Sponsor

Recent

EL PROBLEMA DE TIERRAS EN COLOMBIA E INOPERANCIA DEL ESTADO, SALGAR, OTRA TRAGEDIA ANUNCIADA

La emergencia ocurrió por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana. Foto tomada de: http://www.pulzo.com


Adecuado ordenamiento del territorio evitaría tragedias como la de Salgar

Agencia de Noticias UN- La zona del desastre debía estar tipificada en el plan de ordenamiento territorial (POT) como de alto riesgo, lo cual habría implicado la reubicación de las viviendas.

Así lo afirma Albeiro Rendón Rivera, docente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y uno de los expertos consultados por la Agencia de Noticias de la Institución, a propósito de la tragedia ocurrida en el municipio Salgar, en la madrugada del lunes 18 de mayo, que hasta ahora ha cobrado la vida de 64 personas.

En opinión del profesor Rendón, en lo ocurrido en este municipio del suroeste de Antioquia, convergen varios factores: “Por un lado, están las condiciones naturales que, en este caso, tienen que ver con la lluvia; por otro lado, están las condiciones geológicas y de uso del suelo de la cuenca; y finalmente está el ordenamiento del territorio”.

Una avenida torrencial, nombre con el que se conoce en términos geológicos lo ocurrido en Salgar, es una concentración de agua en un periodo corto.

Cuando esto sucede, explica el profesor Rendón, “estamos frente a un evento en el que es supremamente complicado responder a una alerta temprana y más cuando el país, particularmente Antioquia, no tiene un estudio serio sobre este tipo de fenómeno”.

Para el profesor Jaime Ignacio Vélez, de la Facultad de Minas, la sociedad colombiana no es consciente de las amenazas de catástrofe. Esto se evidencia cuando algunas personas ocupan riberas de quebradas o cuando las autoridades no son lo suficientemente efectivas para impedirlo.

Según indica, la educación a la población también es un asunto que cobra relevancia ante una tragedia de esta envergadura. Si bien hay problemas de gobernanza y las autoridades deben asumir la responsabilidad, “cuando esto ocurre es bueno hacer pensar a la gente que somos susceptibles a estos desastres y que la comunidad también debe promover soluciones”.

El profesor Rendón señala que tragedias como estas no son nuevas y lo que más preocupa es que en Antioquia hay muchos municipios con una situación parecida a la de Salgar.

“El problema de los desastres es que se desconoce su historia y solo cuando suceden, las autoridades del orden departamental y nacional hacen frente y hablan de una última vez, pero siguen ocurriendo porque en el país no hay una política preventiva”, asegura.

Aunque el Gobierno ha hablado de reconstrucción de las viviendas, por ahora lo que está claro es que las medidas a tomar deben comprender tanto reconstrucción como relocalización, dadas las condiciones de la zona de la tragedia.

Asimismo, para el profesor Albeiro Rendón Rivera, todos tenemos que saber que eventualidades como esta se pueden evitar, pues los municipios tienen un instrumento técnico llamado POT, que identifica debidamente los espacios de riesgo y el número de familias que habitan la zona.

Por su parte, el profesor Vélez considera que la mejor manera de prevenir es haciendo la tarea de delimitar bien las rondas hídricas, zonificar los espacios de amenaza y educar a la gente.

“Es cuestión de voluntad política y de consciencia y educación en el tema”, coincidieron en señalar los expertos.

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/adecuado-ordenamiento-del-territorio-evitaria-tragedias-como-la-de-salgar.html

¿Prosperidad para todos? y Antioquia ¿la mas educada?



Por Horacio Duque

Colombia vive y llora dos terribles calamidades publicas en los municipios de Riosucio y Salgar, de la region paisa. Han muerto mineros y campesinos como consecuencia de la pobreza y la imprevision gubernamental.

Dos terribles tragedias enlutan hoy a Colombia. En Riosucio, Caldas, 16 mineros han muerto en las profundidades de una mina anegada por las aguas del potente Río Cauca. En Salgar, Antioquia, una avalancha de la quebrada la Liborina, afluente del Cauca, acabó con la vida de 64 humildes personas y desaparecio a decenas.

Son desastres sociales, consecuencia del poder oligarquico imperante en la sociedad y el Estado. Resultados de un orden político antidemocrático.

En su orden cronologico.

Riosucio, un municipio del departamento de Caldas, con alta población indigena y afro, donde viven cerca de 60 mil personas, ha sido escenario de muerte en las pequeñas minas de oro, en las que trabajan y de las que viven miles de mineros artesanos. 16 trabajadores fueron atrapados por las aguas del Río y ningun poder humano pudo realizar su rescate. Mueren por las precarias condiciones en que realizan su labor cotidiana. Son los mineros pobres, los mismos que recientemente han protagonizado huelgas, bloqueos y paros para exigir sus derechos al gobierno nacional de Santos, los cuales han sufrido la arrmetida violenta del Esmad de la policia en combinacion con los paramilitares que abundan en la zona de Marmato y La Pintada.

Hace poco ocurrio algo similar en las minas de carbón de Amaga.

En Salgar, departamento de Antioquia, donde viven cerca de 20 mil personas, la quebrada la Liboriana, afluente del Rio Cauca, se represó y la avalancha mato 64 campesinos, entre mujeres, ancianos niños y hombres. Decenas no aparecen.

Esto ocurre en la Colombia de la Prosperidad para todos promocionada de manera grotesca y cinica por el Presidente Santos. Sucede en la Antioquia la mas educada, del señor Fajardo, en prematura campaña presidencial, de la que hacen parte el Vice Presidente Vargas Lleras, Cardenas el MinHacienda y Pinzon el MinGuerra. Les importa un bledo la situacion de miseria y pobreza de millones de colombianos.

Las dos tragedias que tiene llorando a Colombia, hay que decirlo claramente, son el resultado del neoliberalismo, que ha sido reforzado por el recien aprobado Plan Nacional de Desarrollo impuesto por Santos y sus Ministros a punta de sobornos y mermelada con sus mayorías oficialistas.

Son el sintoma y reflejo de la crisis generalizada que vive el régimen politico. Crisis economica, social y ética.

Mientras el pueblo sufre y vive las peores lacras, los políticos, la casta dominate, despojo billonarias sumas presupuestales de las regalias petroleras y mineras, que la reciente bonanza de los hidrocarburos generó.

Dineros que debieron haber sido utilzados para adelantar las obras de infraestructura de prevención de riesgos naturales, para mejorar vias, para construir puentes, jarillones, escuelas, hospitales, fueron arrebatados por los amigos de Santos y pararon en los conocidos paraisos fiscales del Caribe y en las cuentas de senadores y representantes santistas.

En el Quindío, por ejemplo, los jefes gobiernistas, como un tal fulano legislador, saquearon estos dineros con contratos fraudulentos, mismos que ha utilizado para comprar un municipio entero, Génova la tierra de Manuel Marulanda, lugar en donde es amo y señor, con la proteccion de grupos paramilitares adiestrados por las brigadas militares y cuarteles policiales, proclamados como guardianes de la sacrosanta propiedad privada capitalista y la democracia liberal.

En el Cauca, departamento de masiva pobreza, en el que los indigenas Nasa son vicimas de la violencia agroempresarial y latifundista, su gobernador Temistocles Ortega, armo un cartel con sus compinches santistas del Senador liberal Velasco, para quedarse con todas las regalias petroleras y mineras. Vias urbanas, escuelas, oficinas judiciales, canchas deportivas y otras supuestas obras son la mascara de este atraco ejecutado con contratistas de bolsillo. Tienen como objetivo perpetuarse en la Gobernacion y las 43 alcaldias municipales, robandose las elecciones a punta de compra de votos el proximo 25 de octubre.

Todo esto se repite en otros departamentos como el Meta, Huila, Cundinamarca, Caqueta, Putumayo, Arauca, Santader, Atlantico, Cordoba. Hay que ver las fortunas de esta nueva prepotente burguesia burocrática que está en auge con el descarado despojo de los dineros estatales que no fueron invertidos en las obras indispensables para evitar desastres como los de Salgar y Riosucio.

Lo mas grave es que ahora buscan vender recursos estrategicos del Estado, com Isagen, en lo que está empecinado el jefe de la Casa de Nariño, para alzarse, obviamente, con otros 3 mil millones de dolares en falsas inversiones en las dobles calzadas de cuarta generacion.

Colombia vive una crisis total, sistemica y la alternativa, lo hemos dicho, es la realización de la Constituyente popular por la paz que termien el prolongado conflicto social y armado cuya solucion se busca con los diálogos de La Habana..

La Constituyente debe ser una conquista de la unidad popular, la cual ha dado un importante paso en el reciente cuarto Congreso del Polo Democrático, reunido el pasado fin de semana, que tambien ha convocado a las otras fuerzas de izquierda y democráticas para movilizar la multitud en la dirección de dar un vuelco sustancial al Estado y la sociedad.

La unidad popular debe contagiar a toda la sociedad para que actue, como en su momento lo hicieron Ecuador y Bolivia, y construya un nuevo poder.

De lo que se trata es de erradicar el neoliberalismo y su plan de desarrollo.

De acabar con la podrida casta dominate, verdadera peste social de todos los colombianos.

Constituyente, Ya!!!!!!!!!!!! es la demanda de las mayorias nacionales.

http://kaosenlared.net/colombia-prosperidad-para-todos-y-antioquia-la-mas-educada/


Salgar-Antioquia: cuando la naturaleza evidencia una problemática social 

Daiana González Navas
desdeabajo


Más de 70 muertes (según cifras oficiales entregadas el miércoles 20) dejó la avalancha que al amanecer del 18 de mayo rompió la tranquilidad en el municipio de Salgar, Antioquia. Una tragedia de la que muchos dicen " partió en dos la vida del pueblo" pero que también recordó las problemática de poblamiento que padece este territorio.

"Allá arriba sabían que eso estaba taponado y que se podía venir", admitió Edilma Arango, una de las damnificadas entrevistadas por el periódico El Colombiano. Lo que demuestra que lo sucedido en Salgar, más allá de ser un fenómeno natural fue una tragedia anunciada, que para evitar sus consecuencias, obligaba a una reubicación de la población por parte de las entidades municipales.

La tragedia causada por la avalancha de la quebrada la Liboriana, afectó en mayor medida a los habitantes que vivían en sus orillas, pertenecientes a las comunidades de las veredas El Mango, La Habana y La Liboriana del corregimiento Las Margaritas. Sector que, según el Plan de Desarrollo del Municipio del 2012, está en constante amenaza debido a la "alta torrencialidad que caracteriza a la quebrada".

La información que detalla el Plan de Desarrollo de hace tres años, constata que el problema no era desconocido, ya que se especificaba que el factor de vulnerabilidad de la población estaba en aumento debido a la invasión de su cauce y llanura de inundación por edificaciones, "siendo ésta, una práctica tan cotidiana que alrededor de la tercera parte de las viviendas urbanas están asentadas aquí".

La tragedia ocurrida en Salgar evidencia, una vez más, el problema de la tenencia de tierra que caracteriza a Colombia, por lo cual miles de familias deben asentarse en cualquier parte, y bajo inmenso riesgo, ante la imposibilidad de acceder a un pedazo de ésta para trabajarla y desde ella garantizar su vida diaria, o para poder levantar una vivienda digna, sin necesidad de arriesgar sus vidas.

Los pobladores de Las Margaritas, hoy víctimas, decidieron correr ese riesgo, al no ver gran amenaza en una quebrada que nunca había reaccionado como lo hizo la madrugada del domingo 18 de mayo.

Es la pobreza la que lleva hasta el abismo, hasta el borde, a miles de familias en nuestro país. Solo basta ver las tejas de zinc y las casas de frágil cimento arrasadas por el barro y la fuerza de la quebrada para concluir que los mayores afectados de esta tragedia fueron las familias de bajos recursos.

"Hasta el momento son 64 personas muertas, de las cuales 19 están plenamente identificadas y 37 con identificación indiciaria que debe ser verificada por los peritos de Medicina Legal; 115 personas albergadas en el Hogar Juvenil y 5 damnificados más en la Casa del Hogar del municipio", según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Ahora, mientras el presidente Juan Manuel Santos anuncia una indemnización por muerte de 16 millones de pesos (algo más de US$6.500) para las familias afectadas, las autoridades solicitan ayudas para los damnificados. especificamente alimentos no perecederos, ropa de cama, colchonetas, elementos de aseo e implementos básicos de cocina. Sin embargo, la pregunta que falta por resolver es ¿A dónde serán reubicados los afectados para que estos hechos desafortunados no continúen repitidiéndose? Y, ¿cuándo será resuelto el problema de la tierra en nuestro país, para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir?

http://www.desdeabajo.info/colombia/item/26435-salgar-antioquia-cuando-la-naturaleza-evidencia-una-problematica-social.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

LOS AGRICULTORES DEL MUNDO DEBEN UNIRSE

Para hacer frente a los intereses de las grandes empresas que devastan los sistemas agrícolas y alimentarios Por Bharat Dogra Traducido del inglés para Rebelión por Jessica Safa 15/11/2024 |  El sistema agrícola y alimentario debería basarse en gran cantidad de pequeños o medianos productores agrícolas (incluida la agricultura familiar) y en pequeños centros de procesamiento que produzcan alimentos de manera ecológicamente sostenible. En cambio, los pequeños productores están siendo desplazados y la agricultura familiar desapareciendo, aquellos que se dedican verdaderamente a la agricultura tienen que despedirse de sus granjas con lágrimas en los ojos, mientras los multimillonarios y las corporaciones más ricas adquieren grandes extensiones de tierras para el cultivo. Los pequeños procesadores de alimentos también están siendo expulsados y las posibilidades de contacto directo entre agricultores y consumidores para promover medios de vida sostenibles basados en la disponibilidad de ali

NUEVOS PARÁMETROS GEOESTRATÉGICOS DE LA HIPERCOMPLEJA ERA TRUMP, SEGÚN THIERRY MEYSSAN

El nuevo Trump tiene que pagar facturas electorales, mientras TM juzga que la consecuencia más probable debería ser el cese de las guerras de EU en Ucrania y en Medio Oriente, y su sustitución por una guerra comercial generalizada Alfredo Jalife-Rahme ▲ Trump y Musk formarán una dupla de superempresarios en Estados Unidos.Foto Ap Thierry Meyssan (TM), director del connotado portal de “izquierda ( sic)” Réseau Voltaire y rankeado como el primer geopolítico global ( https://bit.ly/3UPMVeL ), desecha las dicotomías obsoletas de derecha e izquierda o intervencionismo y “aislacionismo ( https://bit.ly/4ewNUrp )”, como también ha evocado el ilustre jázaro ( https://bit.ly/3QqemJr ) Jeffrey Sachs y un servidor desde hace más de cinco años en mi libro Nacionalismo contra globalismo. Dicotomía del siglo XXI antes de la inteligencia artificial ( https://bit.ly/46irEyl )”. En la tónica del esquema del nuevo orden tripolar geoestratégico del general retirado Mark Milley sobre el nuevo orden tripol

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 964

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación