Sponsor

Recent

CIENTÍFICOS DESCUBREN NUEVA FORMA DE TRANSMISIÓN NEURONAL

Descubierta una forma de transmisión neuronal hasta ahora desconocida


Referencia: EurekAlert.org 

By: Pedro Donaire

contacto, Dr. Tony Kelly

Ciertas células nerviosas tienen un acceso directo para transmitir la información: las señales no se llevan a cabo a través del centro célula, sino que circula a su alrededor como en una carretera de circunvalación. La forma de ests células nerviosas, hasta ahora desconocidas, se presenta ahora en la revista "Neuron" por un equipo de investigadores de Heidelberg, Mannheim y Bonn. 

Crédito: Alexei V. Egorov, 2014

Las células nerviosas se comunican mediante señales eléctricas. Una vía ampliamente ramificada de unas estructuras celulares llamadas dendritas, éstas reciben las señales de otras neuronas y luego las transmiten a través de una delgada extensión celular, llamada axón, a otras células nerviosas. El axón y las dendritas están generalmente interconectadas por el cuerpo celular de la neurona. Un equipo de científicos del Bernstein Center Heidelberg-Mannheim, Heidelberg University, y la Universidad de Bonn, ha descubierto neuronas en las que el axón surge directamente de una de las dendritas. Esto es similar a tomar una carretera de circunvalación, de este modo se facilita la transmisión de la señal dentro de la célula. 

"Las señales de entrada en este dendrita no necesitan ser propagadas a través del cuerpo de la célula", explica Christian Thome, del Bernstein Center Heidelberg-Mannheim and Heidelberg University, uno de los dos primeros autores del estudio. Para sus análisis, los científicos colorearon específicamente los lugares de origen de los axones de las llamadas células piramidales dl hipocampo. Esta región del cerebro está directamente involucrada en los procesos de la memoria. El resultado fue sorprendente: "Hemos encontrado que en más de la mitad de las células, el axón no emerge del cuerpo celular, sino que surge de una dendrita más abajo."

Después estudiaron el efecto de las señales recibidas en esta dendrita especial. Para este propósito, inyectaron un tipo de sustancia transmisora neuronal de glutamato en el tejido cerebral de unos ratones que podía ser activada por impulsos de luz. Un microscopio de alta resolución permitió a los neurólogos poder dirigir el haz de luz directamente a una dendrita en concreto. Tras la activación de la sustancia mensajera, simularon una señal de entrada excitante. 

"Nuestras mediciones indican que las dendritas que se conectaron directamente al axón, propagaron activamente incluso pequeños estímulos de entrada y activaron la neurona", según explica el coautor, Tony Kelly, miembro de la Sonderforschungsbereich (SFB) 1089 en la Universidad de Bonn. En una simulación por ordenador los científicos predicen que este efecto es particularmente pronunciado cuando el flujo de información de otras dendritas al axón está siendo suprimida por señales de entrada inhibidoras en el cuerpo celular. 

"De esa forma, la información transmitida por una dendrita en particular influye en el comportamiento de la célula nerviosa más que la entrada de cualquier otra dendrita," señala Kelly. En futuros pasos, los investigadores van a tratar de averiguar qué función biológica es la que sale fortalecida a través de esta dendrita específica y, por tanto, cuál podría ser la razón de la forma de transmisión tan inusual de estas neuronas. 

________________________
- Fuente: The Bernstein Center Heidelberg-Mannheim is part of the National Bernstein Network Computational Neuroscience in Germany. 

- imagen. Esta imagen muestra una neurona en la que el axón se origina en una dendrita. Las señales que llegan a esta dendritas se reenvían de manera más eficiente que las señales de entrada desde otras partes. 

Alexei V. Egorov, 2014

http://bitnavegante.blogspot.com/2014/09/descubierta-nueva-forma-de-transmision-neuronal.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_term=Google+Reader

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación