Sponsor

Recent

EL PAGO DE IMPUESTOS NO BAJA DESIGUALDAD EN COLOMBIA

¿Por qué el pago de impuestos no baja la desigualdad en Colombia?

Uno de los objetivos, con el pago de impuestos, es redistribuir la riqueza.
Foto: Archivo / EL TIEMPO. Uno de los objetivos, con el pago de impuestos, es redistribuir la riqueza.

Por: ECONOMÍA 

En la medida en que la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno está a punto de presentar su informe final sobre una posible reforma tributaria, crece el debate sobre cómo deben ser los cambios en el sistema colombiano de impuestos.

En los últimos días la inquietud viene creciendo entre los contribuyentes, y uno de los temas en los que deberá haber ajustes es en la capacidad de los tributos de redistribuir la riqueza. No en vano, el grupo de ‘sabios’ se conoce como Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

Los planteamientos que el grupo sugiera partirán de reconocer que en Colombia no hay diferencia entre la desigualdad antes y después de pagar impuestos, como sí ocurre en otros países.

¿A qué se debe? Según la Ocde, hay cinco elementos que empujan el cambio en el coeficiente de Gini, el medidor internacional de la desigualdad. La educación, la tasa de desempleo, el gasto social como proporción del PIB, la inversión pública y el índice de progresividad tributaria; este último, el que menos se aplica en Colombia.

De los demás, en el país se habla de fuertes sumas para financiar subsidios, de transferencias nacionales hacia las regiones y, en general, de una inversión pública que está en aumento, pero nada de esto ha contribuido a cerrar las brechas de la desigualdad.

En el 2014, por ejemplo, se destinó un billón de pesos solo para subsidiar el ingreso del caficultor cuando el precio del grano baja, mientras que, en el campo en general, no solo no hay productividad sino que las condiciones son peores de lo que se esperaba encontrar con el III Censo Agropecuario: no hay suficientes distritos de riego, la tierra está concentrada en unos pocos, los campesinos no tienen maquinaria.

En cuanto a las regiones, las transferencias totales previstas para el 2016 ascienden a 91 billones de pesos, entre el sistema general de participaciones, pago de pensiones y regionalización de recursos de inversión.

La mayor tajada

Pero las mejores tajadas son para los que más gestionan. De la regionalización de los 49 billones de pesos destinados a la inversión, Bogotá tiene cifras de 4,7 billones y Antioquia, de 3,4 billones, mientras que regiones más vulnerables como Vaupés, Vichada y Guainía apenas si llegan a 200.000 millones de pesos.

Adicionalmente, el monto que tendrá que gastar el Estado en el 2016 en pensiones será de 34,3 billones de pesos para pagar la mesada de 1’294.439 pensionados, de los cuales más de la mitad solo recibe el salario mínimo. Un gran pedazo de esta torta financia pensiones de más de 24 millones de pesos mensuales.

Tributos no progresivos

Entre tanto, el esquema tributario es inequitativo. El recaudo en 2014 fue de 114 billones de pesos, que en su mayoría salieron del impuesto a la renta (39,4 billones) y del IVA (28,3 billones), y ninguno de los dos tributos tienen progresividad.

Por ejemplo, el gravamen a la renta de personas naturales lo acaban de aportar solo 2’086.000 personas en un país de 47 millones de habitantes; y de las empresas, pese a que 370.591 presentaron declaración, solo el 45 por ciento tuvo carga tributaria.

Mucho por hacer

Los países desarrollados son los que más utilizan la redistribución de recursos a través de los impuestos. Colombia tiene un coeficiente de Gini de 0,53. Después del pago de impuestos se queda igual, mientras que, por ejemplo, España tiene un Gini de 0,5 antes de impuestos (el sexto más alto después de Irlanda, Reino Unido, Chile, Grecia y Portugal), pero lo baja a 0,33 después de los impuestos.

¿Cómo se hace? La ONG internacional Oxfam, que es una de las que más ha llamado la atención sobre la necesidad de utilizar los sistemas tributarios como instrumentos redistributivos de la riqueza de un país, recomienda “un modelo tributario más progresivo, en el que se grave más la riqueza y la propiedad y no solo el consumo y el salario”, como ocurre en el país.

La Cepal (Comisión Económica para América Latina) es otra de las que ha promovido el uso de los impuestos para reducir la desigualdad.

“La incidencia distributiva de la política fiscal en nuestra región es débil: mientras que en América Latina el coeficiente de Gini cae solo 3 puntos porcentuales después de impuestos directos y transferencias públicas monetarias, en países de la Ocde este indicador disminuye 17 puntos después de la acción fiscal directa”.

Esa recomendación se sustenta en el hecho de que, en América Latina, “la tasa efectiva que pagan los individuos pertenecientes al 10 por ciento de la población de mayores ingresos apenas alcanza un promedio de 5,6 por ciento”.

Las razones de la inequidad tributaria

“Las personas naturales no pagan casi nada, las rentas exentas injustificables ascienden a $ 21 billones al año. Los pobres, por lo contrario, pagan renta por la retención en la fuente”, dice el exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega. Además, los ciudadanos de menores recursos destinan alrededor del 3,5 por ciento de su ingreso al pago del IVA.

“Lo que hace todo inequitativo es que el gasto fuerte va a pensiones, que son para la clase media y alta, las más costosas y con un subsidio hasta de 50 por ciento. Lo que pagan como contribuyentes y lo que reciben es desigual”, agrega Ortega.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, señala que “los contribuyentes no pagan en proporción a su capacidad económica y los empresarios les cargan los impuestos que pagan al valor de los productos y servicios, lo que conduce a que aun en épocas de crisis suba la desigualdad”.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/colombia-pago-de-impuestos/16437585

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación