Sponsor

Recent

ACTIVIDAD MILITAR UNILATERAL EN TORNO A COREA DEL NORTE PUEDE HACER QUE LA SITUACIÓN SALGA DE CONTROL, RUSIA

Moscú: la actividad militar alrededor de Pyongyang puede hacer que la situación se salga de control


AFP Yuri Kadobnov

"La actividad militar unilateral en torno a Corea del Norte puede hacer que la situación salga de control", considera el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El canciller ruso expresó su preocupación por los intentos de aumentar la actividad militar en torno a Corea del Norte. 

"Nuestra preocupación es que, junto con una reacción adecuada del Consejo de Seguridad (de la ONU), se están tomando en torno a Corea del Norte acciones unilaterales que se manifiestan en el aumento de la actividad militar: la situación se nos puede ir de las manos y caer en un círculo vicioso", señaló Lavrov. 

El jefe de la diplomacia rusa aseguró además que Moscú juzgará la situación en la península coreana basándose no en las declaraciones belicosas de las partes, incluyendo Pyongyang, sino en acciones concretas.

"Nosotros en principio vemos de manera negativa cualquier medida de las partes que de un modo u otro aumente la tensión. Por supuesto, juzgaremos la situación no por las declaraciones belicosas -que, por cierto, no solo provienen de Pyongyang-, sino por las medidas específicas que cualquiera de las partes pueda llevar a cabo. Entonces tomaremos una posición", añadió. 

Las declaraciones de Lavrov llegan después de que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur registraran un aumento de actividad en las bases de misiles norcoreanas, aparentemente en respuesta al sobrevuelo de aviones estadounidenses B-2 Spirit sobre la península coreana.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90321-actividad-unilateral-torno-corea-norte-control

Corea del Norte eleva tono hostil contra el Sur y EE. UU.

AFP Y EFE |

El líder norcorearon Kim Jong-un habla con militares. Foto conocida el 24 de marzo.Foto: REUTERS

Crece tensión en la península coreana. Rusia pide "máxima responsabilidad" y "moderación".

La Casa Blanca dijo este viernes que se toma "en serio" la nueva amenaza de Corea del Norte de estar en "estado de guerra", aunque consideró que las advertencias de Pyongyang siguen un patrón familiar. "Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte".

"Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

Rusia pide 'máxima responsabilidad'

El gobierno de Rusia pidió este sábado "máxima responsabilidad" y "moderación", después de las advertencias de Corea del Norte y alertó a Seúl y a Washington sobre cualquier provocación. "Esperamos que todas las partes muestren máxima responsabilidad y moderación, y que nadie cruce una línea después de la cual no haya retorno", dijo Grigory Logvinov, responsable de la península coreana en la cancillería rusa, citado por la agencia Interfax.

"Naturalmente, no podemos permanecer indiferentes cuando una escalada de tensiones ocurre en nuestra frontera oriental", dijo el diplomático. "Estamos preocupados", añadió.

Logvinov aseguró que Rusia "está en contacto permanente" con sus socios en las negociaciones nucleares, incluyendo las dos Coreas, China, Estados Unidos y Japón.

Corea del Norte amenazó con cerrar un complejo industrial binacional

Corea del Norte amenazó este sábado con cerrar un complejo industrial binacional con Corea del Sur situado en la localidad de Kaesong, informó la agencia oficial norcoreana KCNA, en un nuevo paso de Pyongyang en la escalada de tensiones entre los dos países.

"Cerraremos el complejo industrial si Corea del Sur insiste en dañar nuestra dignidad", señaló el gobierno en una nota reproducida por KCNA.

"Alertamos que serán adoptadas duras medidas si [Corea del Sur] continúa con sus declaraciones que difaman nuestra dignidad", añadió la nota.

El complejo industrial binacional de Kaesong, situado en territorio norcoreano y a unos 10 kilómetros de la frontera, fue creado en 2004 como un símbolo de la cooperación entre los dos países, y desde entonces constituye una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.

Sin embargo, Corea del Sur ya expresó su preocupación sobre el funcionamiento del complejo después de que Corea del Norte anunciara la intención de cortar una línea telefónica de uso militar utilizada para controlar el tránsito de personas en la zona. Esa línea era utilizada para que las autoridades del Sur pudieran comunicar al Norte los nombres de los trabajadores que cruzan la frontera para trabajar en el complejo industrial.

EE. UU. como blanco

El dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó este viernes “empezar los preparativos” para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos y sus bases en el Pacífico y Corea del Sur, indicó el órgano oficial del régimen norcoreano, la agencia KCNA.

La orden fue emitida durante una reunión de emergencia con los altos mandos del Ejército, indicó KCNA, y es una respuesta directa a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en la península con bombarderos estadounidenses B-2, capaces de transportar armas nucleares.

En caso de provocación “temeraria” de Estados Unidos, las fuerzas norcoreanas “deberán atacar sin piedad el territorio continental estadounidense así como las bases militares del Pacífico, incluyendo a Hawái y Guam, y las que se encuentran en Corea del Sur”, declaró Kim, citado por la agencia oficial.

El jueves, en un contexto de escalada de tensión entre las dos Coreas, dos bombarderos furtivos B-2 sobrevolaron Corea del Sur, una manera para Estados Unidos de subrayar su alianza militar con Seúl en caso de agresión del Norte. Según la agencia oficial, Kim Jong-un dijo que el vuelo de los bombarderos furtivos equivale a un “ultimátum” y demuestra “que quieren lanzar a cualquier precio una guerra nuclear”.

China pide calma

Corea del Norte ya había amenazado el martes a Estados Unidos con atacar su territorio y sus bases en el Pacífico, pero se trataba de un anuncio, también a través de la agencia oficial, proveniente del Ejército.

China pidió este viernes a las partes interesadas “que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación”. “La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.

China es el único aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, que le suministra recursos energéticos indispensables para su economía.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, indicó que Washington está “preparado para enfrentar cualquier eventualidad” procedente de Corea del Norte. Los expertos militares estadounidenses apuntan sin embargo que, por el momento, el aumento de la retórica belicosa de Corea del Norte no va acompañado de acciones militares.

Pyongyang, por ejemplo, ha evitado al máximo las tensiones entorno a las instalaciones industriales de Kaesong, compartidas con Corea del Sur, y que proporcionan al Norte ingresos vitales para su economía.

Desde principios de marzo y la adopción de nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, después de una tercera prueba nuclear, Corea del Norte ha aumentado la virulencia de sus declaraciones, amenazando a Seúl y Washington, primero, con “ataques estratégicos” y luego con una “guerra total”.“Pero no hay que interpretar esto como señal de una guerra inminente”, dijo Kim Yong-hyun, un experto surcoreano de la Universidad Dongguk. “Es una reacción esperada y calibrada por el despliegue de B-2, y este juego con Estados Unidos va a seguir”, agregó.

Alemania pide a Corea del Norte 'dejar de jugar con fuego'

El Gobierno alemán instó este sábado a Pyongyang a dejar de "jugar con fuego" tras su decisión de declararse en estado de guerra con Corea del Sur y advirtió sobre una posible escalada de la violencia en la región.

"El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán "Bild".

El titular de Exteriores de ese país aseguró que aunque "las imágenes y el tono procedentes de Corea del Norte parecen de otros tiempos", la comunidad debe entender las últimas acciones de Corea del Norte como un "serio peligro para la paz de toda la región" del extremo oriental de Asia.

Avanza relevo en la Otan

El presidente Obama nominó al general Philip Breedlove para ser el comandante de las fuerzas de EE. UU. y de la OTAN en Europa, tras el retiro del general John Allen. La nominación será debatida en el Senado de Estados Unidos y, de confirmarse, pondría punto final al relevo en lo más alto de la estructura militar aliada.

AFP Y EFE
http://www.eltiempo.com/mundo/asia/tension-tras-anuncios-de-corea-del-norte_12717164-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación