Sponsor

Recent

OSCURANTISMO E IGNORANCIA, EL ÚLTIMO REFUGIO DEL CAPITALISMO

"El principal recurso del capitalismo moderno son los tontos"

"El motor del desarrollo moderno es la ignorancia y el oscurantismo", sostiene una analista y empresaria rusa, que analiza las raíces de la situación.

Luke MacGregor Reuters

"El motor del desarrollo moderno son la ignorancia y el oscurantismo", lamenta la analista y empresaria rusa Tatiana Voyevódina.

Según la autora, la humanidad llegó al máximo de su capacidad científica y tecnológica en los años 60, después de lo cual no ha ocurrido nada radical en los ámbitos científico y tecnológico.

Nuevo tipo de problema

Fue en aquel momento cuando la humanidad progresista se enfrentó a una nueva realidad una vez las necesidades básicas de la gran mayoría de los habitantes fueron satisfechas, revela la autora en su nuevo artículo publicado en el portal Sdelanounih.

Los primeros en aprovechar esta situación fueron los negocios globales, opina la analista, que explica que "el capitalismo no puede existir sin la expansión" y los negocios globales necesitan nuevos mercados.

El capitalismo, según Voyevódina, ya no satisfacía nuevas necesidades, sino que las creaba para luego satisfacerlas "triunfalmente". Así, los operadores móviles crearon "la necesidad de charlar de forma continua por el teléfono"; las corporaciones farmacéuticas, la de consumir medicamentos; y los fabricantes de ropa, la de cambiar regularmente el vestuario.

Falsas necesidades

Entonces, prosigue la analista, nació el marketing y su objetivo de crear "falsas necesidades" y hacer "que loinnecesario pareciera necesario" con el fin de venderlo.

Por otro lado, a fin de que la gente comprara todo lo que le querían vender, el pensamiento crítico y los "argumentos razonables fueron abolidos", y la "imposición de necesidades" pasó a realizarse en un nivel emocional.

Actualmente, "estamos ante el proceso de creación mundial de un consumidor ideal, totalmente desprovisto de la conciencia racional y el conocimiento científico sobre el mundo", denuncia la autora del artículo agregando que el papel principal en este proceso es desempeñado por la televisión y otros medios de comunicación de masas, que intentan simplificar al máximo los contenidos para 'criar' a un consumidor perfecto para el negocio.
"El último refugio del capitalismo moderno"

En opinión de Voyevódina, "el oscurantismo y la ignorancia es el último refugio del capitalismo moderno", sin los que "el mercado moderno no puede existir".

Lo que ocurrirá en el futuro es difícil de predecir. "El capitalismo moderno, toda la civilización occidental moderna, no mira hacia adelante: solo le importa la expansión actual", que se logra a través del "atontamiento total de la población", asevera la experta.

https://actualidad.rt.com/actualidad/213955-recurso-capitalismo-moderno-tontos-consumismo

"El capitalismo caerá porque los bancos y la élite política dejan pudrirse a los pobres"

Un ejemplo de lo que están dispuestos a hacer para mantener el 'statu quo' es lo que ocurrió en la Unión Europea cuando Grecia estaba al borde del 'default'.

Jon Nazca Reuters

Los bancos que están detrás de los políticos en el mundo occidental "han permitido a los pobres pudrirse" y ahora las élites de los países, especialmente de EE.UU., se enfrentan a una revuelta, afirma el analista y escritor Tariq Ali en su entrevista en exclusiva con el periodista de RT América, Both Hedges, para su programa 'En Contacto'.

"Las élites que mandan en EE.UU. y Europa occidental han demostrado ser incapaces de ofrecer incluso el más mínimo paliativo a su población. Han permitido a los pobres pudrirse, independientemente del color de la piel", dijo Ali. "Y así, lo que tenemos es una protesta contra el centro de esta élite", añadió. 

De acuerdo con el analista, el precandidato republicano Donald Trump se ha convertido en un ejemplo perfecto de esta protesta contra ese centro extremo. "Han encontrado en Trump a alguien que transmite sus fantasías más locas, que ataca a los bancos y al mismo tiempo a los nuevos tratados que se están llevando a través de algunos paliativos y promesas a los sectores más pobres de la clase trabajadora blanca", señaló.

La derecha y la extrema derecha están creciendo en todo el mundo, mientras que la izquierda ha sido débil. En parte por eso el precandidato demócrata Bernie Sanders no es capaz de tener éxito, a pesar de que también ofrece una voz independiente de la clase obrera.

En el camino hacia el colapso

Ali asegura que el capitalismo se encamina hacia un colapso, y los bancos y las élites políticas están haciendo todo lo posible para detenerlo. Un ejemplo de lo que están dispuestos a hacer para mantener el 'statu quo' es lo que ocurrió en la Unión Europea cuando Grecia estaba al borde del 'default'.

Saben que el colapso está llegando e intentan asegurarse de que no les afectará

"Grecia es una especie de estudio de caso ideal del pensamiento miope por parte de las élites internacionales, donde están exprimiendo todo lo que puedan de este país, sabiendo que al final no puede ser sostenible", ha comentado Hedges.

Además, tanto el analista y como el autor del programa advirtieron de que el colapso está llegando ya porque la élite se niega a planear el futuro.

"Ellos saben que el colapso está llegando, y están tratando de asegurarse de que no les afectará. Por lo que los bancos alemanes no están dispuestos a permitir que los políticos tomen cualquier riesgo para rescatar a Grecia o el rescate de otros países en problemas", dijo Ali.

"Una cosa era rescatarse a sí mismos, los bancos y el sistema de fondos de cobertura a través de los bancos, pero cualquier otra cosa, dicen, es inaceptable porque los va a llevar más cerca del colapso y nuestro interés es defender al sistema bancario. Es miope, y viven hoy como lo podemos ver: capitalismo y los capitalistas, por lo general, no piensan en el largo plazo", subrayó.

https://actualidad.rt.com/economia/210093-capitalismo-caer-bancos-permir-pobres-pudrirse

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación