Sponsor

Recent

PROSIGUE PARO DEL MAGISTERIO...ANTE INTRANSIGENCIA DEL GOBIERNO EN DIGNIFICAR LA PROFESIÓN DOCENTE

Paro de maestros
Boletín de Prensa No. 21: Negociaciones suspendidas temporalmente por falta de voluntad del Gobierno


Las negociaciones entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y el Gobierno Nacional se suspendieron temporalmente sin acuerdos, tras un debate continuo de casi 21 horas y 4 días de sesiones. Fecode hace un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que asuma la dirección de la comisión negociadora y presente soluciones concretas a las justas peticiones del magisterio.

El punto tratado desde las 10:00 de la mañana del domingo 3 de mayo hasta casi las 7:00 de la mañana del lunes 4 de mayo, fue nivelación salarial. La comisión del Gobierno integrada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Ministra de Educación, Gina Parody; el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y asesores de los altos funcionarios, se mantiene en una actitud férrea, donde adicionó 2 puntos a la propuesta inicial, sin embargo, sólo asegura el 10%, el resto está condicionado a factores externos.

La propuesta inicial de Fecode se basa en el estudio que sustenta un 28% de diferencia salarial. Ante la postura inmóvil del Gobierno, bajó a un 20% y finalmente, un 16%, con la posibilidad de cerrar un acuerdo. No obstante, el Gobierno no se movió de su posición. El punto que seguía en la agenda eran los criterios de ascenso y reubicación salarial para los maestros del estatuto 1278. El Gobierno llevó una propuesta que en la práctica tendrá las mismas consecuencias de la derrotada evaluación de competencias. Como estos planteamientos no responden a las necesidades del Magisterio colombiano, no fue posible llegar a acuerdos.

Debido a que la comisión gubernamental ha expuesto una serie de limitantes a la hora de la negociación, la mesa se levantó a la espera de que sea el presidente Santos quien dé instrucciones claras sobre el camino a seguir. La Federación permanece abierta al diálogo con la expectativa de retomar las negociaciones pronto.

Fecode mantiene el Paro Nacional Indefinido. Este lunes continuarán actividades en ciudades y municipios. El martes, radicará ante Presidencia el más de millón de firmas que se han recogido para solicitarle al Presidente que designe en el Ministerio de Educación a una persona que enfrente la actual crisis. A partir del miércoles se prepara una toma a Bogotá de aproximadamente 50.000 docentes, con permanencia de tres días. Y si no hay acuerdos prontos, la próxima semana, maestros de todo el país iniciarán caminatas hacia Bogotá.

JAIRO ARENAS ACEVEDO
Sec. Prensa y Comunicaciones
Ejecutivo FECODE

ERNESTO ENRIQUE BALLESTEROS
Especialista en Periodismo
Periodista FECODE

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2015

http://adebogota.org/images/stories/icon_docs.png[PDF] Descargar BOLETÍN No. 21 FECODEhttp://fecode.edu.co/images/Boletin%20de%20Prensa%202015/BOLETIN%20DE%20PRENSA%20No.%2021%20de%2020


No hubo un acuerdo en tema salarial y el paro de maestros continúa



A pesar de la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no se llegó a un acuerdo para levantar el paro de maestros que ya llega a la tercera semana.

Blu Radio conoció que la oferta hecha en materia salarial a los maestros fue un incremento del 10 % al 12 % para los maestros cobijados con el decreto 1278, quienes devengan un poco menos que otros docentes.

Sin embargo, Fecode reiteró que no aceptan esta propuesta, pero que estaría dispuesto a bajar su propuesta hasta un 20%.

http://www.bluradio.com/98141/no-hubo-un-acuerdo-en-tema-salarial-y-el-paro-de-maestros-continua?utm_source=ICCK&utm_medium=NL&utm_campaign=NewsletterBlu&cmp=NewsletterBlu&hq_e=el&hq_m=788860&hq_l=4&hq_v=335c8c8352


Gobierno y Fecode seguirán negociando, paro de maestros continúa



Hacia las 8:00 p.m. de este sábado culminó en la sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá la tercera sesión de la negociación que adelantan Fecode y el Gobierno nacional para intentar levantar el paro nacional de maestros que ya cumple 11 días.

En horas de la mañana, al inicio del encuentro, los educadores proponían insertar algunos aspectos que ayuden a dignificar la educación al Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, en la noche de este mismo día, no se llegó a un acuerdo, pero las partes coincidieron en que se tiene toda la disposición para buscar salidas.

La ministra de Educación, Gina Parody, y el presidente de Fecode, Luis Grubert, destacaron la disposición que tienen las partes para continuar el diálogo y así permitir que los estudiantes en todo el territorio nacional vuelvan a las aulas.

“Gracias a la participación del defensor del Pueblo llevamos dos días sentados hablando sobre temas de fondo, avanzando en esta negociación. En este momento, la mente del Gobierno está puesta en la solución para que los niños no se sigan atrasando, perdiendo clase, que es lo que más nos importa”, indicóParody.

