juegos para xo gadgets para blogger

TV EMANCIPACIÓN

jueves, 2 de marzo de 2017

EL ACUERDO SECRETO DEL FISCAL NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ CON ODEBRECHT EN BRASIL

El acuerdo secreto del fiscal Martínez con Odebrecht en Brasil

Dos abogados de la constructora brasilera se presentaron en la reunión de fiscales en Brasilia el pasado 16 de febrero y destaparon las cartas

Por: Adriana Arcila 


Dos abogados de la empresa Odebrecht tomaron la palabra ante los fiscales de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela el 16 de febrero en Brasilia. Por la actitud que asumieron, parecía más una reunión de negocios, en donde más que un delicado tema de justicia, los abogados estaban defendiendo los intereses económicos de su cliente: la constructora Oderbrecht.

La versión del diario Folha de Sao Paulo, da cuenta de lo que sucedió en la reunión. Los abogados de Odebrecht se comprometieron abiertamente a entregar pruebas de los sobornos que los representantes de la empresa pagaron a funcionarios o lobystas en los siete países cuyos fiscales estaban ahí para escuchar, a cambio un “armisticio”, en donde se les garantice que no se continuará con las medidas hostiles que se vienen ejerciendo sobre los bienes y representantes de Odebertch. Parte del acuerdo, involucra no responsabilizar a los futuros compradores de sus activos, por actos ilícitos que se hayan presentado en el pasado. Con esto, la compañía espera levantar las restricciones que se le están presentado para la venta de sus bienes, actividad que necesita para sanear su situación económica y poder continuar operando.

Odebrecht acordó pagar una multa de US$ 2.5 mil millones de dólares a las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, para lo cual requiere vender varios de sus activos en varios países. Los fiscales de Portugal y Chile también asistieron a la reunión, pero como espectadores, pues todavía no se encuentran vinculados al proceso denominado Lava Jato que tiene a los socios mayoritarios y altos funcionarios de Oderbrecht detenidos.

Los fiscales de cada país, entre ellos el de Colombia, Néstor Humberto Martinez quien viajó con la vice fiscal Maria Paulina Riveros, se reunieron individualmente con los representantes de Odebrecht, quienes les entregaron algunas pruebas. Posteriormente, todos los países en presencia del fiscal Rodrigo Janot de Brasil, indicaron la aceptación de las condiciones planteadas. Odebrecth también indicó que, según los acuerdos realizados con Brasil, EEUU y Suiza, los documentos y testimonios ya entregados, podrán ser compartidos con ellos a partir de junio.

Varios países manifestaron su interés en obtener rápidamente acceso a las pruebas, pues tienen investigaciones avanzando. Odebrecht espera en los próximos dos meses lograr acuerdos con los ocho países involucrados. El país más complicado es Perú, puesto que el gobierno de Kuczynski determinó el 17 de febrero, el embargo a los bienes de Odebrecht por valor de 46 millones de dólares y le indicó que la constructora que debería dejar el país. Los abogados quieren evitar que esta situación, el peor escenario para la constructora que cotiza en Bolsa, se replique en otros países. El objetivo final de su intervención es asegurar la permanencia de esta mega empresa con ingresos brutos de $ 35.000 millones de dólares, 128.000 empleados de 70 nacionalidades y operación en 25 países adicionales a Brasil.

Fuente: Departamento de Justicia de EE.UU. y Odebrecht

Fuente: Departamento de Justicia de EE.UU. y Odebrecht

Según el periódico “Folha de S.Paulo”, en la reunión, los fiscales de Colombia Néstor Humberto Martínez, de México y República Dominicana manifestaron su interés en protocolizar el acuerdo este jueves 1 de marzo.

Artículo original en portugués – Folha de S. Paulo.

http://www.las2orillas.co/el-acuerdo-secreto-del-fiscal-martinez-con-odebrecht-en-brasil/#

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCPenney Coupons