Sponsor

Recent

Los "3 D" que explican por qué Obama ha sido peor que Bush

Drones, Deportaciones,  Drogas

Los "3 D" que explican por qué Obama ha sido peor que Bush


Las elecciones presidenciales están poniéndose en marcha de verdad… y una vez más hay un coro cada vez más fuerte de los que dicen que no importan los problemas con Obama y los demócratas, "la alternativa" (los republicanos) es inconcebible y muchísimo peor. Pero la realidad es que Obama ha sido aún peoren algunos sentidos importantes para las masas populares, en Estados Unidos y el mundo. He aquí tres maneras en que Obama ha superado a Bush en acciones fascistas, brutales y reaccionarias al servicio del sistema capitalista imperialista estadounidense.
Los drones, el asesinato desde el aire

Obama ha supervisado un enorme salto en el uso de aviones no tripulados (drones) de parte de las fuerzas armadas estadounidenses y la CIA para matar en un creciente número de países. Cuando Obama asumió el cargo, la guerra de los drones se centraba en Pakistán, donde Bush había autorizado 44 ataques en los cinco años anteriores. Bajo Obama, se dieron 260 ataques de drones en Pakistán, casi seis veces el número de Bush. Obama ha extendido la guerra de drones a otros países, entre ellos Yemen, Afganistán, Somalia, Libia e Irán. Despliegan los drones desde decenas de instalaciones secretas en el Medio Oriente, África y el suroeste de Asia, con centros de operaciones en Estados Unidos, a miles de km de distancia de donde los drones matan.

Aunque lleven a cabo en secreto el programa de drones, lo defendió Obama afirmando que dichos ataques son "ataques de precisión contra Al Qaeda y sus filiales" y que "los drones no han causado un enorme número de bajas civiles". Eso constituye una descarada mentira o una vil expresión de la indiferencia absoluta hacia la vida humana, especialmente en un país del tercer mundo. Según un informe del Bureau of Investigative Journalism de Inglaterra este febrero, "desde que Obama asumió el cargo hace tres años, según informes creíbles han dejado de 282 a 535 civiles muertos, entre ellos más de 60 niños. Una investigación de tres meses con informes de testigos oculares ha encontrado evidencia de que ataques de seguimiento dejaron a por lo menos 50 civiles muertos que acudían en ayuda a las víctimas. Además, atacaron a más de 20 civiles en ataques deliberados contra entierros y dolientes".

Ahora Obama está expandiendo la guerra en Yemen bajo reglas más relajadas acerca de los drones. Según el Washington Post, la "nueva autoridad aprobada por el presidente Obama… permite que la CIA y las fuerzas armadas disparen aunque no se conozca la identidad de los que podrían matar…". Eso sólo puede implicar más civiles muertos en lo que Obama llama "ataques de precisión".
Deportaciones, la guerra contra los inmigrantes

La persecución de los inmigrantes al estilo del Gestapo en Estados Unidos y la intensa militarización de la frontera sur con México empezaron antes de Obama, pero éste ha acelerado esta ofensiva a otro nivel. Las cifras divulgadas en octubre de 2011 revelan que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado casi 400.000 personas en el año fiscal 2011, el mayor número de deportaciones en un solo año desde que se formó el ICE hace diez años. Han obligado a salir de Estados Unidos a más de un millón de personas, principalmente latinos, desde el comienzo de la presidencia de Obama.

Una parte clave de la ofensiva antiinmigrante es un programa llamado Comunidades Seguras, bajo la cual la policía local envía las huellas digitales de todas las personas que arresta al Departamento de Seguridad Interna. Este programa se ha extendido a unos 1.600 departamentos de policía locales y Obama planea extenderlo a todas las jurisdicciones locales para 2013.

Envían a aquellos que sospechan de ser indocumentados a los centros de detención del ICE. Existe una red de 250 de dichos centros alrededor del país. Las denuncias de estas prisiones han puesto al desnudo la brutalidad generalizada, el abuso sexual y el tratamiento racista contra los detenidos vulnerables que no tienen acceso a abogados ni otra ayuda.

Comunidades Seguras supuestamente tiene como objetivo a las personas que han cometido serios delitos. Pero en realidad, ha implicado deportaciones de personas en masa cuyo único "crimen" es cruzar la frontera sin documentos oficiales en busca de trabajo para su supervivencia y la de sus familias. Han separado de repente a personas, quizás para siempre, de sus hijos y esposos, después de pararlos por infracciones menores de tráfico, etc. El ICE dice que estos deportados son algo "colateral", lo que trae a la mente la forma en que Estados Unidos justifica la muerte de civiles vía ataques de aviones no tripulados como "daños colaterales".
Drogas, la guerra contra la mariguana medicinal

La mariguana medicinal es ampliamente reconocida como una sustancia que puede ser de mucha ayuda para los pacientes del cáncer y de otros para aliviar el dolor, estimular el apetito y ayudarles a dormir. Pero si bien la mariguana medicinal es legal en 16 estados y el Distrito de Columbia, la ley federal sigue penalizándola. Como candidato presidencial, Obama prometió terminar la guerra de Bush sobre la mariguana medicinal. Pero de acuerdo a un artículo reciente de la revista Rolling Stone, "durante el último año, la administración de Obama calladamente ha desatado una ofensiva de varias dependencias sobre el cannabis medicinal que va mucho más allá que cualquier cosa emprendida por George W. Bush. Los federales están haciendo redadas a los cultivadores que operan en estricta observancia de las leyes de los estados, empecinados en incautar la propiedad de cualquiera que se atreva a alquilar a un dispensario para distribuir legalmente mariguana y amenazando con la prisión a empleados estatales responsables de regular la mariguana medicinal. Con más de 100 redadas sobre dispensarios durante estos primeros tres años, Obama ahora está a un ritmo que excede los récords de Bush en redadas a la mariguana medicinal".

En el norte de California, por ejemplo, la fiscal federal, de acuerdo a Rolling Stone, "cerró hace poco uno de los dispensarios de mayor trayectoria en el estado, uno sin ánimo de lucro que sirve a un alto porcentaje de pacientes femeninas del Condado de Marin, el que tiene la tasa más alta de cáncer del seno en el país. Ha amenazado con incautar las propiedades de los caseros que alquilan espacios a los dispensarios. En San Francisco, singularizó a Divinity Tree, una cooperativa dirigida por un cuadripléjico quien utiliza cannabis bajo receta para aliviar sus propios constantes espasmos musculares".

Se estima que hay 730.000 pacientes en Estados Unidos que dependen de la mariguana medicinal recomendada por sus doctores; la ofensiva de Obama pone en peligro su vida y causa un enorme e innecesario sufrimiento.

Fuentes 

"Drone War Exposed—the complete picture of CIA strikes in Pakistan", Chris Woods, The Bureau of Investigative Journalism, 10 de agosto de 2011
"Obama administration reports record number of deportations", Brian Bennett, Los Angeles Times, 18 de octubre de 2011
The Obama Doctrine: How the president’s drone war is backfiring”, David Rohde, www.foreignpolicy.com, marzo/abril 2012
Obama terror drones: CIA tactics in Pakistan include targeting rescuers and funerals", Chris Woods y Christina Lamb, http://www.thebureauinvestigates.com, 4 de febrero de 2012
"Obama’s War on Pot", Tim Dickinson, Rolling Stone, 16 de febrero de 2012
"Under Obama, an emerging global apparatus for drone killing", Greg Miller, Washington Post, 27 de diciembre de 2011
"White House approves broader Yemen drone campaign", Greg Miller, Washington Post, 25 de abril de 2012
"The Year of the Drone: An Analysis of U.S. Drone Strikes in Pakistan, 2004-2010", Peter Bergen y Katherine Tiedemann, New American Foundation, 24 de febrero de 2010

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación