Sponsor

Recent

INEPTITUD DEL ESTADO MANTIENE EN QUIEBRA A LOS CAFICULTORES

El triste café colombiano

Reinaldo Spitaletta

Paro cafetero en Colombia une a rivales políticos
BBC. Mundo

El hombre de 77 años, de sombrero y cara triste, recuerda cómo acabaron con cosas de las cuales los cafeteros hacían parte, como la Flota Mercante, Aces, Avianca (el vieinticinco por ciento), las reservas cafeteras.

Y al decir que la respuesta del gobierno ante la crisis de la caficultura es “acribillarnos en una lucha desigual”, arguye que están cansados de trabajar como bueyes.

El cafetero, del cual el video no revela el nombre (http://www.youtube.com/watch?v=jJ2XVZw0CLU), advierte que tienen que protestar en el multitudinario para cafetero contra un “gobierno oligarca, un gobierno atarbán” que aprovecha “nuestra debilidad porque no tenemos armas en la mano”. Y luego llora al recordar que los cafeteros le han dado riqueza al país durante ochenta años y se indigna con la represión que ha emprendido el gobierno de Santos contra los cerca de cien mil manifestantes que en once departamentos han salido a demostrar su descontento por las miserias del gremio.

La historia republicana de Colombia está ligada al cultivo de café, lo mismo que la de su industria, la de su agricultura. Los trabajos y los días del café fundaron pueblos, crearon imaginarios y paisajes, forjaron ciertas arquitecturas (como las de las haciendas cafeteras) y fueron el modo de vida de millones de personas en las zonas dedicadas a las faenas del cultivo del grano.

Y después de algunos tiempos (viejos tiempos) de alegrías cafeteras, hoy el panorama de los caficultores es de hambre y desolación, de desempleo y desesperanza. Y, claro, de rabia e inconformismo con las políticas oficiales que los han vuelto miserables. Trabajan a pérdida. Siguiendo las consignas neoliberales del Consenso de Washington, el gobierno privilegió las “locomotoras” mineras y energéticas, a las que se les destina más del cuarenta y dos por ciento de los presupuestos públicos y privados, al tiempo que la agricultura obtiene un dos por ciento.

Asimismo, la revaluación, tal como lo han señalado estudiosos del tema, les quita a los caficultores el cuarenta por ciento del precio de venta del café en dólares. Y como si esto fuera poco, la misma revaluación afecta la industria y el agro nacionales. Los caficultores, en ruina, decidieron no soportar más los desafueros y desde el 25 de febrero están en paro cívico por los bajos precios del grano, y para exigir una restructuración de la Federación Nacional de Cafeteros y del Fondo Nacional del Café.

El sufrimiento es el factor común en las 560 mil familias cafeteras colombianas, en las que además no hay grandes terratenientes ni magnates. El noventa y cinco por ciento de los cafetales es de menos de cinco hectáreas, y el ochenta y ocho por ciento, menor de dos hectáreas. Los caficultores, hoy, venden la carga de café a 530 mil pesos cuando los costos de la misma superan los 650 mil pesos. Mejor dicho, de nada les vale trabajar como bueyes, porque muchos factores y variables de la producción están en su contra.

Las cosechas han caído, y desde los tiempos de la ruptura del Pacto del Café, en 1989, la caficultura colombiana se ha venido a pique. A lo que hay que agregar los efectos de los tratados de libre comercio y que, mientras en Colombia se retrocede en el cultivo, Brasil y Vietnam, por ejemplo, avanzan. Las justas peticiones de los caficultores son elementales (sobre deudas, insumos, créditos, control a importaciones y alza remunerativa del precio interno), pero la posición del presidente y su ministro de Agricultura, de implacable arrogancia, no abre caminos a una solución del problema.

Más bien, ante la protesta de campesinos, indígenas, empresarios, el gobierno ha contestado con represión. La crisis cafetera hay que inscribirla en una crisis nacional del empleo, de la desindustrialización del país, de abrirles las puertas a las transnacionales a la vez que se desestimula la producción nacional. Los caficultores son gentes que han aportado a la economía y a la cultura, de unos 600 municipios colombianos. Pero la ineptitud del Estado los tiene en la física olla.

El cafetero del principio, el que hoy está sorbiendo el café más amargo de su existencia, afirma que así, con tantas miserias, no pueden vivir en el campo y entonces tendrán que irse a los pueblos a construir tugurios. ¿Qué dicen señores Santos y Restrepo?

http://www.elespectador.com/opinion/columna-408236-el-triste-cafe-colombiano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación