. 
Miembro de Número de la ACCE

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes”… Albert Einstein

Como tuvimos oportunidad de advertirlo, a propósito de la munificencia del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, al mantener y ampliar las gabelas impositivas, con más deducciones, descuentos y exclusiones tributarias a las grandes empresas, sumadas a la rebaja del impuesto de renta, dizque para promover la inversión, el mayor crecimiento y el empleo, “la verdad sea dicha, como lo ha sostenido el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ´la reducción de la tasa impositiva no es garantía de más inversión´1. Como tampoco es cierto que con ella se va a generar más empleo2. Es una verdad de apuño. Y la demanda depende del ingreso, de la capacidad adquisitiva de los consumidores y esta a su vez estímulo a la inversión extranjera o nacional para abrir nuevas empresas y/o para expandirlas, así como para generar más empleo, es la demanda”3.

Pues bien, ayer se registraron dos noticias que corroboran nuestro aserto y desvirtúan las falacias y espejismos del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para defender primero la mal llamada Ley 1943 de 2018 de financiamiento, que es más bien de desfinanciamiento4 y luego la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, que bautizaron con el pomposo nombre de “para la promoción del crecimiento económico, el empleo y la inversión”. Estamos hablando de la reforma tributaria 2.05.

Como se recordará en el 2017 la administración Trump bajó dramáticamente los impuestos a los más ricos y a las empresas, a los primeros del 39.5% del impuesto de renta al 35% y el corporativo del 35% al 15%. Según el secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump Steven Mnuchin “el plan fiscal se pagará sólo con crecimiento”6 a lo que respondió unos de los principales asesores económicos del presidente Barack Obama Jared Bernstein “no hay evidencia que apoye la afirmación de que el recorte se va a pagar sólo”.

Pues bien, los hechos son tozudos, según el más reciente reporte del Departamento de Comercio de los EEUU, pese a la rebaja tan ostensible en la tabla de impuestos la misma no sólo no se pagó con crecimiento como lo preveían sus alabarderos, sino que, al contrario, se desaceleró el crecimiento. En efecto, el crecimiento del PIB real en 2019 de 2.3% bajó ostensiblemente con respecto al crecimiento del PIB en 2018 que fue de 2.9%. Y, lo más grave es que la tendencia es hacia una desaceleración mayor, habida cuenta que mientras el índice de crecimiento anual del primer trimestre fue de 3.1% el del cuarto trimestre fue del 2.1%, un punto porcentual menos (¡!).

Según dicho informe, este decaimiento del crecimiento de la economía “refleja básicamente la desaceleración en inversión fija no residencial y gastos de consumo personal (GCP), así como una contracción en las exportaciones”7. Es decir que la mayor inversión empresarial en capital fijo no se viene dando ya que, según el mismo informe la misma bajó a una tasa de 1% en el segundo trimestre de 2019, 2.3% en el tercer trimestre y 1.5% en el cuarto trimestre8. Y, de contera, los gastos de consumo que venían apalancando el crecimiento ahora también ceden y han perdido fuerza e impulso. Ello se explica en gran medida porque, como lo sostiene la firma calificadora de riesgo Fitch, cuando las empresas recibieron el alivio tributario “empezaron a comprar sus acciones y eso no tuvo impacto sobre el empleo o la inversión”9.

Es de esperar, entonces, que Colombia corra con la misma suerte que los EEUU y así lo acaba de advertir el director encargado de la calificación soberana de Colombia de la firma Fitch Richard Francis, la reforma de marras “va a representar un punto porcentual en el PIB para este año”10. Según su previsión el crecimiento del PIB en Colombia estará por debajo del 3.3% en 2020, que no alcanza para morigerar el aumento de la tasa de desempleo11.

Pero Fitch también sostiene que “la reforma, en términos de ingreso, es negativa, porque se a perder y esa es nuestra principal preocupación”12, que sólo los ingresos extraordinarios provenientes de la reserva ocasional ECOPETROL y de las utilidades del Banco de la República atenúan la crisis fiscal, con el agravante que el déficit en la cuenta corriente de la Balanza de pagos del 4.6% en 2019, el mayor de Latinoamérica, que se prolongará este año, pone en riesgo la estabilidad de la economía. Por ello, aunque le mantiene la calificación a la deuda soberana de Colombia BBB, con perspectiva negativa, Fitch dice que “vemos riesgo a la baja”13 a BBB, con una probabilidad del 50% de su ocurrencia.

Ya lo advirtió el Tax Policy Center con sede en Washington que la rebaja de impuestos decretada por el Congreso de los EEUU a instancias de la administración Trump, “la recaudación caería en US $6.2 billones y la deuda aumentaría en US $7.2 billones”. Allá como aquí en Colombia se están quedando con el pecado y sin la gracia, porque la baja del recaudo por cuenta de las gabelas impositivas no tiene la virtud que se le atribuye, pero si pone en aprietos a las finanzas públicas. Bien dijo Bernstein que “no hay evidencia que apoye la afirmación de que el recorte se va a pagar sólo”14, como tampoco “hay evidencia empírica que vincule los recortes de impuestos con un crecimiento que sea al mismo tiempo más rápido y sostenido”15. La promesa, entonces, de que la economía colombiana va a crecer más, va a generar más empleo y que vamos a tener un superávit fiscal gracias a la reforma tributaria 2.016 no pasa de ser un espejismo producto de falacias que se quieren hacer pasar por verdad revelada.
________________________________
Edición 667 – Semana del 1º al de 7 febrero de 2020

1 El Espectador. Agosto, 5 de 2017.
2 Amylkar D. Acosta M. De vuelta a los dos dígitos. Julio, 13 de 2019.
3 Amylkar D. Acosta M. La servilleta de Laffer. Diciembre, 9 de 2019.
4 Amylkar D. Acosta M. De la Ley de financiamiento a la reforma tributaria. Nov., 28 de 2019.
5 Ídem.
6 BBC News. Mundo. Mayo, 8 de 2017.
7 La República. Enero, 29 de 2020.
8 www.datos.bancomundial.org. Enero, 30 de 2020.
9 La República. Enero, 29 de 2020.
10 El Heraldo. Enero, 31 de 2020.
11 Amylkar D. Acosta M. De vuelta a los dos dígitos. Julio, 13 de 2019.
12 La República. Enero, 29 de 2020.
13 Ídem.
14 BBC News. Mundo. Mayo, 8 de 2017.
15 Ídem.
16 Amylkar D. Acosta M. De la Ley de financiamiento a la reforma tributaria. Nov., 28 de 2019.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Excelente contenido en verdad, estoy inscrito en algunos de los cursos virtuales sena y éste tema y tu contenido, me fueron de gran ayuda para resolver una de las actividades.

    Gracias.

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación