Sponsor

Recent

PARA QUE EL POLO NO PIERDA EL RUMBO, ROBLEDO

​PARA QUE EL POLO NO PIERDA EL RUMBO

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Robledo : Vamos Al 4º Congreso Del Polo, ¡ni Santos, Ni Uribe! - by pauloriom

Cuando el Polo se creó en 2006, hacía mucho que habían fracasado quienes han manejado a Colombia. Fracasado no en el sentido de que a ellos no les haya ido muy bien, pues se han pagado sus actuaciones con extrema largueza, sino en el de conducir el país por la senda del progreso económico, social y político, en términos del capitalismo, tal como lo han ofrecido hacer.

Que se han cobrado en exceso por su jefatura lo prueba que Colombia sea uno de los países con mayor desigualdad social en el mundo. Y que no han cumplido ni siquiera con el deber de dirigir su desarrollo –como economía capitalista– lo demuestra un producto por habitante de míseros siete mil dólares anuales, en tanto norteamericanos y europeos rondan por los cincuenta mil.

Con un agravante: mientras que la riqueza de ellos sale de actividades con alto valor agregado, aquí se origina en el rebusque y en las materias primas agrícolas y mineras.

Mucho puede aducirse contra los mandamases de Estados Unidos y Europa en relación con sus propios pueblos, y ni se diga sobre los extranjeros a los que han sometido. Pero ellos podrán alegar: “Miren el desarrollo económico de nuestros países”. ¿Pueden argüir igual cosa quienes han mandado en Colombia? ¿Cómo les va, como estadistas, en un debate ilustrado? Por fuera de su club de elogios mutuos, ¿se ganarían siquiera una lisonja?

Y se conocen las causas y los causantes de esta tragedia, con sus incontables sufrimientos ciudadanos: desempleo, pobreza, miseria, enfermedad y muerte, corrupción y violencia, ignorancia, falta de salud y educación, atraso científico y tecnológico, lacras todas en proporciones mayores a las de países que no se han gobernado tan mal como Colombia.

En cuanto a las políticas causantes, desde la primera misión del norteamericano Kemmerer, en 1923, el tratado de libre comercio con Estados Unidos de López Pumarejo y la constitución del FMI y el Banco Mundial, en Colombia no se hace nada de importancia que primero no haya sido decidido en Washington.

Y ello ha ocurrido en todos los gobiernos liberales y conservadores y en los de los partidos salidos de su seno, divisiones recientes que no se dieron por controversias de fondo sino por pleitos por el botín burocrático y con las que además mejoran su capacidad de engaño.

Fue contra todo esto –y contra el acuerdo nacional clientelista diseñado para ganar las elecciones mediante el constreñimiento a los electores, el fraude y la corrupción, y así poder mantener a Colombia en el atraso y la pobreza– que se creó el Polo Democrático Alternativo, partido al que, por razones obvias, han intentado destruir desde su fundación.

La sistemática campaña en su contra, abierta o solapada, no se explica por los errores cometidos en su nombre, sino por sus aciertos, empezando por el principal, por no haberse concebido como otra formación de la partidocracia que asola a Colombia.

Pero la modalidad del ataque de Santos contra el Polo –y contra todas las fuerzas alternativas, políticas y gremiales– puede ser la más peligrosa. Porque su objetivo no es destruirlo sino cooptarlo, convertirlo en oposición de mentirillas, mediante el truco de engañar a la gente sobre la naturaleza de su gobierno.

Es descarada la utilización del proceso de paz –proceso que los polistas respaldamos– para presentar a Santos como alguien diferente a lo que es, el jefe del establecimiento regresivo, engañifa que se le facilita por sus controversias con Álvaro Uribe, aunque sea evidente que representan los mismos intereses fundamentales.

A lo que se asiste es al intento de reencauchar el bipartismo colombiano, etapa en la que la cúpula liberal se disfrazó de partidaria de las posiciones de avanzada, las mismas que desde el siglo XX nunca ha defendido, como lo muestra que no exista norma determinante contra el país que no haya aprobado en acuerdo con la jefatura conservadora. Para lo que sí ha servido esa falsa posición democrática es para confundir a los colombianos y amparar a quienes saben lo que pasa pero lo ocultan con astucias.

Si el Polo se sostiene ni-ni, es decir, por fuera de la herencia liberal-conservadora y ni santista ni uribista, podrá construir la más amplia convergencia nacional, de sectores populares, capas medias y empresarios, para dirigir los cambios que necesita Colombia. Como dijo Carlos Gaviria: “Sin sectarismos y sin ambigüedades”.

27 DE MARZO DE 2015

http://www.elolfato.com/debate-publico/detail/-para-que-el-polo-no-pierda-el-rumbo

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

ENTRADA DESTACADA

EE.UU RESPONSABLE DIRECTO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MÁS DE 22 MILLONES DE LATINOAMERICANOS

EE.UU RESPONSABLE DIRECTO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MÁS DE 22 MILLONES DE LATINOAMERICANOS

La responsabilidad directa de EE.UU. en el desplazamiento forzado de más de 22 millones de latinoam…

Biblioteca Emancipación