Por su parte, Grubert señaló que “nuestro mensaje desde la mesa es que estuvimos discutiendo temas del Plan Nacional de Desarrollo, planteando fórmulas que son objeto aún de estudio, no hay definiciones. Aplazamos para mañana (3 de mayo) continuar en el tema, en búsqueda de una propuesta concreta sobre la cifra de nivelación”.

http://www.bluradio.com/98095/gobierno-y-fecode-seguiran-negociando-paro-de-maestros-continua

Nivelación salarial: el punto álgido de las conversaciones entre Gobierno y Fecode



El gremio de maestros habría rechazado la propuesta del Gobierno de un incremento salarial de un 10% a 12%.

Por: Redacción Educación

Foto: Ministerio de Educación

En desarrollo de la cuarta jornada de diálogos que adelanta el Gobierno con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) –con el propósito de conjurar el paro que adelantan los maestros desde hace 12 días– trascendió que los docentes habrían rechazado la propuesta del incremento salarial de un 10% a 12%.

Aunque el tema de la educación en el Plan Nacional de Desarrolloconcentró gran parte de las negociaciones, ahora ambas delegaciones discuten el punto más sensible de los diálogos: nivelación salarial.

Se presume que el Gobierno, por medio del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, habría ofrecido a los maestros un incremento del 10%, que iría hasta un 12% para los docentes que les aplica el decreto 1.278 y que tienen un menor salario, según registra Caracol Radio.

No obstante, miembros de Fecode consultados por la emisora aseguraron que se trata de un incremento ‘inaceptable’ y que el gremio estaría dispuesto a bajar sus expectativas de un incremento del 28% a máximo 20%.

En respuesta, el Gobierno estaría insistiendo en que se debe reconocer la realidad fiscal del país, por lo que debería ser este porcentaje de incremento de manera gradual a cuatro años.

La jornada de este domingo se ha tornado tensa, al punto de que laministra de Educación, Gina Parody, se reunió en privado con el presidente de Fecode, Luis Grubert, fuera de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, donde tienen lugar las conversaciones.

Tras un diálogo que se extendió por 30 minutos, la ministra Parody regresó con Grubert, y cada uno inició una nueva reunión por separado con cada una de las partes.

Al aplazamiento de las pruebas Pisa este domingo –previstas para este martes y miércoles– se suma la decisión del gremio de continuar con el paro, mientras que alrededor de nueve millones de estudiantes permanecen sin clases.

Se agota el plazo para que Fecode y Gobierno acuerden cambios en el PND

Luis Eduardo Garzón afirmó que el lunes vence el plazo para modificar el Plan Nacional de Desarrollo y que este domingo deben quedar claros los cambios a efectuar.

Por: Redacción Educación

Foto: David Campuzano

En la cuarta jornada de diálogos que adelanta el Gobierno con Fecode, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, desmintió que las negociaciones no estén avanzando por un buen camino.

“Las discusiones han sido productivas y no es cierto que haya un ambiente estéril”, señaló Luis Eduardo Garzón, quien además recalcó la buena voluntad del Gobierno para levantar el paro de maestros, que completa 12 días.

Sin embargo, el ministro de Trabajo manifestó que este domingo se deben acordar los puntos del Plan Nacional de Desarrollo, que piden los educadores, ya que este lunes vence el plazo para las modificaciones. (Lea: Educación en el Plan de Desarrollo, tema clave de los diálogos entre Gobierno y Fecode

Asimismo, el presidente de Fecode, Luis Grubert, afirmó que la solución la tiene el Gobierno y que de no llegar a un acuerdo, las protestas se radicalizarían en las calles.

Pero no sólo es el último día para que se decidan los acuerdos del PND. Según el Ministerio de Educación las pruebas Pisa, que se realizarían este martes y miércoles, se aplazarán debido al paro y se desconoce la próxima fecha de aplicación. (Lea: Aplazan pruebas Pisa por paro de maestros).

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene un calendario vigente para realizar las pruebas y no presentarlas se traduciría en sanciones por parte de la organización.

Aplazan pruebas Pisa por paro de maestros

Aún es incierta la fecha en la que se realizarán las pruebas, las cuales estaban previstas para este martes y miércoles.

Por: Redacción Educación

Aunque el Gobierno tenía previsto que este martes y miércoles se realizaran las pruebas Pisa, el Ministerio de Educación reveló que fueron aplazadas, esto en el marco del paro de maestros que ya completa 12 días.

Pese a que la nueva fecha para presentar las pruebas aún no ha sido revelada, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tiene un calendario vigente para realizarlas y no presentarlas se traduciría en sanciones por parte de la organización.

Pero no sólo serían las sanciones las que lleguen por no implementar las pruebas. El país perdería el seguimiento a la calidad educativa que se viene realizando desde 2006.

En el marco del paro, el Gobierno trabaja en una propuesta que contempla la posibilidad de ajustes presupuestales y aumento salarial de los maestros de acuerdo a sus categorías.

Este domingo avanza la cuarta jornada de diálogos entre el Gobierno y la Federación Nacional de Educadores (Fecode) para conjurar el paro.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/nivelacion-salarial-el-punto-algido-de-conversaciones-e-articulo-558382
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/aplazan-pruebas-pisa-paro-de-maestros-articulo-558362
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/se-agota-el-plazo-fecode-y-gobierno-acuerden-cambios-el-articulo-558375

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación