Sponsor

Recent

MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS EN APOYO A PARO NACIONAL AGRARIO, MINERO, SALUD Y POPULAR


Un muerto, más de cien detenidos en todo el país y numerosos heridos es el balance en el segundo día de paro nacional. La represión antes que cualquier solución ha sido la respuesta del Gobierno Santos a las diferentes demandas de sectores de la población excluidos y afectados por las políticas neoliberales de los diferentes gobiernos de turno, mientras impide la movilización de campesinos  con retenciones, amenazas y hostigamientos.  

La lucha sigue y los diferentes sectores se aprestan a continuar con la unidad y la organización. Sectores de los estudiantes agrupados en la MANE y el magisterio entre otros, proyectan sumarsen al paro indefinido. 

Nota de redacción E.O.

Así se mueve el paro nacional este martes

Manifestantes se reúnen en la Plaza de Bolívar.

Foto: Archivo SEMANA

Van 48 personas detenidas y bloqueos en seis regiones del país. Varios sectores afectados.

Al menos 48 personas han sido detenidas y hay bloqueos viales en seis distintos puntos del país en el segundo día de una huelga nacional por tiempo indefinido de sectores agrarios a la que se sumaron otros gremios, en una de las mayores manifestaciones que haya enfrentado el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos, quien ha manifestado que hasta el momento las protestas no han tenido "la magnitud que se esperaba", dijo vía Twitter que el Gobierno respeta la protesta social como parte de la democracia, pero no permitirá que servicios de salud sean interrumpidos en la jornada.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el Gobierno tenía abiertas "mesas de diálogo con todos los sectores… con los indígenas, con los camioneros, con los cafeteros", y añadió que se seguirá en el diálogo siempre y cuando se respete la protesta pacífica.

El paro comenzó la víspera por parte de productores de ocho cultivos, desde café, papas, cebollas hasta arroz, y cuenta con el respaldo de camioneros de transporte de carga, trabajadores de la salud y movimientos sociales. La protesta carece de un único reclamo convocante, pero los distintos sectores han decidido confluir en una sola medida de fuerza pese a sus divergencias porque otras huelgas individuales llevaron a mesas de negociaciones con el Gobierno cuyos acuerdos fueron incumplidos por la parte oficial. Los voceros gremiales demandan ahora una única mesa de discusiones.

Para el gobierno de Santos la manifestación tiene visos políticos en épocas preelectorales. El mandatario advirtió además que no discutirá ninguna demanda si se mantienen los bloqueos de vías.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo en conferencia de prensa que la víspera fueron despejadas 11 vías y en la jornada se mantienen seis bloqueos. Por lanzar piedras, artefactos explosivos artesanales y destruir señalización vial, al menos 33 personas, entre ellas tres menores, fueron detenidas, indicó el jefe policial.

La Policía calcula que unas 26.000 personas en 55 distintos municipios de los 1.120 que tiene el país participan de la medida de fuerza.

Para el martes, agregó el jefe policial, están previstas 20 marchas en distintos puntos del país, cinco de ellas en Bogotá.

Reclamos

A raíz del pasado paro cafetero, entre febrero y marzo, el Gobierno accedió a entregar un subsidio a cada cultivador del grano de 145.000 pesos por carga de café. Pero algunos cosechadores quieren ahora una garantía de que la asistencia financiera se mantendrá en el 2014.

Otros gremios agrícolas, como los paperos y cebolleros, se quejan del alto precio de abonos y fertilizantes y las importaciones originadas en tratados de libre comercio.

César Pachón, un ingeniero agrónomo de 30 años que representa a cultivadores de papa y cebolla en el central departamento de Boyacá, dijo vía telefónica que los costos de cultivar esos productos están haciendo que trabajen a pérdida y afectando los ingresos de al menos 47.000 familias de Boyacá que viven de la papa y otras 12.000 de la cebolla.

"Nos criamos con papa y leche... ya no da (ganancias)", indicó Pachón, quien cultiva papa, arvejas y cebolla en 12 hectáreas. Agregó que el Gobierno debe acceder a una mesa nacional agrícola en la que se discuta no sólo ayudas o subsidios para los productores, sino una política integral agraria que incluya el tema de los tratados de libre comercio.

Producir una carga de papas, por ejemplo, de 100 kilos cuesta 75.000 pesos "y nos pagan de 25.000 a 30.000 pesos... toca trabajar a pérdida", agregó Pachón en Tunja, donde se han presentado las más intensas manifestaciones. También ha habido escaramuzas en localidades de Nariño y Cauca, según la Policía.

Al menos nueve civiles y seis policías han resultado heridos en Tunja y han sido atendidos en hospitales por golpes y heridas leves, indicó el alcalde.

Los transportistas, que reúnen unos 326.000 vehículos de carga en todo el país, reclaman por el alto costo del combustible y piden que el Gobierno reduzca en al menos 2.000 pesos el precio por galón.

Ricardo Virviescas, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, dijo vía telefónica que al menos 180.000 de sus afiliados acataron el paro y estacionaron sus vehículos a la vera de las carreteras.

"Seguimos firmes con la petición tanto del sector agrario como de los sectores productivos que están en la movilización... estamos pidiéndole al Gobierno que nos garanticen como nacionales competitividad, eficiencia y productividad", dijo Virviescas.

Analistas consultados por la agencia AP indicaron que el paro agrícola se debe a años de problemas acumulados sobre financiamiento, mercados y vías de comunicación, entre otros.

En el paro y las protestas "hay de todo: oportunistas, mal manejo del Gobierno, expectativa por el proceso de paz, el proceso electoral" vía los comicios presidenciales de mayo del 2014, dijo Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, dedicada al análisis del conflicto interno.

"Creo que en las regiones sienten que la guerra va a quedar atrás en muy poco tiempo y que ahora (corresponde) es manifestar", añadió Ávila al referirse a que por décadas el país, por estar sumergido en el conflicto armado interno, dejó de atender otros temas. Aunque aún no se firme la paz, "hay un proceso de cambios sociales, se comienzan a ver otros problemas" como los de los productores del campo, añadió.

Pero para el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático y que apoya el paro, las manifestaciones no tienen relación con el proceso de paz sino con que "están explotando cosas que vienen de mucho tiempo atrás, hay un disgusto acumulado y van tres años de esa misma política" de apertura comercial con la vigencia de tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

"Lo que hay es una protesta agraria", añadió el legislador, quien negó que el paro esté relacionado con sectores de la derecha que buscan debilitar al Gobierno antes de las elecciones, como han señalado voceros oficiales.

La protesta, dijo el congresista, es una de las más amplias desde comienzos de la década pasada, cuando centrales obreras llamaron a un paro por mejoras salariales. Las oficinas públicas, el sector bancario, las escuelas estatales y los transportes aeronáutico y automotor mantienen sus operaciones.

En las regiones


Según el diario barranquillero El Heraldo, “en líneas generales el paro agrícola no generó mayores traumatismos en la costa atlántica”. Las autoridades de Policía dijeron a este medio que la jornada transcurrió en calma y que el tránsito de vehículos no se vio afectado en el final del puente festivo.

En Bolívar se adelantaron intensos operativos, por parte de la Policía del departamento, en sus principales corredores viales –principalmente en la población de Santa Rosa Sur, donde se concentraron cerca de 200 campesinos-, informó El Heraldo.

En Cesar, los municipios de Valledupar, Codazzi, Pailitas, Curumaní, Pueblo Bello y Aguachica, durante la mañana de ayer fueron centros de diversas marchas motivadas por la falta de apoyo –que los manifestantes señalan- del gobierno Santos al gremio agricultor.

Según El heraldo, el paro nacional agrícola transcurrió en total tranquilidad en Córdoba, departamento en el que se concertó una agenda a través de su gobernador, Alejandro Lyons Muskus, para reunir los sectores productivos de la región con representantes del Ministerio de Agricultura y Hacienda, Corpoica y Banco Agrario.

El periódico El Colombiano señala que las situaciones más críticas se han presentado en Antioquia y Boyacá, departamentos en los que los manifestantes se han enfrentado con las autoridades por mantener el bloqueo del tránsito.

Este diario reporta que la zona más compleja de Antioquia es el municipio de Segovia -en el noreste del departamento-, que fue el primero en presentar problemas de orden público el domingo en horas de la madrugada, por una asonada que dejó heridos a cinco policías y a un civil.

En la carretera a la costa (Medellín-Caucasia), desde el mediodía de ayer hay un cierre preventivo para vehículos de servicio público y carga, hasta que se tenga controlada por completo la zona, según el rotativo paisa.

Con información de AP
http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-mueve-paro-nacional-este-martes/354663-3


Los manifestantes denuncian la masiva represión policial durante las jornadas de protesta en Colombia. (Foto: Archivo Telesur)
Bloqueadas 15 vías en segundo día del paro agrario

La Policía informó que persisten las dificultades en los departamentos de Boyacá y Nariño.


Por lo menos quince carreteras de cinco departamentos fueron bloqueadas totalmente este martes por los participantes en la huelga del sector agropecuario, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En algunas vías, como la que une Bogotá con Tunja, capital del departamento de Boyacá, se presentan cortes al tráfico en dos lugares y lo mismo ocurre en otras tres carreteras de Boyacá y del departamento de Nariño, señaló Invías por medio de Twitter.

La información de Invías contradice la versión de las autoridades de Policía, según las cuales los bloqueos que hicieron el lunes los huelguistas ya fueron levantados y la situación en las carreteras del país está dentro de lo normal.

Al hacer un balance de la situación en las vías del país, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que "persiste alguna dificultad en la vía que comunica a Tunja con Chiquinquirá (Boyacá)", cerca del municipio de Cucaita.

Según Invías, la carretera Bogotá-Tunja, que ayer fue escenario de enfrentamientos entre productores de papa y de leche con la Policía, permanece con "cierre total" en los kilómetros 62, a la altura de El Tablón, y 98, en Ventaquemada.

También en Boyacá está cerrada en tres tramos la carretera entre Tunja y Chiquinquirá, y en un lugar la que comunica a los municipios de Soatá y Duitama.

El Gobierno ha reiterado que aunque respeta las protestas del sector agrario, a las cuales se han sumado camioneros y trabajadores de la salud, para plantear diversas reivindicaciones, no permitirá bloqueos al tráfico en las carreteras.

Según Invías, en Nariño está bloqueada en dos puntos la carretera entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador.

Los bloqueos causantes del "cierre total" en esta carretera están a la altura de Ipiales y Tangua, agregó el balance.

Lo mismo ocurre en la vía entre Ipiales y Espino, también en Nariño, donde está impedido el paso en los puntos conocidos como Aldana y Guachucal.

En este mismo departamento el tráfico de vehículos está cortado en la carretera de Ipiales a Gulmatán y en la que lleva de Junín a Pedregal.

Los manifestantes también bloquearon este martes tres carreteras del departamento del Putumayo, dos del Cauca y dos en Arauca.

En Putumayo, los cortes están en las vías Piamonte-Miraflor, entre Puente Internacional y Santana y entre las veredas La Aldea y Ancura, pertenecientes a Puerto Asís.

Los bloqueos en el Cauca fueron detectados entre Popayán, la capital regional, y Mojarras, y en la vía que une los municipios de Inzá y Belalcázar, agregó el informe.

En Arauca, en el noreste en límites con Venezuela, el tráfico está obstruido totalmente en Arauquita, por donde pasan las carreteras entre Tame y Corocoro y la que lleva de Arauquita a Arauca, la capital regional.


http://www.elespectador.com/noticias/nacional/bloqueadas-15-vias-segundo-dia-del-paro-agrario-articulo-441112



Posible congelación de precios en combustible para frenar paro camionero


C omo medida para detener el paro camionero, el presidente del senado Juan Fernando Cristo, propuso este martes congelar el precio de los combustibles.

Según el senador, esta puede ser la iniciativa que se necesita para comenzar a disminuir además el impacto que tiene el alto costo de la gasolina en el país.

“La congelación de los precios hasta terminar el presente año puede ser una buena alternativa para comenzar a bajar el impacto que tiene el combustible en muchos sectores”, Afirmó.

Además indico que este es el principal motivo por el que protestan los camioneros.

La propuesta del senador incluye instalar una mesa de concertación para estudiar la esta necesidad y considerar si existen posibilidades de disminución. Alegó que ninguna solución se conseguirá ni con el paro ni con los bloqueos.

Juan Fernando Cristo hizo un llamado al senado para que “privilegien la negociación antes que la confrontación que solo le sirve a unos pocos”. Y sugirió al Gobierno a admitir que hay propuestas justas entre varias personas que están en el paro.

http://www.radiosantafe.com/2013/08/20/protestas-en-boyaca-bloquean-la-via-tunja-boyaca/

Paro Nacional Agrario y Popular
Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca): un herido grave y 40 detenidos
José Antonio Gutiérrez D.
Rebelión

El gobierno de Juan Manuel Santos ha demostrado que, a veces, sí cumple con su palabra. Puede ser que el gobierno mienta cuando firma acuerdos con las organizaciones populares, que no cumpla sus compromisos con los trabajadores, que se burle de las necesidades de los más postergados. Pero cuando se trata de reprimir y meter plomo al pueblo, ahí sí que cumple siempre con sus amenazas. Santos prometió violencia contra quienes protestaran en las vías y ha cumplido.

En el Valle del Cauca, como en el resto del país, la represión ha sido feroz. Los campesinos denuncian que, mientras se realizaba el bloqueo de la vía San Pedro-Tulua, congregando a unos 2.800 campesinos, cafeteros, lecheros y mineros a la altura de Chambimbal, llegó la fuerza pública a disipar la manifestación con violencia desmedida. Los campesinos defendieron su espacio, hasta que se metió el ejército por las lomas que conducen a Buga, donde se encontraban fundamentalmente menores de edad, mujeres y ancianos (los jóvenes estaban ocupando la carretera). Dispararon con fusiles de asalto indiscriminadamente a los campesinos, les bombardearon con gases, con los resultados de un herido grave, herido de bala, compañero Alejandro Vargas Niño, un muchachito de 17 años (nacido en 1996), habitante del corregimiento de Venus, Tulua. También hay 40 detenidos, que fueron llevados a Buga, donde siguiendo con el proceso judicial están siendo pasados a instancias de la Fiscalía. Una situación de extrema gravedad consiste en que las personas de la comisión de derechos humanos que bajaron al herido a la ambulancia, fueron inmediatamente judicializados y capturados por la fuerza pública.

José Orlando Gómez , presidente de la junta directiva departamental de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA), nos relata la situación por la cual, pese a las amenazas, los campesinos del Valle decidieron salir a protestar:

“Los diferente sectores del campo en el Valle del Cauca nos vimos forzados a usar vías de hecho para exigir nuestros derechos constitucionales, porque el campo en Colombia está olvidado, marginado… estamos exigiéndole al Estado cosas que son necesidades básicas y que se renegocien los TLCs que han perjudicado la producción agropecuaria. No estamos en condiciones de competir con países que tienen subsidios agrícolas, eso lo sabe todo el mundo. Los campesinos somos el 30% de los 47 millones de colombianos. Nosotros producimos el 53% de la comida del país y mire la importancia que nos están dando, que nos ignoran en lugar de velar por nuestra soberanía alimentaria. El 70% de las tierras de este país están en manos del 0,4% de los propietarios y no se hace nada, se habla mucho, pero no se hace nada. Nos dicen no protesten, quédense quietos, pero nuestra situación es terrible, nos obliga a tomar vías de hecho… los niveles de pobreza del campesinado en Colombia son abrumadores, de ese 30% de colombianos que somos del campo, el 56% estamos en un nivel de pobreza. Nos dicen que podemos protestar pero sin salir a la calle, pero cómo hacemos que el gobierno nos escuche, que se siente con nosotros a negociar condiciones mínimas para satisfacer necesidades básicas de vida digna. Nosotros presentamos un pliego de peticiones a las autoridades, estábamos buscando dialogar antes de recurrir a las vías de hecho, queríamos llegar a un acuerdo, pero no ha habido contestación, nos han ignorado, entonces la única medida es salir a la calle. En lugar de diálogo, tenemos como respuesta una represión feroz”.

Consultado sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, con la que Santos amenaza a la protesta campesina, nos dice el dirigente de ASTRACAVA que “estamos en un país donde no podemos ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta. Se sabe que todas las reformas constitucionales hechas por Santos han sido para ejercer una fuerza desmedida contra los movimientos sociales que se vienen gestando en Colombia y que crecen, porque crece el descontento y la conciencia del pueblo”.

En estos momentos, los campesinos se encuentran refugiados en un estadio por miedo a la violencia estatal. “En el Valle”, prosigue el dirigente campesino, “nos quitan de la vía por la fuerza y el miedo, nos disparan desde los cerros, con gases, entonces por seguridad estamos resguardados en un estadio, para resguardar nuestra integridad física. La lectura de la situación es que nos ponemos en riesgo si salimos de acá hacia las vías. No queremos ser mártires, sino que tenemos que pensar con la cabeza fría, este es un evento político, y estamos dejando constancia de nuestro descontento. Tenemos que ver la manera de seguir con la presión hasta que se nos escuche”.

Por lo pronto, ya estamos al tanto que lo único que se le puede creer a Santos, son sus amenazas y sus promesas de usar la fuerza bruta contra los más vulnerables. Lo demás, son mentiras. Puras mentiras.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172749&titular=violenta-represi%F3n-en-chambimbal-(valle-del-cauca):-un-herido-grave-y-40-detenidos-



Gobierno despliega dispositivos para evitar movilizaciones en Colombia

Líderes del Paro Nacional Agrario en Colombia aseguran que la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos consiste en desplegar dispositivos de seguridad en varios puntos del país para evitar las movilizaciones de los manifestantes, que demandan el fin de las políticas neoliberales.

Voceros del Paro Nacional Agrario en Colombia denunciaron este martes la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos, que ha desplegado diversos dispositivos de seguridad en varios puntos de ese país suramericano para evitar las masivas movilizaciones de los manifestantes, que demandan reivindicaciones sociales.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, precisó que en la vía que comunica a los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca (centro) la Policía Nacional y el Ejército activaron un dispositivo que obligó a los campesinos a regresar a la zona rural.

De acuerdo a Henao, los manifestantes alertaron sobre "esa estrategia del Gobierno Nacional, además del amedrentamiento, para evitar las concentraciones" en el segunda jornada de protestas en el marco del paro agrario.

En ese sentido, Henao destacó que "tuvimos la oportunidad de hablar con representantes del departamento de Caldas (centro), donde por lo menos mil 500 agricultores que se encuentran en la vía panamericana afirman que la represión por parte de las fuerzas del orden público ha sido masiva".

También resaltó que estas violentas acciones de coacción no han podido ser visibilizadas "porque los medios de comunicación no se han presentado en la zona y los alternativos han sido retenidos justo cuando registraban la represión en esa localidad, donde dos personas resultaron heridas por arma de fuego".

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, informó que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, durante una rueda de prensa, aseguró que el paro agrario "está bajo control". Mientras que las organizaciones sociales denuncian las violaciones a los derechos humanos y a la protesta.

Entre tanto, los líderes de la movilización reiteraron su voluntad de diálogo para que representantes del Ministerio del Interior y de Agricultura se sienten a la mesa de negociaciones y discutan los cinco puntos de la agenda, que tienen que ver con el acceso a la tierra, la inversión social, la titularidad de los predios y politicas claras.

La víspera, una larga jornada de enfrentamientos y detenidos se vivió durante el primer día del Paro Nacional Agrario. Al menos 30 personas fueron detenidas por las fuerzas policiales en diversas regiones de esa nación suramericana, según fuentes oficiales. Sin embargo, voceros agrarios hablan de unos 40 detenidos.

El pasado sábado, Santos había reiterado que la fuerza pública actuaría "con total contundencia" contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.

La manifestación comenzó este lunes en la madrugada con el cese de actividades por parte de sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros. Además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones pacíficas por diversos sectores, siendo respaldados además por los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro; cada uno con sus propias demandas.

Sobre la manifestación de este lunes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaron su respaldo al Paro Nacional Agrario y pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos no criminalizar la protesta.

Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.

Conoce las razones del Paro Nacional en Colombia http://bit.ly/12jXUgw y sigue minuto a minuto las incidencias en nuestro Storify http://bit.ly/16ZSXtc

teleSUR-mt - FC

Un paro marcado por la intimidación y la represión


Con satisfacción aludió el presidente Juan Manuel Santos a los resultados parciales del paro agrario, de los transportadores y de la salud, desatado el 19 de agosto en Colombia. Con "tranquilidad" aseguró que "El paro no ha sido de la magnitud que se esperaba. Ha habido algunos bloqueos que la Fuerza Pública ha venido desbloqueando". Según el gobierno, se esperaban144 bloqueos de vías, apenas se concretaron 14". Sus mismos reportes confirman la detención de 22 manifestantes y un herido con arma de fuego.

Pero lo que no relaciona este informe, es que por todo el país, producto de un cálculo preciso, se desplegaron miles de unidades de las Fuerzas Armadas, incluida la Policía, tanto uniformados como de civiles, con la clara misión de hostigar, intimidar, reseñar, detener, perseguir, obstruir, amedrentar, señalar.
Los reportes llegados desde distintos puntos del país, así lo confirman. Tanto en el norte, como en el sur, el oriente y el occidente del país.

En unos municipios han regado la bola de pago por quien delate a los organizadores del paro, con el claro propósito de intimidar a los líderes de una protesta abierta y legal, que por obvias razones todos los habitantes de los territorios en cuestión deben conocer (1), en otros detuvieron el transporte de manifestantes que viajaban hacia puntos de encuentro, bajándolos de los buses, tomando sus datos, hostigando (2). En otras partes han provocado y perseguido a quienes protestan, concentrados en puntos específicos de la vía o marchando sobre ella. En unos más han obstruido (3) el avance de los manifestantes, que se desplazaban bien a pie o bien en vehículos. En no pocos lugares han pasado por las casas de campesinos desestimulando (4) la protesta con alusiones "salen bajo su responsabilidad".

En fin, la acción psicológica, propagandística, represiva, da cuenta de un Estado que no cesa de alardear de su legalidad, del derecho a la protesta "siempre que sea pacífica", pero que de manera subterránea o abierta impide que la misma se despliegue con toda su vitalidad.


El pueblo Pasto de Nariño apoya Paro Nacional Agrario
El secreto y la constante

Los reportes de distintas fuentes indican que la mayor inconformidad se encuentra entre campesinos dedicados al sembrado de papa, cacao y la producción de leche. En todos y cada uno de estos casos se quejan de los efectos del Tratado de Libre Comercio, la competencia desleal con los productores de otros países (subsidiados), confirmando que están quebrados.

Esta realidad de miseria del campo colombiano, con efectos más nefastos en ciertas regiones del país, explica que las concentraciones más notorias de manifestantes hayan sido las de Boyacá y Nariño, en la primera cerrando una vía que conecta con la capital del país, y en la segunda obstruyendo una que lleva a la frontera con Ecuador. Sin embargo entre una y otra hay una gran diferencia: en la primera la protesta no sumaba 1.000 personas, en la segunda se encontraban sobre la vía 10.000, ocupando unos 15 kilómetros de carretera entre los sectores de San Juan y El Boquerón, vía hacia Ipiales.

Precisamente este detalle marcó la diferencia en el tratamiento que el gobienro le dio a una y a otra concentración: contra la primera arremetió con gran fuerza, contra la segunda decidió "esperar a conversar con los indígenas y campesinos". Sin duda, la fuerza de los habitantes del sur del país es el secreto para que los sectores oficiales, siempre dados a la dilación, pretendan "conversar".

Por su parte, lo cacaoteros, acompañados de campesinos que se dedican al sembrado de frutas, se concentraron en Cimitarra, departamento de Santander, logrando movilizar no menos de 1.500 personas, un hecho importante si se recuerda el peso que sobre este territorio logró el paramilitarismo.

Los mismos cacaotreros informan que por lo menos unas 4.000 personas harán presencia en la Lizama, sobre la vía Barrancabermeja–Bucaramanga. En este sitio se espera el arribo de campesinos provenientes del sur de Bolívar, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja.

Por su parte los transportadores confirmaron la inmovilización de 250.000 camiones por todo el país, enfatizando que no están bloqueando las autopistas, e insistiendo que si el gobierno no los escucha entonces tendrán que proceder sobre las vías.

Los reportes del sector de la salud aún no indican con toda precisión donde ha tomado fuerza el paro.

Radiografía

Los informes que entregaron distintos reporteros, confirmados en ocasiones por el mismo gobierno, indican que el paro logró en su primer día expresiones efectivas en los departamentos de Boyacá, Arauca (entre la capital y Tame), Putumayo, Nariño, Santander (Puerto Wilches y Cimitarra), Valle del Cauca (zona de La María, donde los indígenas bloquearon en horas nocturnas), Cauca, Risaralda (Irra y Remolinos, vía a Mistrató), reduciéndose sus efectos en otras regiones del país, entre otros motivos, por la presión de la fuerza pública y sus agentes encubiertos.

Con seguridad, si bien el paro puede que no logre en todo el país el efecto esperado, si alcanzará mayores niveles de presencia y radicalidad. El secreto de su éxito, fracaso o alcance parcial descansa en el real nivel de coordinación que se haya construído entre los distintos actores del mismo, y si en la marcha superan sus intereses particulares, obligando al Gobierno a la instalación de una Mesa Única de Negociación.

Protestas de última hora

El comité organizador aseguró que en el segundo día de paro se realizaron manifestaciones de apoyo en las principales ciudades del país.

Informó, de igual manera, que hasta las seis de la tarde del día 20 de agosto se han presentado 14 bloqueos, siendo la más afectada la vía Tunja Bogotá; al sur del país se presentaron enfrentamientos en la carretera Panamericana en el Cairo, Mondomo y Piendamó en el departamento del Cauca, y en El Pilón, departamento de Nariño.

Igualmente se registraron disturbios y taponamiento de vías en diferentes municipios de Antioquia, como Medellín y Segovia, después que la policía intentó dispersar las marchas de apoyo al paro.

Notas

1. Este es un paro social, agrario y laboral, lunes 19 de agosto de 2013.
2. Según defensores de derechos humanos, desde el viernes anterior, el capitán César Augusto González, comandante de carretera del Huila, inmovilizó 10 chivas y amenazó a sus conductores. El coronel Francisco Pelaéz, comandante de la policía del Huila, hizo señalamientos por radio y prensa en contra de Lorena Sanchéz, como la responsable del paro.
3. Guayabal: La policía empadronó a 3 chivas con 500 campesinos, en Balsillas,
por su parte, en el departamento de Nariño, municipio de Llorente, la policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados.
Guaviare: Detuvieron 4 buses y empadronaron a sus ocupantes, por parte de
la policía nacional saliendo de San José del Guaviare.
4. Montería. En la mañana del 19 de agosto llegaron dos "paisanos" a la terminal de transporte de la ciudad, identificándose como agentes de la Sijin, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a trasladarse hasta el municipio de Tierralta Córdoba a recoger y transportar a los campesinos y campesinas dispuestos a hacer presencia en el paro agrario nacional. Los supuestos agentes de la Sijin, dijeron a los conductores que "si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias".


Villavicencio. El 18 de agosto de 2013, siendo las 10:00 pm y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de Acacias en la intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses en el que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.

Cerca de 10 buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como "Gladiador", junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a los campesinos, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.


http://www.desdeabajo.info/actualidad/colombia/item/22590-un-paro-marcado-por-la-intimidaci%C3%B3n-y-la-represi%C3%B3n.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación