PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO COLOMBIANO
La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, aprobó el 10 de septiembre como el día en que se iniciará del Paro Nacional del Magisterio colombiano.
En el marco de este paro se realizarán asambleas de docentes, movilizaciones, toma de capitales en los departamentos y una gran toma de la capital de la república. De esta manera, los educadores y educadoras del país exigirán soluciones efectivas, inmediatas y definitivas a la grave crisis de salud por la mala prestación de los servicios médico-asistenciales para el gremio docente y sus familias, a causa del poco interés del Ministerio de Educación en resolver esta problemática. Además, manifestarán su rechazo a los incumplimientos de parte del gobierno nacional en los acuerdos firmados.
Así mismo, las deudas del Gobierno con el magisterio ascienden a miles de millones de pesos, por concepto de costos acumulados, reconocimiento de zonas de difícil acceso, entre otras; las cuales, se han represado a través de los años y dilatado el pago de las mismas.
En concreto los objetivos del paro son:
Prestación del servicio médico con oportunidad y calidad.
Pago inmediato de las deudas contraídas por el Gobierno y los entes territoriales.
Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y FECODE.
FECODE ratifica que no permitirá más dilaciones en la solución de los problemas ni burlas a los maestros y maestras del país, pues el magisterio colombiano atraviesa por una crisis que no da espera.
La Federación reafirma su posición de diálogo e invita al presidente Santos para que lo asuma directamente y dé pronta solución a las peticiones del magisterio.
Juan Manuel Santos contra el pueblo
A Santos le quedó grande el paro agrario, básicamente, porque en lo económico este gobierno no repunta y está rajado en lo social.
El gobierno de Santos pregona reconocer el derecho a la huelga. Lo comprobado con este Paro agrario es que esta afirmación está lejos de ser real. Ha atacado, agredido, cercado y desconocido a las reclamaciones de los campesinos, camioneros y trabajadores de la salud.
El gobierno, como un verdadero demócrata, reconoce y hasta publicita el derecho a la protesta, sin embargo, no entiende que este derecho se ejecuta cuando las comunidades se resienten por el abandono del Estado. Santos dice que marchen y arenguen, que no bloqueen, pero de negociación nada cuando finalmente es el propósito del derecho. Trata al pueblo como a un niño y, por ende, es un problema que ya se le está saliendo de las manos.
El paro nacional indefinidito inició el pasado 19 de agosto. Los días siguientes sirvieron para medir el termómetro del comportamiento de los merchantes y su tenacidad quedó más que demostrada. De manera pacífica caminaron, protestaron y hablaron. Con el tiempo, el desafío del gobierno al no escucharlos y el presidente diciendo que el “paro no existía”, agudizaron el problema y se bloquearon las vías Aun así, en la mayoría de los casos el comportamiento ha sido ejemplar en el marco de una protesta.
Los acuerdos parciales de la Comisión Tripartita
La Comisión Tripartita avanza a paso lento, porque los delegados de Senado y Cámara no asisten a las sesiones. Fecode no permitirá que el Estatuto Único se caiga.
La Comisión Tripartirá se instaló el 13 de diciembre del año anterior y entre sus reglas fijó que nada estará acordado hasta que todo esté acordado. Designó reuniones de comités y subcomités para avanzar y conquistar el objetivo: El Estatuto Único Docente.
En el recorrido se han efectuado los siguientes acuerdos parciales:
1. La regulación de los educadores privados tendrá un capítulo aparte, autónomo e independiente con la finalidad de establecer unas reglas legales que les garanticen sus derechos laborales en condiciones de dignidad.
2. Por el momento se excluyen de este proyecto, los etnoeducadores debido a la consulta que debe garantizársele de acuerdo con los convenios internacionales. Pero en la eventualidad que el Ministerio concerté un estatuto con las etnias, Fecode hará parte del proceso de negociación y consulta.
3. El título de profesional de la educación o de profesional universitario con título diferente y formación pedagógica o título de posgrado en Educación o Pedagogía otorga el derecho a ingresar a la carrera mediante concurso público.
4. Los títulos de posgrado en Educación o en Pedagogía habilitan para ingresar a la carrera y el servicio público educativo.
5. Los cursos de formación pedagógica que se exigirán a los profesionales diferentes a los licenciados en educación deben ser cursados antes de la inscripción al concurso y al servicio público educativo.
6. El artículo sobre idoneidad ética, pedagógica y profesional debe estar presente en el contenido de la ley.
7. Los principios que regirán la carrera docente serán los siguientes: mérito, estabilidad, libre concurrencia e igualdad en el ingreso, profesionalización y dignificación, libertad de cátedra, promoción o ascenso, publicidad, transparencia, imparcialidad, confiabilidad y validez, formación permanente y especialización.
Las conquistas solo se consiguen con movilización
La movilización es una característica del temple de los docentes, la misma que le ha permitido obtener las victorias y que lo mantiene unido al día de hoy.
La marcha del hambre realizada por corajudos y comprometidos educadores que el 24 de septiembre de 1966 caminaron descalzos hacia Bogotá es el punto de partida de las historias de luchas y protestas del magisterio. Un hecho que enmarca las luchas populares de los trabajadores del país.
Whitney Chávez, ex Presidente de Fecode, relató: “El magisterio ha hecho de la movilización uno de sus instrumentos más importantes en la lucha por la reivindicación del sector, pero también de la educación pública. Podemos decir que la actividad más importante fue la Gran Marcha del Hambre desde Santa Marta hasta Bogotá. De allí para acá hemos hecho muchos paros, muchas movilizaciones, con una característica y es que la ley no permite la huelga. Sin embrago, el magisterio siempre la ha hecho; la ley no ha permitido la negociación colectiva y, sin embargo, con la fuerza hemos logrado negociaciones importantes a lo largo de la historia de Fecode”.
Entre las principales reivindicaciones derivadas desde la Marcha del Hambre podemos destacar, la creación de los fondos educativos regionales (FER) y sentó las bases fundamentales para la expedición del estatuto docente; logro que se concretó 13 años después y numerosas movilizaciones más con el Decreto Ley 2277 de 1979, norma que avanzó de manera enorme en las garantías de una estabilidad laboral para el gremio docente. “Porque allí se consagró la estabilidad laboral, se consagró el derecho al accenso, se estimuló la capacitación docente y se permitió que la comunidad educativa participara en las decisiones del mundo educativo, como es el caso de los procesos disciplinarios. Así es que ese estatuto es la conquista más importante que hemos tenido los maestros. Después vino en el año 1889, la conquista del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que logra resolver dos problemas; el primero, la incertidumbre con prestaciones como cesantías y pensiones que estaban embolatadas, y, dos, garantiza la prestación de los servicios médicos”, agregó Chávez.
Otra de las recompensas más importantes de la lucha fue la Ley General de Educación de1994, que significó fuertes jornadas de movilización, paros y el fortalecimiento de la unidad magisterial, esa que ha enmarcado las conquistas más importantes de la Federación.
De 1996 a la fecha, el magisterio ha sido apaleado, señalado y hasta subestimado por los gobiernos de turno. Sólo la resistencia de los educadores evidencia que el magisterio está más vivo que nunca, pese a los amedrentamientos, a la inseguridad social, a la crítica asistencia en salud entre otros problemas que aquejan hoy al gremio.
La más reciente conquista es la prima de servicios. Estaba enmarcada en un pliego de acuerdos que fueron negociados con el gobierno. Hoy, nuevamente el magisterio habla de necesidades insatisfechas y derechos subestimados. saldrá a las calles a los maestros a demostrar su fuerza porque es ahora o nunca, por eso, el Paro Nacional indefinido está en marcha.
http://www.fecode.edu.co/