Sponsor

Recent

QUE SE INVESTIGUEN LAS ACTUACIONES Y OMISIONES DE PASTRANA, URIBE Y SANTOS QUE CONDUJERON AL DESASTRE DEL FALLO DE LA HAYA


 

Polo Democrático se pronuncia sobre defensa de la soberanía e integración latinoamericana y del Caribe

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo emitió una declaración sobre los alcances de la sentencia de la Corte Internacional de La Haya relativa al litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua que a le letra dice:

Declaración sobre Fallo de La Haya

En defensa de la soberanía y de la integración latinoamericana y del Caribe

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo declara su inconformidad con el desempeño de los sucesivos gobiernos en el litigio con Nicaragua que culminó con el fallo de la Corte Internacional de La Haya mediante el cual se cercenaron 75.000 km2 de mar territorial adyacentes al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cuales, conforme a los límites establecidos por el artículo 101 de la Constitución, forman parte del territorio nacional, incluidos el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo.

El Polo Democrático manifiesta su indignación con este fallo lesivo de la soberanía nacional, no solo por apartarse de la jurisprudencia de la propia Corte Internacional según versados especialistas en la materia, sino porque despoja a las comunidades raizales y residentes del Archipiélago de su principal fuente de subsistencia, la pesca artesanal y aparece contaminado de intereses privados asociados a la explotación petrolera en la biosfera de Seaflower que los sanandresanos han exigido, con toda razón, sea protegida por Colombia.

De igual forma, el Polo solicita que se investigan las actuaciones y las omisiones de los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y del Presidente Juan Manuel Santos y de sus respectivos equipos delegados ante La Haya y colaboradores de gobierno para que se deduzcan las responsabilidades políticas, disciplinarias y penales a que haya lugar.

Juzga el PDA que estas consecuencias tan nocivas para la riqueza y soberanía nacional son el resultado de políticas irresponsables en el manejo de las relaciones internacionales y diplomáticas que han relegado la formación y la competencia profesional frente al pago de favores clientelares.

El PDA reitera su solidaridad con la población raizal y caribeña por el nuevo golpe sufrido y llama a la sociedad toda y, en especial, al Gobierno para que enmiende la tradicional despreocupación por el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La solidaridad con su población debe culminar con una política de Estado robusta que corrija el tradicional olvido oficial, en materia de soberanía y de inclusión social y económica que le es consustancial, para bien de sus habitantes y de toda Colombia.

De igual forma hacemos votos porque se conduzca cualquier solución por la vía de mantener relaciones de amistad con el pueblo y de diálogo con el gobierno de Nicaragua, en consonancia con las directrices de las relaciones internacionales contenidas en nuestro estatuto constitucional que ordena orientar la política exterior de la República hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Desde el inicio del presente Gobierno, en reunión sostenida en la sede nacional del Partido con el señor Ministro del Interior el día miércoles, 11 de agosto de 2010, el PDA planteó al Gobierno Nacional la necesidad de una interlocución institucional Gobierno – Oposición, particularmente sobre los llamados temas de Estado que trascienden el interés de la coalición de gobierno y abarcan a los partidos de oposición por involucrar el interés nacional. Entre esos temas, señalamos en esa ocasión los diálogos de paz y las relaciones internacionales y manifestamos la conveniencia de que la Oposición fuera convocada a las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, lo cual no ha sucedida hasta la fecha.

Con todo, el Polo acepta el ofrecimiento del Presidente Santos para que la Canciller detalle con rigor todo lo relacionado con el fallo para tener la información necesaria para que nuestro equipo de juristas examine la situación y elabore recomendaciones al país sobre su manejo y consecuencias.

El Polo Democrático atenderá la invitación cursada por el Presidente de la Asamblea del Departamento, Diputado Arlington Howard Herrera, y realizará una visita de solidaridad al Departamento Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina para lo cual ha designado a su Presidenta, Clara López Obregón, al Senador Jorge Enrique Robledo y al responsable de asuntos internacionales de la CUT y miembro del Comitè Ejecutivo Nacional, Dr. Tarcisio Mora.

CLARA LÒPEZ OBREGON GUSTAVO TRIANA
Presidenta Secretario General


Bogotá, 28 de noviembre de 2012.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación