Sponsor

Recent

MOVILIZACIÓN NACIONAL 24 DE ENERO. ¡NO MÁS CORRUPCIÓN, NO MÁS IMPUESTOS Y NO MÁS SALARIOS MISERABLES!



‘El Paro Nacional es un hecho: será el próximo 24 de enero’

“Todos a marchar el próximo domingo en las principales calles del país para decir ¡no más corrupción, no más impuestos y no más salarios miserables!”

Por: José Fernando Salcedo Martínez


El 13 de Enero será recordado como el día en que el Estado Colombiano vendió la soberanía energética de nuestro país con la venta de la Empresa Generadora de Energía Isagén, mediante una ‘subasta’ amañada con un solo proponente y una sola oferta. Por unos cuantos billones de pesos, la multinacional canadiense Brookfields se quedó con la generación de energía de un país entero, acostumbrado a las privatizaciones y a que los gobernantes, dirigentes políticos y demás le hagan el feo a todos esos ciudadanos que no se indignan ni por la violencia, la desnutrición infantil, el despalzamiento; pero sí porque No fue ‘gol de Yepes’, la corona de Mis Universo o por que Shakira se equivocó al cantar el himno en Cartagena.

De hecho, la venta de Isagén está directamente relacionada tanto con la crisis de la salud como la crisis pensional. Pero también se enmarca en la estrategia de los gobiernos visionarios que entraron el año pasado y en las pasadas elecciones regionales. Los casos de Peñalosa, Lucho Pérez (Antioquia), Féderico Gutiérrez (Medellín), Dilian Toro (Valle del Cauca), Mauricio Armitage (Cali), Eduardo Verano (Atlántico), Alejandro Char (Barranquilla) que buscan privatizar todas las empresas públicas e ir desmontando cuanta política social sea posible. Cumplir con las ordenes provenientes de los grandes capitales y los planes de desarrollo enmarcados en el plan de desarrollo del Gobierno Nacional que tiene como pilar la locomotora Minero-energética, pero que compromete nuestra soberanía en este campo. Vendimos, concesionamos nuestros paramos, nuestras selvas, nuestros santuarios naturales para que fueran explotados y hasta pavimentados; con una normativa ambiental tan laxa que nuestro ministro de Ambiente es un experto en mejoramiento de servicio al cliente. Firmamos tratados de Libre Comercio para hacernos más competitivos, pero en realidad lo que hicimos fue acabar con la poca industria, el agro y hasta el comercio existente en Colombia. Un capitalismo del subdesarrollo, algo que nunca ha existido en Colombia. Sumado a la situación en el campo con respecto al Fenómeno del Niño. Sumado a la poca efectividad y los robos millonarios que han hecho en nuestras hidroeléctricas y nuestras termoeléctricas donde se han robado recursos incontables.

El caso emblemático fue el Quimbo, en el Huila, una hidroeléctrica que causó un daño ambiental invaluable. Todo conjugado con el mal servicio que prestan las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio de energía. El caso más grave es el de Electrocaribe en la Costa Caribe. Tras de eso, la región que es la mayor productora de Gas y energía,tiene que aguantarse el aumento arbitrario de las tarifas de Gas, Electricidad y estar amordazada con las de agua porque el gobierno central quier salvar sus proyectos a costilla de nosotros; todo con la venía de nuestros congresistas y representantes a la Cámara. Una empresa extranjera que ha hecho lo que ha querido acá, con la venía de la administración regional, local y nacional.

Adhiere la caída del precio del petróleo, la caída de las acciones de Ecopetrol. El alza de los hidrocarburos que tanto maltrata a los colombianos y a los camioneros, lo que produce que los precios de los alimentos suban hasta las nubes. Pero esta gasolina, ni es de buena calidad, es la de peor calidad en el continente y una de las peores del mundo entero; con niveles de concentración de mercurio y plomo que van en contra vía de los estándares internacionales de tipo ambiental y mecánicos. Cuesta producirla 2.200 pero nos la venden a 7.800 pesos. Me parece inaudito que un país en 1999 tuvo que hacer un rescate enorme a todas las entidades financieras privadas, al esta desregular la economía, generar un quiebre en el sistema económico y generar una burbuja inmobiliaria tan grande que desmontó el UVR teniendo que hacer una conversión de todas las deudas hipotecarias a pesos, lo que causó que los montos de capital adeudado por los contribuyentes se triplicaran. Y nos impusieron el 2×1000 como una manera de salvarlos a ellos, un impuesto que debía ser regresivo, y desmontado cuando se acabara la crisis: poco a poco fue aumentándose hasta llegar al 4×1000 y convertirse en algo casi que definitivo.

Por otro lado, está el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un impuesto que también debía ser regresivo y no podía afectar a los productos de la canasta familiar ni a la educación, ni la salud, ni ninguno que sea considerado como algo de primera necesidad. Pero ¡Oh sorpresa!, el IVA comenzó en 8%, luego pasó a un 12 % y ahora se encuentra en un 16%; para ahora proponer un aumento inaudito hasta el 19%. Y comenzar el gravamen de los productos de la canasta familiar y la educación. Una canasta familiar que está avaluada en 1.2000.000 pesos, pero que con el aumento tan pauperrimo del Salario mínimo en 7%, 0,33% por ‘encima’ de la inflación. Con esos 689.000 no alcanza ni para la mitad de los productos. Y rebaja las posibilidades de una familia que vive con ello de tener condiciones dignas en un Estado Social de Derecho, que tiene una lucha ‘frontal y activa’ contra la pobreza, la inequidad, la injusticia social, la desigualdad, el desempleo y la violencia.

El salario mínimo se ha convertido en algo con lo que subsiste mucha de la población colombiana, pero ese salario de subsistencia no alcanza para llevar una vida digna, donde el ciudadano logre desarrollar la totalidad de sus potencialidades y necesidades más básicas. Este siempre para su aumento y refleja que el diálogo entre las centrales trabajadores, los empresarios y el gobierno no han funcionado. El Goberno termina casi siempre decretando el salario mínimo teniendo en cuenta la Inflación, el Indice de Precios del Consumidor y las propuestas ventiladas. Pero este decreto, más bien es una imposición de los grandes capitalistas, grandes empresarios al Gobierno, movilizando todo su poder y el apoyo que dan o en su financiación y el papel estratégico que jugarán en la construcción de las carreteras de Cuarta Generación, igual en el Postconflicto.


A Santos le ha funcionado muy bien eso de hacer girar a todo el mundo en torno al tema de la paz. Es necesario que los ciudadanos entendamos que este país es nuestro y defender lo que es nuestro. La protesta es un derecho constitucional amparado y un mecanismo totalmente valido para reivindicar nuestra indignación por esas medidas tan atroces que afectan directamente al bolsillo de todos. Busquemos el empoderamiento, seamos ciudadanos críticos, reflexivos, que den opciones y soluciones viables para la solución de los problemas de tu barrio, tu localidad, tu ciudad, tu región, tu departamento, tu país y hasta el mundo entero. Todos a la calle este 24 de enero, todos a marchar por todas estas medidas aberrantes. Seamos activos, invitemos y demostremos que cuando el pueblo se empodera y busca cambiar las cosas son posibles.

Termino recordando una frase de Jorge Eliecer Gaitán: ” El pueblo es superior a sus dirigentes”.

”Si ustedes, los jóvenes, no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo… ¡Nadie!” Jaime Garzón.


http://www.las2orillas.co/paro-nacional-hecho-sera-proximo-24-enero/


Con apoyo de centrales obreras, convocatoria a paro nacional toma forma

FOTO ARCHIVO


DANIEL PALACIOS

El aumento del Iva, el impuesto del 4x1000 y el “bajo” incremento del salario mínimo, son algunas de las razones por las que distintos sectores del país estarían promoviendo un gran paro nacional para el próximo 24 de enero.

La iniciativa, impulsada desde las redes sociales, ya cuenta con el apoyo de algunos de las confederaciones de sindicatos más importantes de Colombia, quienes ven bastante factible que se estén dando las condiciones necesarias para que los ciudadanos salgan a la calle a manifestarse.


“No es justo que los del pueblo, nos matemos trabajando, para que unos cuantos vivan como reyes, que seamos quienes les pagamos las vacaciones en La Habana a los delincuentes mas peligrosos de Colombia que han masacrado al pueblo por más de 60 años!”, afirma el manifiesto que circula en internet con el que se convoca a los colombianos a unirse al paro.

La manifestación está convocada inicialmente en 14 ciudades del país, dentro de las que se destacan, Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla, Manizales, Armenia, Ibagué, Cartagena, pero se espera que en otros lugares de la geografía nacional también haya concentraciones.

En declaraciones a otros medios de comunicación, Julio Roberto Gómez, Presidente de la Central General de Trabajadores -CGT- indicó que “no queda otro camino que el de ir a un paro nacional, precisamente, en contra de estas medidas del Gobierno, pero también con los anuncios de una reforma tributaria que va a empobrecer a la clase trabajadora.”


En ese mismo sentido se pronunció Luis Alejandro Pedraza, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT , quien le dijo a Rcn, “para qué engañar al pueblo y a los trabajadores hablando de una concertación si finalmente el gobierno tiene la decisión. Nosotros hemos dicho: hagamos un frente común de corte social para hacer un gran paro nacional que defienda una sola agenda”.

http://www.elcolombiano.com/paro-nacional-contra-impuestos-sera-el-24-de-enero-FA3424340

¿Paro o no paro el 24 de enero? 

Allan Bolívar


El próximo 24 de enero es el día elegido por ciberactivistas para llevar a cabo una protesta en Colombia, la primera del año, motivada en esta ocasión por las más recientes medidas económicas del gobierno nacional. Muchos dudan de la efectividad de esta convocatoria no ligada a partidos políticos, otros desconfían de la misma.

La convocatoria: expectativas, inquietudes

A una jornada de protesta ha convocado un grupo de ciberactivistas para el próximo 24 de enero del 2016. La han llamado "Paro Nacional Colombia". ¿El objetivo?: desarrollar una jornada de movilización para levantar la voz en contra de la crítica situación que se avecina gracias a las nuevas medidas tributarias anunciadas por el gobierno colombiano, entre las que se encuentran el posible incremento del Iva al 19 por ciento, el gravamen de nuevos productos/servicios, además del pobre incremento del salario mínimo para el presente año, así como la venta de Isagen al capital privado, entre otros motivos.

La crisis económica cuaja, el descontento y los ánimos se caldean en el país, pero aún no existe ninguna agenda conjunta de movilización, tampoco hay consenso entre agremiaciones para protestar, ni consenso frente a este tipo de liderazgos de nueva estirpe, expresión de los tiempos que corren.

Mario Fernando Hurtado, Editor Jefe de Semana Educación se refirió a esta convocatoria el pasado 14 de enero en un artículo titulado "¿Quién se inventa un paro un domingo?" (1) en los siguientes términos: "Un paro es una protesta en la que se paralizan las actividades laborales por diferentes motivos. En algunos lugares se les llama huelga y, si se convoca de forma nacional, se asume que pararán las actividades empresariales, los sindicatos salen a las calles, se cierran comercios y las instituciones públicas lideradas por varias asociaciones sindicales detienen las actividades. ¿Cómo es que estamos replicando y convocando un paro el domingo? Alguien nos toma del pelo. Y lo más triste es que la gente cree y comparte todo lo que aparece en Internet como si fuera cierto. Caemos en cadenas sin soporte. Al indagar quien convoca el paro no aparece nadie. Hasta el momento ninguna central obrera se ha manifestado frente a la convocatoria para un paro y ¡menos un domingo!".

Aunque la Revista Semana no tiene una historia de interés por las movilizaciones sociales en contra del gobierno nacional, la posición de su editor jefe parece condensar una de las inquietudes que han expresado con más frecuencia en las redes sociales a propósito de la jornada de movilización propuesta. "Es bastante evidente que no se tratará de ningún paro pues a pesar de lo masiva que puede ser la convocatoria, el domingo 24 el país ya estará parado: miles luchando contra la nociva ferocidad del guayabo, otros sumergidos en la modorra dominical, millones de trabajadores descansando de su ardua y mal paga jornada semanal, intentando vivir el domingo la vida que trabajaron durante la semana".

Existen suficientes motivos para sustentar la movilización, no hay duda: el país se desbarranca por la crisis económica más grave de los últimos años, propiciada en esta ocasión por la confluencia de factores como la caída del precio internacional del petróleo, la devaluación del peso, el incremento desbordado del precio de alimentos ( http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/27476-en-la-puerta-de-los-hogares.html ) y productos de la canasta básica familiar, el incremento de la inflación y con ello la disminución de la capacidad adquisitiva de los colombianos, el tímido comportamiento de algunos sectores de la economía, el pírrico incremento del salario mínimo para el 2016, (http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/28029-colombia-2016-un-salario-injusto-e-inconstitucional.html ) además de las medidas tributarias que se avecinan y con las que el Estado piensa solucionar su iliquidez.

Existe, además, consenso frente al panorama de crisis inminente que amenaza la estabilidad económica de los colombianos, sin embargo centrales obreras como la CUT, CGT y CTC, aunque sin fuerza ni poder para convocar una jornada similar, sí han apoyado a través de sus voceros la manifestación del 24 de enero, sin unirse plenamente hasta el momento a la misma. Similar situación ocurre con organizaciones estudiantiles que hacen presencia en las principales universidades públicas y privadas del país, algunas de las cuales se han expresado a favor de esta iniciativa, sin emitir hasta el momento pronunciamientos alguno en el sentido de integrarse como organización a la movilización convocada. No sobra recordar que en la mayoría de universidades aún los educandos están vacacionando.

Hay desconfianza. La memoria siempre presente del control, seguimientos y persecuciones del Estado colombiano (http://www.desdeabajo.info/sumplementos/item/27298-el-ojo-vigilante-del-estado-en-colombia.html), plantea serios desafíos para quienes deciden movilizarse y protestar. Además de las reticencias políticas, ideológicas que puedan existir entre sectores de izquierda frente a esta convocatoria, también debe tenerse en cuenta que no han sido pocas las ambigüedades mostradas por los organizadores de esta propuesta. Por eso se desconfía; se sabe muy poco, incluso, de la identidad de los promotores de la movilización nacional. Por ello, aunque las causas se compartan, hay ciertos reparos, pues la convocatoria la impulsan desde perfiles de la red social sin que pueda comprenderse fácilmente la lógica de su citación, ni las relaciones entre los organizadores, ni quien asumirá las responsabilidades de la jornada.

Las nuevas movilizaciones

Una nueva generación de activistas parece emerger del seno mismo de las redes sociales. Se caracterizan por participar activamente en el mundo on-line y buscar con esta participación movilizarse o contribuir a movilizar grupos en la vida social material. No pertenecen o han pertenecido a movimientos políticos en la vida material, tampoco parecen estar interesados en hacerlo a través de los mecanismos habituales de participación. La movilización es concebida e impulsada por activistas dotados de una gran capacidad de convocatoria que nace del hecho de que los movimientos que lideran se estructuran desde el plano de las múltiples interacciones entre sujetos virtuales; a diferencia de las movilizaciones clásicas, en este nuevo tipo de protestas la información, las decisiones, la simbología, la logística de las actividades a desarrollar, no se gestionan por un organismo especifico, en una dirección determinada, con unos objetivos y procederes delimitados. El nuevo tipo de movilización ha dinamitado la centralidad de las orientaciones que moldeaban sus ejecuciones.

Disrupción. El fenómeno que se presenta plantea varios interrogantes sobre la idoneidad de estas propuestas que para muchos son excesivamente plásticas, susceptibles de ser deformadas por intereses particulares que ambicionan capitales materiales, políticos o simbólicos cosechados en el seno mismo de estas nuevas propuestas. La volatilidad de los textos y discursos que las respaldan hacen que las responsabilidades sean difusas, que el mismo movimiento de individuos, aunque masivo, se torne políticamente voluble, que no sea fácil de conducir ni ser conducido hacia apuestas programáticas de movilización social. Algunos de los interrogantes aluden el plano de la comunicación: ¿cómo hacer que dialoguen este nuevo tipo de movilizaciones con las convencionales que muy posiblemente serán convocadas en los próximos meses? ¿Deberán ser las primeras cooptadas, instrumentalizadas, incorporadas en las segundas? Las tensiones que vendrán, o ya están presenten, ganan cada vez más cuerpo.

Es posible que la adhesión de nuevos actores y organizaciones a este tipo de convocatoria espontánea pretenda incorporar sus potencialidades y posibilidades a un calendario de movilización más ambicioso que parece estar incubándose en el seno de sindicatos, organizaciones campesinas, políticas y estudiantiles. Pero serán prudentes, mandarán a sus representantes a disputar espacios y ganar visibilidad el próximo 24 de enero, a conquistar terreno dentro de un escenario de movilización que ofrece potencialidades y riesgos desconocidos, pero al que poco están acostumbrados y sobre el que tienen cierto recelo.

Se espera que las reflexiones mutuas conduzcan a los activistas por el sendero de la unidad sobre las causas que alientan las movilizaciones. No será fácil descubrir que están fundamentalmente de acuerdo, que comparten similares preocupaciones y expectativas, pero que los dividen opiniones respecto a la organización y alcance de las actividades que se proponen en todos los municipios y países donde se lleven a cabo. En esta oportunidad, la movilización del día 24 de enero, aunque no sea paro, aunque pueda ser voluble, puede sacar a las calles a miles de colombianos que se manifestarán de manera espontánea en cada uno de los espacios a los que están siendo convocados. Más allá de los objetivos inmediatos de esta convocatoria, los acontecimientos del próximo 24 de enero servirán para medir la temperatura del descontento nacional ante la situación adversa que golpea a las familias colombianas. Esta jornada será un piloto para las movilizaciones en gestación, en las que unos y otros esperan que activistas de diferentes estilos interactúen en la protesta, porque Colombia se está cayendo a pedazos por acción del mazo de las mismas políticas gubernamentales en boga.

1 http://www.semana.com/educacion/articulo/el-paro-del-24-de-enero-es-real/456580-3

http://www.desdeabajo.info/colombia/item/28032-paro-o-no-paro-el-24-de-enero.html

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. #ParoNacional #Enero24 #DemocraciaVital #Cali
    https://youtu.be/ZZlGx2KzPoA

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación