Sponsor

Recent

ALCALDE DE IBAGUÉ INCUMPLE AL SECTOR EDUCATIVO


Baterías sanitarias del Lorencita Villegas, un muladar




Directivos y docentes de la Institución Educativa Lorencita Villegas, una de las sedes del colegio José Celestino Mutis, estarían a punto de declararse en emergencia sanitaria. Los baños se encuentran en pésimo estado y prácticamente sin agua.
Así lo confirmó el coordinador de dicho plantel, Julio César Mesa Hernández, tras señalar que la población estudiantil cuenta con una batería sanitaria insuficiente para satisfacer sus necesidades fisiológicas.
El docente informó que el claustro educativo cuenta con una población aproximada de 900 alumnos, por lo que en las horas de descanso los niños deben adelantar largas filas para hacer sus necesidades, mientras que otros optan por esperar hasta el regreso a casa.
"Nosotros tenemos en la institución 400 estudiantes en la jornada de la mañana y 400 en la tarde, pero tenemos una gran dificultad con los baños, a raíz de que tan solo hay cuatro en funcionamiento; además, el agua que llega a la institución es insuficiente para el mantenimiento de ellos", aseveró el coordinador.
De acuerdo con lo indicado por las directivas del colegio, el problema en el suministro de agua radicaría en una falta de presión, pues se necesita una acometida de mayor capacidad. Por ejemplo, cuando abren la llave de la cocina, a los baños no les llega ni una gota del líquido.
Sufrimos mucho con la entrada a los baños; yo llevo cinco años estudiando aquí y siempre ha sido lo mismo; allí huele muy mal, en ocasiones me toca entrar así, pero a veces prefiero aguantarme hasta que llegue a mi casa", refirió un estudiante del grado Quinto.
Agudo problema
La comunidad educativa optó por dejar unas canecas al interior de los baños para almacenar agua, de manera que los estudiantes vacíen el líquido luego de hacer sus deposiciones.
"Los baños de los niños y de las niñas están en muy estado; sin embargo, el de los varones presenta más deterioro. Para las profesoras de Preescolar esta situación es una tortura, si se tiene en cuenta que los pequeños aún no controlan esfínter", mencionó Mesa Hernández. 
Las docentes de Preescolar, por su parte, manifestaron que la situación se ha tornado insoportable, ya que los niños piden de forma constante el ingreso a los baños; además, señalaron que a pesar de que hasta el momento no se han enfermado los niños, se tiene la experiencia de años anteriores en que los estudiantes resultaban con infecciones en sus órganos genitales. 
"Yo manejo uno de los grados de Preescolar y ha sido todo un calvario el mal estado en que se encuentran los baños, máxime cuando los pequeños a penas están aprendiendo a ir al baño, pues en la mañana pueden ir hasta cuatro veces y para ellos es muy difícil tener que aguantarse. Afortunadamente, hasta ahora no hay niños enfermos, pero el año inmediatamente anterior se nos enfermaron varios estudiantes por el nivel tan alto de contaminación que existe en este lugar", indicó Ilda Rodríguez, docente de la institución.
El incumplimiento
Germán Alexánder Molina Soler, rector de la institución, dijo que el alcalde Jesús María Botero se comprometió a renovar la batería sanitaria para la sede Lorencita Villegas, pero hasta el momento han sido sólo promesas.

"Inicialmente hay que reconocer el apoyo del Alcalde en lo que respecta a la sede central, porque allí se invirtieron 40 millones de pesos en la remodelación de los baños. Sin embargo, en la sede de primaria no han iniciado las obras de mejoramiento para los sanitarios. La respuesta que hemos tenido de ellos es que están en el proceso de contratación; nosotros sabemos que estos trámites son lentos, pero les pedimos que por favor los aceleren, pues someter a los estudiantes a esta situación es infrahumano", mencionó el rector.
Más peticiones
Otra de las necesidades de esta institución es la carencia de textos, ya que los que están en la biblioteca son obsoletos y desactualizados.
"La biblioteca no está en funcionamiento, porque necesitamos estantería, libros y otros arreglos locativos. Así mismo, requerimos cambiar los mobiliarios de los niños de Preescolar, ya que estos objetos tienen más de 50 años de uso", dijo el Coordinador.
Sede principal
La sede principal del colegio Lorencita Villegas es el José Celestino Mutis. Allí sólo estudian los alumnos de bachillerato y a diferencia de la sede de primaria, este año inauguraron los baños para las hombres y mujeres.
"Este año nos entregaron los baños de las niñas. En estas obras se invirtieron cerca de 25 millones, en donde se renovaron los pisos y se volvió a construir toda la parte del drenaje. En cuanto al baño de los hombres, se invirtieron 20 millones de pesos, estos se construyeron totalmente", expresó Molina Soler. 
En lo que concierne a la planta de docentes se informó que tan solo hace falta uno. "Una profesora nos renunció el año pasado, estamos a la espera de que la Comisión Nacional Civil nos autorice una provisional", puntualizó el Rector.
Por el momento el cuerpo de docentes asegura que no se irá a paro, porque esto perjudicaría a los niños, pero de ser necesario tomaría medidas más drásticas.
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación