Sponsor

Recent

UNASUR REAFIRMA APOYO A PROCESO DE PAZ Y SANTOS Y ORTEGA SE REUNIRÁN ESTE SABADO EN MÉXICO

Unasur reafirma pleno apoyo a proceso de paz en Colombia

"Debemos preservar la paz como un valor colectivo en América del Sur", manifiesta la Unasur. (Foto: EFE)

Para Unasur el proceso de paz en Colombia es una "oportunidad histórica" que favorecerá a toda la región. El bloque exhortó a las naciones suramericanas a preservar la paz como un valor colectivo en América del Sur. Las FARC y el Gobierno colombiano desarrollan en La Habana, Cuba, los diálogos para poner fin al conflicto armado.


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reafirmó este viernes su pleno apoyo al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace casi cinco décadas.

Para el bloque regional el Diálogo de Paz, que actualmente se realiza en La Habana (capital de Cuba), es una "oportunidad histórica, favorecida por el ambiente de cooperación que prima en la región, particularmente en el marco de Unasur".

Asimismo, la Unasur ha asegurado a través de un comunicado emitido desde Lima, Perú, donde se realiza la VI Cumbre de Jefes de Estado, que el proceso de paz "tendrá un significado de amplio alcance para Colombia y para el conjunto de la región suramericana".

La paz "nos permitirá concentrarnos cada vez más en nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo económico con equidad que nos inspira a todos".

"Debemos preservar la paz como un valor colectivo en América del Sur", manifestó el organismo suramericano.

Las FARC y el Gobierno colombiano instalaron una mesa de diálogo de manera formal el 18 de octubre pasado en la ciudad de Oslo (capital de Noruega), país que tiene una amplia tradición de paz y prestigio internacional en la mediación y facilitación de la solución de conflictos.

Luego fue trasladada a Cuba donde inició la segunda etapa el pasado 19 de noviembre, tras el anuncio de las FARC de un cese al fuego de manera unilateral.

La segunda etapa de los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana concluyó este jueves y la tercera etapa comenzará el próximo 5 de diciembre y cerrará el día 20 del mismo mes para tomar un receso de tres días.

Tras finalizar esta reunión, las FARC y el Gobierno colombiano emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que el próximo 7 de diciembre será habilitada la página web de los Diálogos de Paz, además de la realización del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, Enfoque Territorial a efectuarse entre el 17 y el 19 de diciembre.

Santos y Ortega se reunirán este sábado en México

Santos afirmó que tratará con Ortega el fallo de la CIJ de la forma más prudente y discreta posible. (Foto: Efe)

Los presidentes de Colombia y Nicaragua se reunirán este sábado en México para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los nuevos límites marítimos que separan a esas naciones. El encuentro se llevará a cabo durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como nuevo mandatario mexicano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el nicaragüense, Daniel Ortega, sostendrán este sábado un encuentro en México donde abordarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado 19 de noviembre redefinió los límites marítimos entre ambas naciones.

El acercamiento entre los jefes de Estado tendrá lugar -a petición de Ortega- en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como el nuevo mandatario mexicano.

Santos manifestó este viernes desde Lima (capital de Perú), donde asiste a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en la reunión con su par “vamos a adelantar de la forma más prudente y más discreta posible” la decisión de la CIJ.

Agregó que le pedirá a Ortega “que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible (...) para evitar una crisis diplomática” y aseguró que utilizará su diplomacia de “mano de hierro y guante de seda” para defender los intereses de Colombia.

Juan Manuel Santos acotó que el fallo de la CIJ no será aplicado hasta que los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados. En ese sentido, indicó que su Gobierno utilizará los caminos posibles para lograr ese objetivo.

“Está el camino del fallo mismo; la Corte misma tiene unas instancias. Una demanda de interpretación, un camino; una demanda de revisión, es otro camino. Está el camino de un tratado con Nicaragua, y hay otros caminos que el Derecho Internacional tiene que estamos también explorando”, expresó.

El dignatario subrayó que el pueblo colombiano “tiene que tener claro que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para lograr ese objetivo de restablecer los derechos de todos (los ciudadanos), que este fallo vulneró”.

El Gobierno nicaragüense a través de su embajadora en México, Tamara Brenes Hawkins, hizo gestiones con su homólogo colombiano en esa nación norteamericana, José Gabriel Ortíz, para concretar el encuentro entre Ortega y Santos.

Por la misma vía, el gobernante de Nicaragua adelantó que insistirá a Santos en los lazos de amistad y reiterará “que los litigios, los diferendos que existen entre nuestras dos naciones, van a solucionarlos de la mejor manera posible, de una forma fraternal”.

El pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia y dejó en manos de Nicaragua más de 70 mil kilómetros cuadrados, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.
 
teleSUR-Efe-ElEspectador-ElTiempo/sa - FC

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación