Sponsor

Recent

Por unanimidad en Cumbre de las Américas, exigen descolonización de las Malvinas

Presencia de Cuba en Cumbres de las Américas no es incluida en documento final

Cancilleres confirman falta de consenso sobre Cuba. (Foto: Archivo)

La propuesta de invitar a Cuba a participar en las próximas Cumbres de las Américas fue vetada por Estados Unidos y Canadá, en tanto que sí hubo consenso en exigir la descolonización de las Islas Malvinas. A pesar de este escenario, Uruguay informó que durante el encuentro de Presidentes de este sábado podrían retomar la discusión y decidir sobre la participación de la isla.

Sin consenso sobre Cuba terminó el segundo día de trabajo de los cancilleres en la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte), debido a que Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá vetaron la iniciativa de invitar a la isla a participar en el cónclave.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Luis Almagro, confirmaron que no se logró consenso sobre la inclusión de Cuba en esta Cumbre y, en consecuencia, no se elevará una declaración final sobre los distintos temas debatidos por los cancilleres durante estos dos días de debate.

A pesar de este escenario, el uruguayo Luis Almagro comentó que durante el encuentro de Presidentes podrían retomar la dicusión y decidir en última instancia sobre la participación de Cuba en las próximas cumbres.

Por su parte, Timerman aclaró que al no registrarse un consenso sobre todos los temas debatidos en estos dos días de trabajo, no se elaborará una declaración final para ser elevada a los jefes de Estados y de Gobiernos, que se reunirán los días sábado y domingo.

Dijo que se desarrolló "un debate intenso, apasionado", pero "lamentablemente EE.UU. y Canadá vetaron los dos artículos sobre Cuba y ahí terminó la discusión".

El venezolano Nicolás Maduro recordó que "hace tres años en Trinidad y Tobago se planteó con mucha fuerza el tema de Cuba".

Apuntó que existe la posibilidad de que "la posición de dignidad, de apoyo a Cuba, de acompañamiento, de solidaridad, de hermandad, que ratificó a toda Suramérica, todo el Caribe (y) toda Centroamérica se coloque en un documento".

Subrayó que "hay dos Américas: una que es la nuestra: hermana, solidaria, donde todos nos respetamos y nos tratamos en términos de igualadad y otra que ya está en declinación, tiene una visión arcaica, obsoleta, imperial".

"Estamos en un nuevo tiempo, una nueva América. Del consenso de Washington, se pasó a un consenso sin Washington, al consenso de la verdad, que es el consenso de América Latina", sentenció el Canciller que añadió que Venezuela no participará en más encuentros sin la presencia de Cuba.

Por unanimidad exigen descolonización de las Malvinas


Los cancilleres de los 34 países participantes en la Cumbre de las Américas expresaron su acuerdo sobre la descolonización de las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido, cuya soberanía reclama Argentina.

El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el respaldo de los 34 cancilleres sobre la solicitud de Argentina para la descolonización de las Malvinas.

Expresó que "las Malvinas no fue vetada" y consideró que para Argentina "es muy importante que no haya habido ningún veto".

El venezolano Nicolás Maduro señaló que uno de los temas sensibles debatidos en ese escenario es "el tema de la descolonización de las Malvinas".

"A partir del tema de la descolonización de las Malvinas, todo el tema de la independencia de nuestro continente, todo el tema del relacionamiento de nuestros países" y "todo el tema que hemos colocado de la necesidad de ir en este siglo XXI sobre la descolonización de las Malvinas y descolonización de toda América".

teleSUR-ag-PR

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación