Sponsor

Recent

LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS DE PACIFIC RUBIALES

LA USO DENUNCIA INTIMIDACIÓN DURANTE VISITA A CAMPO RUBIALES


La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) denuncia los actos intimidatorios y violatorios del Derecho Fundamental de Asociación, igualmente la amenaza latente contra la vida de los dirigentes y personal del sindicato, de los cuales ha sido víctima durante su presencia en los campos petroleros de Pacific Rubiales Energy- Metapetroleum Corp, en el municipio de Puerto Gaitán- Meta (Colombia). La comisión de la USO que se encuentra en campo Rubiales ha sido víctima de múltiples hechos intimidatorios por parte de Pacific. El más reciente fue la semana pasada, cuando la USO realizaba una visita al campo petrolero.

El pasado miércoles 15 de Julio de 2015 hicimos presencia en forma pacífica en nuestro pleno derecho y en la necesaria comunicación directa con los trabajadores contratistas para informarlos de los últimos acontecimientos en relación a la culminación del contrato de Asociación entre Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales, con la inevitable consecuencia de la entrega de Campo Rubiales al Estado Colombiano y la operación del campo a manos de la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol S.A, a partir de junio del 2016. Así mismo sobre la radicación del pliego de peticiones a dicha multinacional.

Durante esta visita se presentaron varios hechos en andanada, los cuales afectaron el normal trabajo de la organización y pusieron en riesgo la seguridad e integridad física de la delegación de la USO Meta. Los cuales nos permitimos dar conocer a la comunidad en general.

En la oficina que tiene el sindicato en la vereda Puerto Triunfo de Puerto Gaitán (Zona rural conocida como el Oasis), dos sujetos desconocidos irrumpieron en el predio de nuestras instalaciones en la noche, lo que generó alerta entre los integrantes de la delegación con miras a que no hubiese algún elemento explosivo u hecho que nos afectará. De la misma manera que no fuera un presunto caso de un “Falso Positivo Judicial”.

Igualmente en la noche anterior se registró la presencia inesperada de parte del Ejercito Nacional, donde de manera abusiva y arbitraria ingresaron a nuestras instalaciones de una manera intimidante y sin alguna orden legal, por lo que tuvieron que salir de nuestra propiedad tras los reclamos de los Dirigentes. 

Posteriormente, como relata el Abogado Camilo Acero, Director de Asuntos Jurídicos de la USO Meta. “Nuestro esquema de seguridad, junto con la policía, que llegó a los 20 minutos después de haber realizado las alertas de la situación, generaron una inspección al interior de nuestra sede, verificando que no hubiese algún elemento que pudiera amenazar o perjudicara la integridad física y la vida de los dirigentes sindicales. Además, que no hubiese elementos que pudieran servir a los falsos positivos judiciales, que ahora se han vuelto costumbre en el país”.

Cabe recordar que la USO hace ya varias semanas se encuentra en el campo en un retorno a Pacific para defender los derechos laborales de los trabajadores, en parte por petición de ellos mismos. En este marco, presentó un pliego de peticiones a Meta Petroleum. 

El abogado Camilo Acero comentó que el hostigamiento de Pacific ha sido permanente. “En el marco de nuestra visita al municipio de Puerto Gaitán, en los campos petroleros, hemos tenido una persecución por parte de la seguridad física de Pacific Rubiales. Hemos tenido obstáculos para intervenir y generar reuniones con nuestros trabajadores. Se han generado una andanada de barreras que no permiten hablar directamente con nuestros trabajadores de manera tranquila y que van dirigidos a afectar el conflicto laboral que está abierto con la multinacional”.

En esta visita en los campos petroleros de Gaitán hemos tenido una persecución de parte de los integrantes de la seguridad física de la multinacional petrolera Pacific Rubiales. Obstáculos e interrupciones para hacer las reuniones, buscando que no se pudiera hablar con los trabajadores y los afiliados a la USO. Acciones dirigidas a afectar el conflicto laboral abierto que se tiene con dicha empresa extranjera tras la radicación del pliego de peticiones y limitando el Derecho de Asociación (Art. 38 y 39 de la Constitución Política de Colombia)

En la Fiscalía de Puerto López se efectuó la respectiva denuncia de los hechos registrados.

En ese sentido solicitamos al Gobierno Nacional, al Ministerio del Trabajo, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respaldo y compromiso con la seguridad y la Vida de los integrantes de la USO, así mismo una veeduría integral para que se verifique que a los trabajadores contratistas de los campamentos RB90, Jilguero y los demás de la zona rural del municipio de Puerto Gaitán, no sean objeto de despidos, ni de retaliaciones por la visita realizada por nuestra organización sindical y su apoyo masivo expresado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Igualmente llamamos a las centrales obreras, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, Internacionales y de Colombia a que se pronuncien sobre estos hechos y también hagan procesos de acompañamiento y veeduría ante estas violaciones. 

UNIÓN SINDICAL OBRERA, 92 AÑOS LUCHANDO POR EL MEJORAMIENTO DE VIDA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y POR LA NACIONALIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

USO Subdirectiva Meta.


La USO denuncia persecución contra líderes sociales por parte de la Multinacional Pacific Rubiales Energy.

Con cargos desproporcionados tales como: terrorismo, concierto para delinquir, daño en bien ajeno, daños al medio ambiente, a los recursos naturales, amenazas, entre otros. La multinacional Pacific Rubiales denunció líderes de la comunidad por las protestas cívicas y sociales, desarrolladas en el mes de mayo del presente año, lo cual llevó a que la fiscalía general de la nacional, ejecutará órdenes de captura contra los líderes comunitarios y sociales: Hugo Alberto Mejia y Alexander Castrillón Cubides.

Denunciamos públicamente, que estos hechos se dan Posterior a la visita del Gobernador del Meta, el Defensor del Pueblo del departamento, delegados del Ministerio del Interior y el Ministerio del trabajo entre otros entes nacionales el pasado 23 de mayo por la problemática social en el área de influencia de Pacific Rubiales –Metapetroleum Corp, en Puerto Gaitán (Meta), se le solicitó a la comunidad de parte de estas instituciones que confiara en su fuerza pública y no se alimentara el tratamiento de enemigo. El día de antier se ejecutaron en simultánea dos capturas en el campo petrolero de Rubiales en contra de voceros delegados de la comunidad de la vereda Puerto Triunfo en la mesa de discusiones con multinacional petrolera, por delitos de alto impacto.


Como ya es conocido la estrategia de las fiscalías en la región de influencia de las multinacionales petroleras, y en especial donde tenga asiento Pacific Rubiales –Metapetroleum Corp, es la de atacar lo que consideran las "cabezas visibles" del movimiento social y sindical para diezmar la capacidad de protesta y exigencia de derechos ante los sistemáticos incumplimientos de la multinacional petrolera y con un claro objetivo de destrucción del tejido social y los apoyos o cercanías a la USO. Toda esta estrategia va acompañada de la alianza con órganos judiciales, que se prestan para imputar cargos desproporcionados, e insostenibles a futuro, para garantizar la privación de la libertad, causando prevención al Juez quien se manifiesta “maniatado” en torno a otorgar la libertad de los presuntos implicados por la gravedad de los delitos.

Advertimos a la comunidad nacional e internacional que esta estrategia nefasta de persecución contra el movimiento social y sindical, hace parte de las tan criticadas alianzas entre la fiscalía y las empresas, que rompen con el principio de independencia y autonomía judicial, lo que está probado con la implementación de grupos de apoyo de la Fiscalía pagados por las petroleras (caso fiscalías EDA) y los calificados "servicios pagos" de las petroleras a los funcionarios de policía y ejército.

La Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera - USO, rechaza este actuar y exigió la libertad inmediata de los líderes comunitarios Hugo Alberto Mejía y Alex Castrillón, la intervención del gobierno nacional para que cese esta persecución,porque coinciden con los hechos registrados con organizaciones sociales en Bogotá. Este es otro montaje judicial con el fin de debilitar el movimiento obrero-popular, precisamente cuando se realizan reuniones entre representantes de la administración de Ecopetrol y Las comunidades de Rubiales, donde fue invitado la USO para iniciar el empalme de la entrega de Campo Rubiales que se hará efectiva en Junio 30 del 2016, igualmente al efectuarse la primera visita oficial a los nuevos afiliados del sindicato, que son trabajadores directos de PRE y Meta Petroleum Corp. En Campo Rubiales, Quifa y Pirirí, tras la radicación del pliego del pliego de peticiones a esta multinacional.

Por ultimo informamos que gracias a la oportuna defensa jurídica suministrada por la Unión Sindical Obrera, en cabeza de la Doctora Liria Manrique, hoy a las 01: 50 am. Los compañeros Mejía y Castrillón, han recuperado su libertad, por decisión de los jueces de Puerto López, los cuales acogieron los argumentos de nuestra defensa. 

Por ultimo señalar que nos preocupa enormemente la falta de independencia del operador judicial, que ve el comportamiento de la comunidad como terrorista, incluido el ejercicio de la actividad de las juntas de acción comunal.

La lucha continua!

Bogotá- Agosto de 2015

http://utopialapalabra.blogspot.com/2015/08/la-uso-denuncia-intimidacion-durante.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UtopaLaPalabra+%28Utop%C3%ADa+La+Palabra%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación