Sponsor

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTETERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE13 Jun 2025 0 Comentarios

El régimen genocida israelí lanzó una guerra total contra la República Islámica de Irán el viernes 1...

LOS IMPLANTES CEREBRALES YA PUEDEN TRADUCIR LOS PENSAMIENTOS A VOZ EN TIEMPO REALLOS IMPLANTES CEREBRALES YA PUEDEN TRADUCIR LOS PENSAMIENTOS A VOZ EN TIEMPO REAL13 Jun 2025 0 Comentarios

Un hombre que perdió la capacidad de hablar pudo comunicarse gracias a su implante cerebral que trad...

LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁNLAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁN13 Jun 2025 0 Comentarios

Expertos en Geopolítica analizan la posibilidad de una guerra declarada en Israel e Iránobservatorio...

ALERGIAS ALIMENTARIAS, UN PROBLEMA EN ALZAALERGIAS ALIMENTARIAS, UN PROBLEMA EN ALZA13 Jun 2025 0 Comentarios

Cuando la comida es venenoLos cacahuetes, el huevo y la leche se cuentan entre los alimentos que más...

EL MEGAENGAÑO ESTADOUNIDENSE PARA OCULTAR ARMAS SECRETASEL MEGAENGAÑO ESTADOUNIDENSE PARA OCULTAR ARMAS SECRETAS13 Jun 2025 0 Comentarios

OVNIS, la historia secreta: cómo la Fuerza Aérea creó el mito extraterrestre¿Secretos OVNI? Un megae...

NETANYAHU BUSCA LA GUERRANETANYAHU BUSCA LA GUERRA13 Jun 2025 0 Comentarios

Todos estos episodios de horror sólo son posibles por la permisividad de la comunidad internacional ...

DESARROLLAN ANTICUERPO QUE APLICADO EN LA RETINA PODRÍA CONDUCIR A LA CURA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA DESARROLLAN ANTICUERPO QUE APLICADO EN LA RETINA PODRÍA CONDUCIR A LA CURA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA 13 Jun 2025 0 Comentarios

Un "disparo" en el ojo salvó a ratones de la ceguera. Los siguientes son los humanos.Arteum.ro / Uns...

ISRAEL CON APOYO DE EE.UU LANZA OLEADAS DE ATAQUES CONTRA IRÁNISRAEL CON APOYO DE EE.UU LANZA OLEADAS DE ATAQUES CONTRA IRÁN13 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER: 1. ISRAEL LANZA OLEADA DE ATAQUES A IRÁN; IMPACTA BASES NUCLEARES Y MILITARESEn la ofe...

NUESTROS PATRONES DE RESPIRACIÓN SON ÚNICOS, COMO UNA HUELLA DACTILARNUESTROS PATRONES DE RESPIRACIÓN SON ÚNICOS, COMO UNA HUELLA DACTILAR13 Jun 2025 0 Comentarios

La "huella respiratoria" podría servir para diagnostar patologías y hasta para diseñar estrategias t...

CONSULTA POPULAR VA, EN MEDIO DE UNA MAJESTUOSA CONCENTRACIÓN EN CALI PETRO FIRMA DECRETOCONSULTA POPULAR VA, EN MEDIO DE UNA MAJESTUOSA CONCENTRACIÓN EN CALI PETRO FIRMA DECRETO12 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER: Petro firmó la consulta popular. Cali, 11. 06,2025    1. Petro fir...

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ: SANGRE ARTIFICIAL, VISIÓN SUPERHUMANA Y VIDEOJUEGOS CONTRA EL DOLOREL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ: SANGRE ARTIFICIAL, VISIÓN SUPERHUMANA Y VIDEOJUEGOS CONTRA EL DOLOR12 Jun 2025 0 Comentarios

Luz que no podemos ver, colores que no imaginamos, sangre universal artificial y juegos para entrena...

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GAZALOS ÚLTIMOS DÍAS DE GAZA12 Jun 2025 0 Comentarios

A los pies de estos ídolos yacen decenas de miles de palestinos asesinadosEste es el fin. El último ...

IMPLANTE CEREBRAL LOGRA RESTITUIR EL HABLA A PERSONA CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICAIMPLANTE CEREBRAL LOGRA RESTITUIR EL HABLA A PERSONA CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA12 Jun 2025 0 Comentarios

Primicia mundial: un implante cerebral permite hablar y cantar a una persona con esclerosis lateral ...

LA DOCTRINA TRUMP Y EL NUEVO IMPERIALISMO MAGALA DOCTRINA TRUMP Y EL NUEVO IMPERIALISMO MAGA12 Jun 2025 0 Comentarios

La clase dominante multimillonaria de Estados Unidos, siguiendo el camino del apoyo al genocidio isr...

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE13 Jun 2025 0 Comentarios

El régimen genocida israelí lanzó una guerra total contra la República Islámica de Irán el viernes 1...

Recent

"Son cada vez más los jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante...", Eduardo Galeano


http://www.elperromorao.com/wp-content/uploads/2010/10/eduardo_galeano.jpg
La independencia es otro nombre de la dignidad
Eduardo Galeano


Quiero dedicar este homenaje a la memoria viva de dos Carlos: Carlos Lenkersdorf y Carlos Monsiváis, amigos muy queridos que ya no están, pero siguen estando.

***

Y empiezo por decir gracias: Gracias, Marcelo, por este regalo, esta alegría. Te digo gracias en nombre propio y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de nuestras dictaduras militares.

Y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía delnarcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.

***

Este acto generoso me honra por venir de quien viene. La ciudad de México está a la vanguardia en la lucha por los derechos humanos, en un amplio abanico que va desde la diversidad sexual hasta el derecho a respirar, que ya parecía perdido.

Y mucho me honra recibir esta ofrenda, porque mucho tiene de desafío: en nuestros países la independencia plena es todavía, en gran medida, una tarea por hacer, que nos convoca cada día.

***

En la ciudad de Quito, al día siguiente de la independencia, una mano anónima escribió en una pared: Último día del despotismo y primero de lo mismo.

Y en Bogotá, poco después, Antonio Nariño advertía que el alzamiento patriótico se estaba convirtiendo en baile de máscaras, y que la independencia estaba en manos de caballeros de mucho almidón y mucho botón, y escribía:Hemos mudado de amos.

Y el chileno Santiago Arcos comprobaba, desde la cárcel:
Los pobres han gozado de la gloriosa independencia tanto como los caballos que en Chacabuco y Maipú cargaron contra las tropas del rey.

***

Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes, peleando por ella, se habían jugado la vida; y las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Aconsejo echar un vistazo a nuestras primeras Constituciones, que dieron prestigio legal a esa mutilación. Las Cartas Magnas otorgaron el derecho de ciudadanía a los pocos que podían comprarlo. Los demás, y las demás, siguieron siendo invisibles.

***

Simón Rodríguez tenía fama de loco, y así lo llamaban: El loco. Decía locuras, como éstas:
Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original.
Y también:
Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.
Don Simón decía locuras, y hacía locuras. Allá por mil ochocientos veinte y pico, sus escuelas mezclaban a los niños y a las niñas, a los pobres y a los ricos, a los indios y a los blancos, y también unían la cabeza y las manos, porque enseñaban a leer y a sumar, y también a trabajar la madera y la tierra. En sus aulas no se escuchaban los latines de sacristía y se desafiaba la tradición del desprecio por el trabajo manual. Poco duró la experiencia. Un clamor de indignadas voces exigía la expulsión de este sátiro que ha venido a corromper a la juventud, y el mariscal Sucre, presidente del país que ahora llamamos Bolivia, le exigió la renuncia.

A partir de entonces, anduvo a lomo de mula, peregrinando por las costas del Pacífico y las montañas de los Andes, fundando escuelas y formulando preguntas insoportables a los nuevos dueños del poder:
Ustedes, que imitan todo lo que viene de Europa y de los Estados Unidos, ¿por qué no les imitan la originalidad, que es lo más importante?

Este viejo vagabundo, calvo, feo y barrigón, el más audaz y el más querible de los pensadores de América, estaba cada día más solo, y solo murió.

A los ochenta años, escribió:
Yo quise hacer de la tierra un paraíso para todos. La hice un infierno para mí.

***

Simón Rodríguez fue un perdedor. Según la escala de valores de este mundo, que sacraliza el éxito y no perdona el fracaso, los hombres como él no merecen memoria.

Pero, ¿acaso no está vivo don Simón en la energía de dignidad que hoy recorre nuestra América de norte a sur? ¿Cuántos hablan por su boca, aunque no lo sepan, como hablaba en prosa aquel personaje de Molière que no sabía que hablaba en prosa?

¿Acaso don Simón no nos sigue enseñando, un siglo y medio después de su muerte, que la independencia es otro nombre de la dignidad? Es verdad que todavía pesa, y mucho, la herencia colonial, que aplaude la copia y maldice la creación y admira, como denunciaba don Simón, las virtudes del mono y del papagayo. Pero también es verdad que son cada vez más los jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante y aburrida, y libremente se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas.

***

Yo no creo en Dios, pero sí creo en el humano milagro de la resurrección. Porque quizás se equivocaban aquellos dolientes que se negaban a creer en la muerte de Emiliano Zapata, y creían que se había marchado a Arabia en un caballo blanco, pero sólo se equivocaban en el mapa. Porque a la vista está que Zapata sigue vivo, aunque no tan lejos, no en las arenas de Oriente: él anda cabalgando por aquí, aquí cerquita nomás, queriendo justicia y haciéndola.

Y fíjense ustedes lo que ha ocurrido con otro perdedor, José Artigas, el hombre que hizo la primera reforma agraria de América, antes que Lincoln y antes que Zapata.

Hace casi dos siglos, él fue vencido y condenado a la soledad y al exilio. En años recientes, la dictadura militar del Uruguay le erigió un ampuloso mausoleo, queriendo encerrarlo en cárcel de mármol. Pero cuando la dictadura intentó decorar el monumento con algunas de sus frases, no encontró ninguna que no fuera subversiva. Ahora el mausoleo tiene fechas y nombres de batallas, y ninguna frase. Involuntario homenaje, involuntaria confesión: Artigas no es mudo, Artigas sigue siendo peligroso.

Cosa curiosa: con tantos vivos que hablan sin decir, en nuestras tierras hay muertos que dicen callando.

***

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla.

Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo.

Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos.
Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa.

Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo.

***

Sí, pero… Cuántos perdedores, ¿no?
Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo contesto, sinceramente:
A veces. Depende de la hora.
Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time.

Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento.

Hay que reconocer que no es muy alentadora la realidad, que tiene la jodida costumbre de recompensar a los exprimidores del prójimo y a los exterminadores de la tierra, el agua y el aire. Y en cambio, las más apasionantes aventuras de transformación de la realidad suelen quedarse a mitad de camino, o se extravían y se pierden, y muchas veces terminan mal.

Hay que reconocerlo, digo, pero también cabe preguntar: Cuando esas lindas experiencias colectivas terminan mal, ¿de veras terminan? ¿No hay nada que hacer, sólo nos queda resignarnos y aceptar el mundo tal cual es, como si fuera destino? Hace pocos años, se puso de moda la teoría del fin de la historia. Más de uno se tragó ese sapo, a pesar de que el sentido común nos demuestra, con poderosa sencillez, que la historia nace de nuevo cada mañana.
Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa que la vida tiene. ¿Quién podía presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que están ahora viviendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia? ¿Quién iba a creer lo que ahora puede creer ese muchachito plantado en la plaza durante días y noches, cuando dice: Nadie nos va a mentir nunca más?

Al fin y al cabo, cuando la historia dice adiós, o eso parece decir, ella nos está diciendo, o al menos murmurando: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

Y yo me despido de ustedes, ahora, que ya es hora, como la historia me enseñó, diciéndoles gracias, diciéndoles: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

* Palabras pronunciadas el 22 de febrero de 2011, en la ceremonia de entrega de la Medalla 1808, que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, otorgó al escritor Eduardo Galeano.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/23/index.php?section=opinion&article=014a1po

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte del oficialismo? El intento de asesinato de un candidato presidencial conservador se da un momento particularmente álgido de la coyuntura política colombiana
 10 de agosto de 2023, Bogotá, Colombia: El senador colombiano Miguel Uribe Turbay (L) y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (R) participan durante un evento en el que se anuncian los candidatos al consejo del Partido Político Centro Democrático de Bogotá. Sebastian Barros / Zuma Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso y Lautaro Rivara Diario Red 8/06/25 | En horas de la tarde del sábado un sicario abrió fuego contra  Miguel Uribe Turbay , que recibió en el acto varios impactos de bala y se desplomó inconsciente.  Uribe Turbay es senador, miembro del partido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez  y uno de los tantos pre-candidatos del espectro derechista (al menos son cinco los postulados por  Centro Democrático...

EMANCIPACIÓN N° 992

LEER REVISTA DIRECTAMENTE   Código de lectura DESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR : https://acortar.link/AzsJqv Código de descarga VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13901  A  13925 13901 Dialéctica De La Moral Y Moral De La Dialéctica. Kosik, Karel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13902 La Casa Del Verdugo. Tárrago y Mateos, Torcuato. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13903 El Ejército De Carámbano. Fernández Bremón, José. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13904 La Calva De Mi Portero. Escamilla, Pedro. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13905 Simbiosis De Fuego Dormido. Molina Miranda, Guillermo. Emancipación. Junio 7 de 2025 13906 Tres Cuentos. De Unamuno, Miguel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13907 Ligazón. Auto Para Siluetas. Del Val...

ENTRADA DESTACADA

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE

TERRORISMO ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE

El régimen genocida israelí lanzó una guerra total contra la República Islámica de Irán el viernes …

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5565. Ninguna Mujer Nacida. Moore, Catherine L.

     © Libro N° 5565. Ninguna Mujer Nacida. Moore,  Catherine L....
    Jun - 12 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5564. ¿Tan Largo Me Lo Fiáis? De Molina, Tirso.

     © Libro N° 5564. ¿Tan Largo Me Lo Fiáis? De Molina, Tirso. Emancipación....
    Jun - 12 - 2025 | 0 comentarios | Más