Sponsor

Recent

DESCONTENTO GENERALIZADO POR INCREMENTO SALARIAL PARA 2014

La infamia del salario mínimo ¿tú qué piensas?

“¿Justo, equilibrado y conveniente?”

Por: Gustavo Bolívar Moreno 

En $616.027 fue fijado el Salario Mínimo para más de 1.8 millones de trabajadores en 2014. “Subió” y ahora les explico las comillas, miserables $26.587 mensuales, $886 diarios. Ni lo que vale un pan.Las comillas obedecen a que ese “incremento” se esfumará en dos semanas cuando los trabajadores regresen en enero con nuevas alzas en los transportes, los servicios públicos, los alimentos, la salud, la educación. De esta forma su poder adquisitivo vuelve a los niveles del 2013.

Toda una infamia de marca mayor si tenemos en cuenta que hace menos de dos meses, sin sonrojarse, burlando lo dispuesto por el Consejo de Estado y sin escuchar el clamor de la ciudadanía, el Gobierno de Juan Manuel Santos incremento en 50% el salario a más de 2.000 altos funcionarios (casi 8 millones al mes)

El salario actual es de 589.500 pesos (305 dólares). De ese monto irrisorio, el trabajador debe pagar pensión, salud, alimentación, transporte, vivienda, vestuario, educación, celular, agua, luz, gas, internet, teléfono fijo, Tv, entre otros.

En contraste, un Congresista, ministro o equivalente devenga 25 millones de pesos, es decir 42 veces lo que gana un obrero. No obstante el exabrupto, nosotros, de nuestros impuestos les pagamos vivienda, celular, tiquetes aéreos, transporte, escoltas, gasolina, comida, Ipad, oficina y les entregamos mensualmente 50 salarios mínimos para que contraten allegados que faciliten su labor. La brecha se ha abierto tanto, que en 1.990 los Congresistas devengaban 14 veces el salario mínimo. Hoy, por cuenta de sus chantajes y una legislación descarada que les permite a ellos mismos fijarse los honorarios y privilegios, los congresistas ganan 42 veces el salario mínimo. Nada que ver con un congresista americano que gana 11 veces el salario mínimo, un argentino 9 veces o un español 8 veces.

Pero eso no es nada. Un obrero debe trabajar 48 horas a la semana, 24 días al mes. El Congresista trabaja de martes a jueves, es decir, 3 días a la semana, 12 días al mes. Los que van, porque la mayoría vive inventando excusas médicas y de otra índole para eludir sus responsabilidades. Porque solo les interesa cobrar su magnífico sueldo y vivir vendiendo sus votos al gobierno de turno, cuando no al contratista o grupo económico interesado en adaptar las políticas públicas a sus intereses.

Qué triste. Como sociedad hemos permitido en completo silencio este abuso del Congreso y de los gobiernos de turno. ¡Qué cobardía la nuestra!

No se puede hablar de paz con tanta desigualdad. No se puede apelar electoralmente a un proceso de paz con una mano, cuando con la otra se están ahondando las brechas que, precisamente, son las que generan violencia.

A manera de ilustración, les muestro, tal vez con algún pequeño margen de error, un cuadro comparativo de los salarios mínimos tanto en América como en Europa:

SALARIO MÍNIMO EN AMÉRICA TASADO EN DÓLARES:
Argentina: 575
Panamá 450
Costa Rica 516
Chile: 420
Brasil 388
Ecuador 371
Estados Unidos 1.400
Colombia 305.

SALARIO MÍNIMO EN EUROPA TASADO EN EUROS
España 645
Francia 1.430
Italia 880
Inglaterra 1.179
Colombia: 226

Con el incremento de 26.587 pesos, el salario para 2014 en dólares queda tasado en 319 dólares. Ni siquiera alcanzaríamos los niveles de Ecuador y menos los de Argentina, país donde el salario mínimo se ha incrementado en los últimos 5 años en nada menos que el 495%.
Muchos dirán que en esos países las cosas cuestan más y que por eso la gente gana más. Mentira. La Finca raíz en Bogotá es de las más caras del mundo. Los carros en Colombia cuestan casi el doble que en Estados Unidos. Un peaje en Estados Unidos por grandes y seguras autopistas cuesta entre 0.25 centavos y 1 dólar. Aquí por trochas peligrosas y mal señalizadas cuestan casi 5 dólares los peajes. Y ni qué decir de la gasolina que pagamos a precio de importadores cuando somos productores y exportadores. La ropa y los alimentos son más baratos en Estados Unidos.
Triste que los representantes de los trabajadores no endurezcan sus posiciones. Se nota el bajo poder de negociación que tienen. A pesar de que los tuiteros presionamos con el HT #SalarioMínimoEn650Mil, nuevamente fuimos ignorados.Pero más triste aún que el Presidente diga en un tuit, que el nuevo salario mínimo es Justo, equilibrado y conveniente.

¿Justo? ¿Le parece justo un incremento que se esfumará en enero con las tradicionales alzas de comienzo de año?

¿Equilibrado? ¿Le parece equilibrado un incremento del 4.5% a trabajadores y del 50% a congresistas, ministros y magistrados?

¿Conveniente? Le parece conveniente porque siempre le han vendido a la gente la idea de que el salario mínimo, debe ser lo mínimo posible para no generar una inflación terrible o para no quebrar a los empresarios. ¡Mentira! El verdadero efecto inflacionario lo causan los salarios multimillonarios y los privilegios exagerados y humillantes que se decretan entre sí los buitres de la patria. Ellos son los que encarecen la finca raíz y los servicios con su inmenso poder adquisitivo. ¿O por qué las ganancias de la Banca, por ejemplo, se han duplicado en los últimos años?

Y si fuera verdad que los salarios mínimos decentes generan inflación, ahí les dejo el comparativo de los salarios de otros países cuyas economías gozan de buena salud y sus sociedades no están ahogadas en la delincuencia. En últimas, apelen a la lógica y al concepto de muchos economistas en el mundo quienes afirman que el poder adquisitivo en la gente, es decir, mejores salarios, redunda en mayor ahorro, mayores compras, mayores viajes, mejor educación, es decir, un comercio más activo, una industria más productiva, una sociedad más culta y empresas mejor cuidadas y más queridas por sus empleados.

Aprendiendo la lección de los congresistas quienes no quisieron legislar cuando el Consejo de Estado les quitó la prima de vivienda, los trabajadores deberían tener dignidad y paralizar este país. Son millones las personas que devengan ese miserable sueldo. Salgan a las calles y háganse valer. Ya es hora de acortar esa brecha de desigualdad social que promueve el nacimiento de delincuentes, narcos y prostitutas en todo el país. Ya es hora de la gente. Hora de unirnos porque un salario justo no es un problema de trabajadores de izquierda o de derecha, todos merecen mejorar su nivel de vida. Hora de decirles a los buitres de la patria, dejen el descaro, somos sus jefes, nosotros mandamos. Hora de decirles a los industriales y bancarios que aumentan sus ganancias en billones, que no se van a quedar pobres si comparten uno o dos puntos de su riqueza. Pero en serio. Que no se quede en retórica. Abajo los sueldos humillantes y multimillonarios de los Buitres de la Patria pero también abajo la cobardía, el miedo y la pereza.Y si no tienen las agallas de protestar pacíficamente, por lo menos asegúrense de cobrar en las urnas esta nueva infamia.

http://www.las2orillas.co/la-infamia-del-salario-minimo/

LA CUT MANIFIESTA SU DESACUERDO CON ANUNCIO DEL 4,5% DE INCREMENTO SALARIAL PAR EL 2014



 La Central Unitaria de Trabajadores CUT, ha conocido a través de los medios de comunicación que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos informó sobre “un acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno para incrementar 4.5% el salario mínimo”, a este respecto reiteramos la aclaración hecha en varios comunicados acerca de que la CUT participó en todas las reuniones de la Mesa Nacional de Concertación efectuadas hasta el día 17 de diciembre en cuya reunión el sector empleador informó sobre su disposición de un incremento del 4%, al establecerse una diferencia sustancial con la propuesta del 6% de las centrales sindicales, el ministro de Trabajo cerró la sesión y por lo mismo dimos por concluido el proceso oficial en la Mesa de Concertación; por lo anteriormente expuesto, la CUT no participó en posteriores conversaciones extraoficiales y por lo tanto manifiesta su desacuerdo con el incremento oficialmente anunciado del 4.5% y el hecho de que se le pretenda involucrar en un supuesto acuerdo con los trabajadores.

Consideramos que ese 4,5% que representa 884 pesos diarios es absolutamente precario y desconsiderado frente a la realidad del crecimiento económico del país, genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Presidente

SE REITERA CASTIGO ECONÓMICO Y EXCLUSIÓN SOCIAL A TRABAJADORES(AS) DE SALARIO MÍNIMO



Concluida la sesión adicional a las determinadas por la agenda para la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, encargada de negociar y concertar, entre otros asuntos, el incremento del Salario Mínimo. El día 16 de Diciembre de 2013, el sector empleador oficializó como “oferta final”, un incremento del 4% para la vigencia del 2014, lo cual significa, estando el salario mínimo del año 2013 en $589.500, un incremento de $23.580 mensuales y diarios de $775,40 pesos (algo menos del valor de una ruta en transporte público colectivo y el 50% menos del costo de una bolsa de leche).

Lo anterior confirma la política de exclusión e insensibilidad plena del modelo económico liderado por el Presidente Santos, que ha demostrado hasta la saciedad su privilegio por la concentración de la riqueza nacional en las transnacionales y grandes gremios empresariales colombianos, a quienes en la mesa de concertación, la CUT les hizo la siguiente cuenta: la generosidad del Gobierno les ha significado reducir el pago de parafiscales ahorrándose el 13,5% del valor de las nóminas, pues los exoneraron del 2% del SENA, el 3% del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a partir del primero de enero del 2014, el 8,5% de la cuota obligatoria del Régimen Contributivo de Salud, lo cual les representa a los empresarios, ingresos superiores a 7 billones de pesos, que se sumarán a sus ganancias y utilidades. (Comunicado Público CUT, 13 de Diciembre de 2013), mientras a los trabajadores y pensionados se les mantiene con rigor sus cotizaciones sin beneficio similar al empresarial.

Frente a las observaciones de la CUT, el gobierno y los empresarios, no se ruborizan y contraponen como posición la fementida tesis de siempre desde su concepción neoliberal, que el salario mínimo es “factor de inflación” y por lo tanto debe restringirse su incremento a la inflación causada, luego, si la tendencia y la política no cambia cuando la inflación llegue a 1% o al 0,5% que son las metas propuestas, ese será entonces el incremento al mínimo y qué decir de la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras de la población activa que pertenecen al sector informal, sin acceso a un mínimo vital; la consecuencia lógica, ya lo dijimos, será mayor agudización de la inequidad social y mayor concentración de la riqueza nacional.

Todas las demás cifras que se conocieron por los medios de comunicación y que se trabajaron en la Mesa de Concertación, tanto por parte de empleadores, gobierno y trabajadores son historia; solo queda la reflexión de cuál es realmente el papel de la Comisión de Concertación como garantía constitucional, cuando es el Gobierno y los empresarios quienes soslayan el tripartismo, se unifican en armonía de sector contra los trabajadores y finalmente imponen por decreto su decisión (DE UN 4.5%).

http://cut.org.co/se-reitera-castigo-economico-y-exclusion-social-a-trabajadoresas-de-salario-minimo/

Colombianos manifiestan su inconformidad ante incremento salarial





El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un incremento del salario mínimo a partir de enero. Tras el anuncio, diversos sectores de la sociedad manifestaron su inconformidad con la alza. La actualización salarial representa menor poder adquisitivo, menor calidad de vida y una gran incertidumbre, por el próximo incremento en servicios públicos e impuestos. Según analistas políticos y sociedad en general, la actualización salarial deja al descubierto un modelo económico que no busca el bien estar del pueblo. 

teleSUR

La sociedad colombiana ha mostrado su rechazo al incremento en el salario anunciado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pues sostienen que representa menor poder adquisitivo y menor calidad de vida ante el próximo incremento en servicios públicos e impuestos.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció un incremento de 14 dólares en el salario mínimo a partir de enero de 2014. La noticia no ha sido bien recibida por los trabajadores y comerciantes quienes siguen viendo afectada su economía y el poder adquisitivo.

Tras el anuncio, diversos sectores de la sociedad colombiana han manifestado su inconformidad con la alza.

La actualización salarial representa menor poder adquisitivo, menor calidad de vida y una gran incertidumbre, por el próximo incremento en servicios públicos e impuestos.

Según analistas políticos y sociedad en general, la actualización salarial deja al descubierto un modelo económico que no busca el bienestar del pueblo.

El salario mínimo en Colombia para 2014 subirá un 4,5 por ciento y alcanzará así los 616 mil 027 pesos colombianos (unos 321,5 dólares), a los que se suman 72 mil (37,5 dólares) de subsidio de transporte, tras un acuerdo concertado entre empresarios y trabajadores que anunció el Gobierno.

"Me complace informar que hubo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el Gobierno para incrementar un 4,5 por ciento el salario mínimo", anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que participó en las primeras reuniones con la patronal, pero no estuvo en las decisivas, manifestó su desacuerdo con el valor acordado.

Según el líder sindical, Luis Alejandro Pedraza, ese aumento "genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional".

teleSUR-EFE/KP/http://www.telesurtv.net/articulos/2013/12/27/colombianos-manifiestan-su-inconformidad-ante-incremento-salarial-4588.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación