Sponsor

Recent

En las declaraciones "Tabares deja ver que el propio Presidente estaba al tanto y dio órdenes precisas"


La política del para-Estado


Muy graves los hechos revelados a las autoridades judiciales por el ex director general de Inteligencia del DAS Fernando Tabares. En ellos vincula a la Presidencia de la República con los seguimientos y las interceptaciones ilegales contra la Corte Suprema, opositores políticos y periodistas, realizados por el organismo de seguridad. 

En su declaración ante la Fiscalía, conocida la semana pasada en exclusiva por La W, Tabares fue explícito al afirmar que el más alto nivel de la Presidencia de la República no sólo estaba al tanto de lo que sucedía con los seguimientos y las interceptaciones ilegales, sino que desde allí era desde donde se impartían las órdenes para realizarlos. 

Y más grave todavía resulta que, además de ilegales, tenían el propósito expreso de interrumpir o alterar la acción de la justicia, especialmente en los asuntos que afectaban directa o indirectamente al Presidente o a uno de sus familiares. 

A primera vista, pareciera que se trata de unos funcionarios públicos que, por ser demasiado celosos en la defensa de la Primera Magistratura del Estado, se excedieron en sus funciones e incurrieron en conductas que traspasan los límites establecidos por el Código Penal. Es decir, en abuso de autoridad, concierto para delinquir e interceptación ilegal de comunicaciones, para caracterizar sólo algunas conductas por las que podrían ser procesados.

Sin embargo, si se analiza con mayor detenimiento y se pone en contexto con los demás escándalos que le han estallado al Gobierno en los últimos años, se encuentra que no se trata únicamente de unos cuantos altos funcionarios que delinquieron. 

No. Detrás de lo hecho por esos altos funcionarios (supuestamente) implicados, en realidad estaba operando un verdadero para-Estado, que se había fraguado y puesto en marcha para la defensa de unos intereses muy definidos. Es decir, una organización paralela al aparato institucional que (con el argumento de defender la institucionalidad) se fue apropiando de sus funciones para cumplir con fines que terminaron desbordando al propio Estado, atentando contra el Estado de Derecho y privatizando los recursos públicos al ponerlos al servicio de una causa particular.

Es la política del para-Estado, que se manifiesta en toda su dimensión. Primero, porque el hecho de que sean cuatro los directores del DAS y cerca de una veintena los funcionarios altos y medios involucrados en las investigaciones judiciales revela que hay una decisión política y una línea de acción continuada, que les imprime a los seguimientos y las interceptaciones ilegales una sistematicidad que va más allá de la acción solitaria de uno de los directores ocasionales del DAS.

Segundo, porque si hay una decisión de política y una línea de acción continuada es porque hay una jerarquía en funcionamiento y una unidad de mando que hace que todas las piezas actúen de una manera relativamente coordinada. Se trata de una situación muy delicada, pues si bien es cierto que compromete directamente al Secretario General de la Presidencia en los hechos ilegales, también lo es que Tabares deja ver que el propio Presidente estaba al tanto y dio órdenes precisas a quienes intervinieron en esos hechos, como la trama que intentó fraguarse contra el magistrado coordinador de investigación de la 'parapolítica', Iván Velásquez, en el caso 'Tasmania'. Y en tercer lugar hay un propósito explícito de generar y consolidar espacios oscuros de información para ejercer presión sobre aquellos que se constituyen en un riesgo para la supervivencia del para-Estado. 

Sin embargo, se trata de organizaciones atadas con alianzas tan débiles que, cuando se desgarra una de ellas, comienza a desplomarse toda la organización. En la medida en que avancen las declaraciones de los involucrados, las mayores responsabilidades se irán visibilizando. No hay duda de que uno de los desafíos que tendrá el nuevo gobierno está en apoyar la acción de la justicia, que es la única capaz de desmantelar ese para-Estado. Si quiere gobernar, claro está.


Pedro Medellín Torres


http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/pedromedellntorres/la-politica-del-para-estado_7827215-1

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación