Sponsor

Recent

ESTADOS UNIDOS, CRONOLOGÍA DE DOS SIGLOS DE INVASIONES Y CRÍMENES DE GUERRA

CRONOLOGÍA DE DOS SIGLOS DE INVASIONES Y CRÍMENES DE GUERRA 

Las intervenciones de Estados Unidos, ayer y hoy

Antonio Gershenson

El gobierno de Estados Unidos está impulsando intervenciones en diferentes países y continentes. Esto tiene mucha historia, y vamos a analizar solamente algunos casos importantes.

Las intervenciones pasadas fueron múltiples, y sólo mencionamos ejemplos. En México se dieron la de Veracruz en 1914, la que persiguió a Pancho Villa inútilmente, en 1916-1917. Y entre las anteriores, estuvieron las guerras de 1846 a 1848 en las que arrebató casi la mitad de su territorio a México, desde Texas hasta California.

Ya después de la Segunda Guerra Mundial, intervinó con la primera guerra de Corea, invadiendo Corea del Norte y, casi llegando a la frontera con China, que había logrado el fruto de la revolución y la independencia un año antes del principio de esa guerra. China movilizó su ejército, causó importantes bajas a los soldados estadunidenses, y los empujó hasta el Paralelo 38, frontera anterior a la guerra entre las dos Coreas.

Ahora busca una nueva guerra de Corea, incluso con entrenamiento militar conjunto con Corea del Sur.

Fue la primera derrota después de la Segunda Guerra Mundial. La mayor posterior a ésta fue la de la guerra de Vietnam. De 1959 a 1975, esta guerra causó muchos muertos a los vietnamitas, pero éstos lograron su unidad y su independencia, y los soldados estadunidenses que sobrevivieron huyeron con muchos heridos y fue el principio de una serie de derrotas de su presencia en Asia. Indonesia, Filipinas, Irán, Qatar y Turquía se han estado independizando de Estados Unidos.

Veremos el caso de Irán, que hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el actual. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.


Es el decimoctavo país más extenso del mundo con un millón 648 mil 195 kilómetros cuadrados, Irán tiene una población de casi 80 millones de personas. La capital es Teherán, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Este país es una potencia regional al que sus grandes reservas de hidrocarburos (cuarta reserva de petróleo y primeras de gas a escala mundial) confieren una situación de potencia energética reconocida y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Su sistema político está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno. La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente Hasán Rouhaní, desde 2013. La lengua oficial del país es el persa.

Hubo una polémica en torno al programa de Irán de energía nuclear. Se acusaba a este país de tratar de tener la bomba atómica. Se llegó a un acuerdo entre los principales seis países de las Naciones Unidas, incluido Estados Unidos por supuesto, e Irán, que definieron el programa nuclear de este último país. Se trataba de un programa, de uso pacífico, de uranio y en general radiación nuclear del país en cuestión.

Ahora, el presidente estadunidense dice que siempre no. Que no acepta el acuerdo firmado por su país y otros. Y se lanza contra Irán, como lo ha hecho contra Corea del Norte, Venezuela y otros países. En otros tiempos, los que dirigían militarmente a Estados Unidos decían que no se debía sostener guerras en diferentes regiones del mundo al mismo tiempo, para no dispersar las fuerzas militares de su país; pero ahora sí se preparan guerras así.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/10/22/opinion/016a2pol

CRONOLOGÍA 
EE.UU.: dos siglos de invasiones y crímenes de guerra




Desde su mismo nacimiento como país, las agresiones militares de los Estados Unidos de América en el resto del mundo han sido tan numerosas como arbitrarias. Esta cronología comprende intervenciones militares directas (invasiones, guerras, envío de fuerzas) e indirectas (sostén logístico de gobiernos o de movimientos, actividad del servicio de espionaje, instigación de golpes de estado). La lista no es un desvarío de “elementos terroristas y antisistema”, sino que está basada en el Informe RL30172 de Servicio de Investigación del Congreso de los EE.UU. sobre Relaciones Internacionales.
Intervenciones militares

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

1798-1800: Cuasi-guerra y conflicto naval con la Francia Revolucionaria. Mar de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine o Convención de 1800.

1801-1805: Guerra entre los Estados Unidos de América y Trípoli (1801-1805) más conocida bajo el nombre de Guerra Bereber; el rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos, que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.

1815: Expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza al rey Omar a firmar un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios bereberes.

1831: Argentina. El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta Lexington arribó a Puerto Soledad. Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.

1846-1848: Intervención estadounidense en México. Los Estados Unidos de América invaden y se anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora es repartido en estados: Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.

1852-1853: Argentina. Infantes de marina se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución.

1853: Nicaragua. EE.UU. envía tropas para la protección de los ciudadanos e intereses estadounidenses durante trastornos políticos.

1853-1854: Japón. El comodoro Matthew Perry obliga a Japón a abrirse a Occidente mediante la firma del Convenio de Kanagawa en 1854. Isla Ryukyu e Islas de Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le concede la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.

1854: Nicaragua. En represalia por una supuesta ofensa al representante estadounidense en Nicaragua, destruyen la ciudad de San Juan del Norte.

1855: Uruguay.

1859: China. Tropas para la protección de los intereses estadounidenses en Shangai.

1859: Paraguay. El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación por el ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se presentaron después de un gran despliegue de fuerza.

1860: Angola. Intervención para proteger a los ciudadanos y bienes estadounidenses en el marco de una rebelión indígena en Kissembo contra Portugal.

1891: Chile. Intervención de fuerzas navales con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes estadounidenses en el momento de una revolución en Valparaíso.

1893: Hawai. Con el fin de proteger las vidas y los bienes estadounidenses, ocupan el país y colocan un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole. Su anexión definitiva se produce en 1898.

1894: Nicaragua Intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.

1898: Guerra Hispano-estadounidense. Instalación de una base militar tras la descolonización española de Cuba. Los Estados Unidos imponen la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores del país.

1898: Anexión de Puerto Rico, Hawai, Filipinas, Wake, y Guam.

1900: China. Intervención militar para sofocar la Rebelión Boxer.

1914: México. En respuesta a la detención de unos marineros americanos borrachos en el puerto de Tampico, la armada estadounidense invade Veracruz, masacrando a la población civil.

1915: Tropas de ocupación en Haití

1916: Tropas de ocupación en la República Dominicana.

1917: El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México encabezadas por el General “Black Jack” Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, para capturar al líder revolucionario Pancho Villa. La expedición fue un fracaso.

1918: Participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial

1926: Tropas de ocupación en Nicaragua

1941-1945: Participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, en Europa y en el oceano Pacífico.

1945-1946: Envío de tropas y bombardeos en China.

1946: Filipinas. Tropas para sostener el gobierno frente a una insurrección.

1947: Grecia. Sostén logístico y militar del régimen colocado por el Reino Unido.

1950-1953: Guerra de Corea. Bombardeos en China.

1953: Irán. La CIA organiza el golpe de Estado.

1954: Guatemala. Caída del gobierno de Jacobo Arbenz.

1958: Bombardeos en Indonesia.

1958-1975: Guerra de Vietnam. Intervención en Laos, Vietnam del Norte y Camboya; invasión de Camboya.

1960: Bombardeos en Guatemala.

1961: Cuba: Invasión de Bahía de Cochinos964. Panamá: represalia por los sucesos del 9 de enero.

1965: Indonesia: ayuda al gobierno en la represión de un complot prochino. República Dominicana: EE.UU. envía 42.420 soldados para intervenir en su guerra civil.

1967-1969: Guatemala: bombardeos.

1970: Omán. Ayuda logística a Irán para oponerse a una insurrección a petición de este país.

1975-1999: Timor Oriental: sostén de la junta militar de Indonesia; posteriormente, de las fuerzas de la ONU para proteger su independencia.

1980-1990: El Salvador: ayuda militar al gobierno.

1980-1990: Nicaragua: estructuración y apoyo militar a los Contras para derrocar a la Revolución Sandinista liderada por el FSLN.

1983: Líbano. Ocupación al frente de la fuerza multinacional. Invasión de Grenada.

1986: Libia. Bombardeo de varias ciudades y bases militares.

1989: Filipinas: ayuda al régimen contra un golpe de estado. Panamá: derrocamiento y captura del general Manuel Noriega.

1990-1991: Guerra del Golfo Persico (Operación Tormenta del Desierto) en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con sostén de la ONU y de varios países de OTAN.

1993-1994: Somalia. Intervención militar para apoyar las operaciones de la ONU.

1994: Haití. Intervención para instalar al presidente Jean-Bertrand Aristide.

1995: Bosnia-Herzegovina: apoyo y dirección de las fuerzas de la ONU y la OTAN.

1998: Irak: bombardeos indiscriminados.

1998: Bombardeo de una fábrica de medicinas (por la sospecha de pertenecer a Bin Laden) en Sudán, y de campos de entrenamiento en Afganistán.

1999: El gobierno de Bill Clinton ordenó los bombardeos genocidas sobre Serbia.

2001-2003: Invasión de Afganistán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

2002: Filipinas. Intervención en apoyo del gobierno filipino, bajo la excusa de la “guerra contra el terrorismo”.

2003: Guerra de Irak: invasión de Irak, derrocamiento y captura de Saddam Hussein.

2004: Haití. Los Estados Unidos, en una intervención militar (con la apoyo de Francia, Chile, y Reino Unido) deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en el marco de la operación MINUSTAH.

2011: Invasión de Libia con el apoyo de la OTAN; derrocamiento y asesinato de Gadaffi.
Operaciones encubiertas, golpes, consejeros militares, etc.

1903: Panamá: control del canal.

1946-1949: Grecia. Apoyo logístico en la Guerra Civil Griega.

1964: Brasil. Instigación y colaboración con el golpe de estado.

1970-1973: Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo desde los primeros días de su proclamación como presidente electo.

1973: Uruguay. La CIA apoya el golpe de estado perpetrado por Juan Maria Bordaberry. Los servicios de inteligencia estadounidenses instruyen a los servicios uruguayos en la aplicacion de la tortura, participando de la Escuela de las Américas.

1975-1980: Sudamérica. Colaboración por parte de la CIA en los intentos de puesta en marcha de la Operación Cóndor.

1976: Argentina. Colaboración en el golpe de estado e implantación de la dictadura militar.

1981-1988: Nicaragua. Apoyo logístico y financiero a la oposición del régimen sandinista.

1989: Paraguay. La CIA organiza y apoya el golpe de estado en Paraguay, para el derrocamiento del régimen de Alfredo Stroessner por Andrés Rodríguez Pedotti.

2002: Venezuela. La CIA organiza y apoya el golpe de estado en Venezuela para derrocar al presidente Hugo Chávez.


Fuente: https://qkantton.wordpress.com/2013/09/14/ee-uu-dos-siglos-de-invasiones-y-crimenes-de-guerra/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación