Sponsor

Recent

AGOSTO 4 MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL MAGISTERIO

Fecode en defensa de los nuevos Educadores y la Educación Pública

fecode1


Ya son 85.000 educadores nuevos los nombrados en los últimos 7 años que sufren las consecuencias del Decreto 1278/02 y la política publica uribista denominada "Revolución Educativa".
 Recordamos:
La Federación Colombiana de Educadores hizo enormes esfuerzos, por concertar un Estatuto Docente para los nuevos educadores fundamentado en la esencia del Decreto 2277 y que resultaron inútiles pues se impuso la actitud arbitraria y proponente del Gobierno Nacional, lo que obligo a la Comisión Nacional de FECODE el día 11 de Junio de 2002 a retirarse de la mesa de trabajo.
 Denunciamos:
El gobierno de ese entonces procedió a dictar unilateralmente el Decreto 1278 del 19 de Junio de 2002 mediante el cual sumió al magisterio nuevo y a la educación en las siguientes desgracias:
  • Sometimiento a concursos subjetivos y antidemocráticos para el nombramiento en periodo de prueba en los cargos docentes vacantes.
  • Perdida de la estabilidad laboral mediante la fatídica Evaluación de desempeño.
  • Abolición del derecho a ascender en el Escalafón Docente a través de la evaluación de competencias que resulto ser una farsa.
  • Raponazo del derecho a la compatibilidad del ejercicio en el cargo y el disfrute de la pensión de jubilación.
  • Asalto a los derechos salariales otorgados en debida forma mediante acto administrativo de ingreso a ascenso en el escalafón establecido en el Decreto 2277 de 1979.
  • Desprofesionalización de la Carrera Docente, hacinamiento de alumnos, sobreexplotación de educadores, negación al derecho a la capacitación y retroceso en la calidad de la educación.
Afirmamos:
Nuestra vocación de lucha a favor de los intereses del magisterio nuevo las que hemos concretado en acciones tales como:
  • Repudio a los amañados concursos de ingreso mediante el boicot realizado en enero de 2005.
  • Permanente denuncia del Decreto 1278 de 2002 a través de los medios de comunicación de FECODE (televisión, radio, prensa, comunicados, etc.), en los mítines, declaraciones y discursos.
  • Acciones jurídicas contra el Decreto 1278/02.
  • Peticiones de mejoramiento salarial, como el 8% alcanzado en las vigencias 2008 y 2009.
  • Reclamación y exigencia del reconocimiento y pago del incremento salarial del 8% para la vigencia del 2010, contemplado en el artículo 111 de la Ley 715/01.
  • Audiencias con la Comisión Nacional de Servicio Civil para tratar asuntos como: concurso de ingreso, evaluación de competencias, exclusión de Licenciados para cargos en Educación Primaria, renuncia obligatoria de maestros trasladados, situación laboral de los maestros provisionales.
  • Realización de dos Encuentros Nacionales con maestros del 1278.
  • Elaboración de un Proyecto de Ley de Estatuto Único para la Profesión Docente, trabajado en los últimos 5 años con participación de los educadores nuevos.
  • Presentación y negociación del pliego de Peticiones con temas pertinentes el magisterio nuevo.
Convocamos:
A la comunidad educativa, padres de familia estudiantes y maestros a la Jornada Nacional de Protesta el miércoles 4 de Agosto del año en curso, fecha en la que se realizaran movilizaciones en capitales de los Departamentos y una gran concentración en Bogotá, a las 11 a.m. frente al Ministerio de Educación Nacional.
 Buscamos:
Que los objetivos de la Jornada Nacional de protesta sirvan para:
  • Denunciar las indignas condiciones de vida de los educadores, en especial los nuevos.
  • Exigir el pago del incremento salarial del 8% para maestros los maestros nuevos.
  • Denunciar el pírrico aumento salarial del 2% decretado unilateralmente a los maestros y servidores públicos.
  • Exigir el pago inmediato de las prestaciones sociales: Pensión de gracia, Pensión de jubilación, cesantías, intereses a las cesantías, auxilios de enfermedad, maternidad, funerario y por muerte.
  • Defender el Régimen Especial de salud, reclamar del Gobierno Nacional su adecuada financiación y exigir a las empresas prestadoras de salud el cabal cumplimiento de los términos de referencia.
  • Exigir refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales con la emisión de bonos que garantice el pago del pasivo Prestacional adecuado por el Estado (29 billones de pesos).
  • Rechazar la privatización de la educación pública que impulsa el gobierno de Uribe Vélez.
Llamamos:
Al magisterio vinculado bajo el Decreto 1278/02 a rechazar las pretensiones divisionistas de quienes sin aportar nada a la defensa de los derechos del magisterio, ni a la defensa de la educación pública propician la confusión y el paralelismo sindical.
 Invitamos:
Al Presidente electo, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, a entablar un diálogo franco y abierto, de la cara al país, con la Federación Colombiana de Educadores sobre los principales problemas que aquejan a la educación y los maestros.
  
COMITÉ EJECUTIVO FECODE

SENÉN NIÑO AVENDAÑO                  LUIS EDUARDO VARELA R.
Presidente                                    Secretario General





DE:                       COMITÉ EJECUTIVO SUTET-SIMATOL
PARA:                 SUBDIRECTIVAS MUNICIPALES, COMITES SECCIONALES Y ZONALES DE IBAGUE
ASUNTO:            JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y MOVILIZACION DEL 4 DE AGOSTO DE 2010.

Mediante circular interna número 22 del 22 de Julio del corriente año, el Comité Ejecutivo de FECODE orienta a las filiales a realizar "una Jornada Nacional de Movilización y Protesta"
 1. OBJETIVOS:
 1.1. Exigir el reconocimiento y pago del incremento salarial del 8% para los educadores nombrados por el Decreto 1278 del 2002, según compromiso adquirido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
1.2. Denunciar el pírrico incremento del 2% decretado unilateralmente por el gobierno a los maestros y trabajadores al servicio del Estado.
1.3. Rechazar el Decreto 1278 del 2002, que desprofesionalizó y pauperizó la vida laboral de los maestros.
1.4. Exigir el pago de la deuda prestacional que el Estado tiene con FNPSM, equivalente a 29 billones de pesos.
1.5. Rechazar la política pública educativa del gobierno Uribista contenido en la revolución educativa
1.6. Desarrollar el Bicentenario con Grito de Independencia.
2. MOVILIZACIÓN A BOGOTA DEL 4 DE AGOSTO DE 2010.
El Comité Ejecutivo del SUTET SIMATOL asigna los siguientes buses y responsables así:

  • NORTE: 1 BUS: Responsables: JAIME QUINTERO OQUENDO y FABIO ALBERTO MURCIA
  • SUR: 1 BUS: Responsables: Edgar Romero Macías y José Joaquín Obando
  • ORIENTE: 2 BUSES: Responsables: ALVARO EDUARDO HUERTAS y LUIS ALFONSO CHALA.
  • CENTRO: 1 BUS: Responsables: ALVARO VARGAS MORENO y LUCY ASTRID ARCINIEGAS

 Nota: los interesados favor inscribirse con NELLY ROCIO LOPEZ, al Tel. 2646913 ó 651899 Ext. 111

3.    ACTIVIDADES DEPARTAMENTO E IBAGUE:

3.1. DEPARTAMENTO

  • Se recomienda a las subdirectivas municipales hacer movilizaciones, concentraciones, mítines preferencialmente en los siguientes municipios: Chaparral, Ortega, Líbano, Melgar, Mariquita, Honda.
  • Se hará concentración en el Espinal con la participación de los siguientes municipios: Guamo, Chicoral, Gualanday, Suarez, Coello, Flandes. Responsable la Ejecutiva IRMA CONSTANZA PRADA
  • El resto de municipios harán asambleas municipales a partir de las 9:30 a.m.
Los compañeros y compañeras de la jornada de la tarde laborarán hasta las 3:00 p.m. y asistirán a las reuniones programadas por la subdirectiva en horas de la mañana.

3.2. IBAGUE
El magisterio de la capital hará una movilización de la plazoleta Santa Librada de la 14 con 3ª hasta la alcaldía de Ibagué. Arrancará la movilización a partir de las 9:30 a.m.  Responsables por el ejecutivo CARLOS ENRIQUE RIVAS, NELSON MORENO ANGULO, ROSEMBERG BERNAL ARDILA, GUSTAVO SUAREZ GUZMAN, JAIRO ANCIZAR MOSQUERA, LEONEL HOMEZ ORTIZ

4.    VARIOS
El Comité Ejecutivo solicitó a la Secretaria de Educación de Cultura del Tolima e Ibagué el aval para la participación en la jornada de conmemoración pedagógica del Bicentenario del 4 de Agosto, el cual fue concedido.

De su participación decidida en la jornada nacional del 4 de Agosto alcanzaremos la dignidad del magisterio y defenderemos la educación pública.

Atentamente;

COMITÉ EJECUTIVO SUTET-SIMATOL

Carlos Enrique Rivas Segura                       Álvaro Vargas Moreno
Presidente                                                Sec. General
  
Jaime Quintero Oquendo
Sec. Prensa y Propaganda


--
Sindicato Unico de Trabajadores de la Educaciòn
                           "SIMATOL"

Luis Hernan Lozano S.
Web Master Simatol

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación