Sponsor

Recent

GUERRA ESTRATÉGICA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA SE TRASLADA AL MERCOSUR

DOSSIER:

Expulsan a Venezuela del Mercosur

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no ha sido notificado de la suspensión de sus \"derechos inherentes\" y calificó esa decisión de \"golpe de Estado\".

Notimex 

Expulsan a Venezuela del Mercosur

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay confirmaron hoy la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por haber incumplido con los compromisos asumidos por el bloque sudamericano.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que la medida fue informada a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, en una carta firmada por sus pares del resto de los países que integran el Mercosur.

El escrito, fechado este viernes, fue firmado por la argentina Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Ahí, le notificaron a Rodríguez Gómez “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

Los ministros agregaron que la medida tiene su fundamento en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria.

Explicaron que fue una decisión unánime y con base en el compromiso que se estableció en septiembre pasado para analizar a principios de diciembre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela.

También recordaron la advertencia de que si el país sudamericano persistía en el incumplimiento de compromisos el 1 de diciembre, ello representaría “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte”.

Los cancilleres revelaron que la víspera se analizó el estado de las obligaciones asumidas por Venezuela y se constató su incumplimiento.

“Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016”, señaló.

El comunicado añadió que “la medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”.

http://www.oronoticias.com.mx/nota/189199/Expulsan-a-Venezuela-del-Mercosur

¿Es legal la expulsión?: Las cinco claves sobre la expulsión de Venezuela del Mercosur

Después de la controversia por una información extraoficial, la cancillería argentina confirmó la decisión que tomaron los miembros del bloque comercial: vetar a Venezuela. Pero, ¿es legal la expulsión?

Reuters

La decisión parecía inevitable. Desde mediados de año, cuando los miembros de Mercosur no traspasaron oficialmente la presidencia a Venezuela, los pronósticos eran sombríos.

Este viernes, mediante una comunicado, los ministros de Exteriores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay ratificaron "el cese de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela".

La cancillería venezolana rechazó inmediatamente la expulsión. En una rueda de prensa, la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó la decisión como "un golpe de Estado". Pero, ¿qué argumentos sustentan ese juicio?

Delcy Rodríguez @DrodriguezVen
Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte

92% de la normativa

El principal alegato esgrimido por los países fundadores de Mercosur en contra de Venezuela es el "estado de incumplimiento" de sus obligaciones como Estado parte. Sin embargo, Caracas -que apenas se incorporó en 2012- ha adoptado más del 90% de la normativa del bloque creado hace 25 años, destaca el internacionalista y profesor de geopolítica de la Academia Militar de Venezuela, Luis Quintana, en declaraciones a RT.

"En promedio, el resto de los países miembros tiene apenas 75% de las normas de Mercosur incorporadas", agregó el académico, quien consideró el argumento como "una excusa para hacer lo que en el fondo quieren: resquebrajar el mecanismo, que de por sí es imperfecto".

La cancillería presentó un gráfico que compara la velocidad de adopción de la legislación común: mientras Venezuela adoptó un promedio de 296 normas de Mercosur por año, Argentina incorporó 41; Brasil, 45; y Paraguay, 34.

Documento presentado por la cancillería venezolana, con datos de la secretaría de Mercosur.

Acto de fuerza

Descartado el argumento de las normas, Quintana considera que la expulsión es "simplemente de un acto de fuerza". En ese sentido, el diplomático destacó que los otros cuatro países tomaron la decisión sin darle oportunidad a Caracas de defender su posición.

"Ni siquiera hubo una reunión interna con Venezuela para discutir el cumplimiento o no de las normativas. Si no hay un ambiente democrático para la resolución de estas controversias, si la mayoría se aplica sin razón ni ajustada a derecho, entonces esto es un golpe de Estado", explicó el profesor.

"Esta es la instauración de la dictadura de Mercosur", puntualizó. En adelante, vaticinó Quintana, Venezuela está "obligada a reivindicar sus derechos y el cumplimiento de las normas fundacionales de Mercosur".

Delcy Rodríguez @DrodriguezVen
Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR.

Sin solución inmediata

La opción que tomará Venezuela ante la decisión será acudir al mecanismo de arreglo de controversias en Mercosur, dice Quintana, "para vislumbrar alguna salida institucional a la crisis creada por los de los mal llamados Estados fundadores".

Sin embargo, no es demasiado optimista. ¿La razón? No hay perspectivas de solución inmediata. El impeachment que significó la salida de la mandataria Dilma Rousseff en Brasil; el triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina; y el levantamiento de la suspensión de Paraguay, luego del golpe parlamentario en contra Fernando Lugo, ha dificultado las cosas para Venezuela. Si antes casi todos sus miembros tenían gobiernos de izquierda, hoy la derecha es mayoría.

"Por eso, la intención es clara: aislar a Venezuela, decir que es un Estado fallido, paria, forajido, y que sea visto como un país al cual sus vecinos no quieren", advirtió el internacionalista.

Excluyen a Venezuela del Mercosur: Caracas denuncia un "golpe de Estado" en la institución

Jugarreta política

La exclusión de Venezuela obedece a una maniobra meramente política, insiste Quintana. Pero el jugador clave, alerta, no es ninguno de los miembros de Mercosur sino el vecino del norte: "Este es un golpe de EE.UU.".

"Yo no dudo -sostiene Quintana- que este sea parte del mismo plan que busca acorralar al presidente Nicolás Maduro, el mismo que ha hecho que la banca declare a Venezuela en default pese a que jamás ha incumplido sus obligaciones. Nada está desconectado. Sin duda, estamos ante un hecho más político que comercial".

Parlasur en contravía

Pero mientras los gobiernos destituían a Venezuela, el parlamento de Mercosur -dominado en su mayoría por la derecha- aprobaba un acuerdo en el que se exige el respeto a las normas internas del bloque y la resolución de las controversias dentro del propio mecanismo, tal como fue planteado desde el principio por Caracas.

Acuerdo aprobado el pasado jueves por el Parlasur en respaldo a la institucionalidad de Mercosur.

Al respecto, Quintana expone: "Cuando parlamentarios de izquierda y de derecha están de acuerdo en que se respete la institucionalidad de Mercosur, pero los cancilleres deciden otra cosa, se nota que hay una desconexión de los gobiernos con la realidad, con la racionalidad, con el derecho e incluso con las fuerzas políticas que los acompañan".

Nazareth Balbás

https://actualidad.rt.com/actualidad/225137-cara-venezuela-califca-antidemocratica-expulsion

"No es una sorpresa para nadie": Analistas reaccionan a la exclusión de Venezuela de Mercosur

La aparición de nuevos gobiernos de tendencia neoliberal en Argentina y Brasil es una de las principales razones detrás de la salida de Venezuela del bloque, estiman los analistas.

Imagen ilustrativaJuan BarretoAFP

Analistas de temas internacionales han reaccionado en Venezuela sin sorpresa ante el anuncio, aún no oficializado, de excluir a ésta nación latinoamericana del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Eso se veía venir", asegura a RT Basem Tajeldine, especialista en análisis de temas internacionales.

Según él, Argentina y Brasil ya habían amenazado con esa posibilidad, aprovechando una "posición ideológica dominante dentro del mecanismo". "¡No es una sorpresa para nadie!", añade Tajeldine.

El analista estima que esta coyuntura debe ser aprovechada por el Gobierno de Nicolás Maduro para reflexionar sobre su permanencia en este bloque económico subregional.

En este sentido, recuerda que cuando el presidente Hugo Chávez decidió separar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) alegó que "el acuerdo firmado con Estados Unidos significaba una intromisión en asuntos regionales". "Algo similar ocurre hoy en el Mercosur", conjetura.

Un golpe contra la integración

En opinión del analista brasileño Vinicius Sartorato, el anuncio de la expulsión de Venezuela del Mercosur es "un duro golpe al proceso de integración regional que se propuso en la última década".

Según él, el resto de los gobiernos que integran el bloque, demuestran con sus declaraciones "una nueva línea política, claramente de perfil neoliberal". 

Esa perspectiva, dice Sartorato, deja "relegados" los esfuerzos de integración entre los pueblos, privilegiándose "una simple relación pragmática de negocios de gran alcance".

Ernesto J. Navarro

https://actualidad.rt.com/actualidad/225140-sorpresas-analistas-reaccionan-exclusion-venezuela

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación