Sponsor

Recent

NO A LA MINA

Tolimenses se oponen a exploración aurífera de La Colosa
MinAmbiente decide

NO A LA MINA - Asambleas de Vecinos Autoconvocados conta la Minería Metalífera en Argentina

http://www.noalamina.org/

Martes 14 de julio de 2009

Faltarían pocos días para conocerse el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente sobre el futuro de la exploración y explotación aurífera de La Colosa, razón por la que los tolimenses oprimen el acelerador en su intención de evitar el SÍ ministerial. Ni cajamarcunos, ni ibaguereños, ni la mayoría de habitantes del sur del departamento quieren que el oro acabe con las 160 fuentes de agua que nacen en la estrella hídrica del Tolima, muy cerca del lugar donde se adelantaría la exploración.

Por: Helda Martínez

Hace poco más de dos años que el ancestro guerrero de los pijaos se reactivó al hacerse público el hallazgo de la mina de oro conocida como La Colosa, a 5.5 kilómetros del casco urbano de Cajamarca en el departamento del Tolima.

La raíz étnica se sumó a la nostalgia y desazón que causa la posibilidad de perder un siglo de trabajo agrario levantado sobre las empinadas faldas de la cordillera central que los campesinos, desde Ibagué, pasando por el casco urbano de Cajamarca y trepando el pico de La Línea, mantienen cubiertas de café, frutas, verduras y arracacha. Es una despensa que alimenta muchos mercados, incluido el de Corabastos en Bogotá; despensa que subsiste nutrida por las aguas de la cordillera central.

Igual sucede con los cultivos de arroz, sorgo y algodón que crecen en la zona plana del Tolima, en inmediaciones de municipios como Guamo, Purificación y El Espinal, por ejemplo, en donde el distrito de riego se extiende por 140 kilómetros que alimentan el río Coello y sus afluentes.

Estas corrientes de agua morirían de asfixia por los contaminantes usados para la extracción del oro, que está diseminado en distintas partes de la cordillera en partículas minúsculas que quiere acumular para su beneficio la trasnacional sudafricana Anglo Gold Ashanti (AGA), amparada en el derecho que le daría el hallazgo aurífero en 2007.

La resistencia

En el último año, en los municipios de Ibagué, Cajamarca, Espinal y Guamo se conformaron por lo menos 25 organizaciones no gubernamentales que intentan, desde diferentes ángulos, evitar que La Colosa sea un hecho que lamentará el país por mucho tiempo. Las ONG se unieron para trabajar en contra de la explotación porque los tolimenses se niegan a admitir la complacencia del gobierno nacional, su desconocimiento de la trascendencia de la Reserva Forestal Central, y la algarabía con la que el presidente Álvaro Uribe y su ministro de minas Hernán Martínez celebraron el hallazgo. Además, les preocupa que una horda de desempleados mineros, pero también de ladrones, usureros y prostitutas llegaron a Cajamarca en busca de mejores ingresos.

Algunos nativos se ‘comieron el cuento’ de la bonanza sin fin, pero otros más cautos pensaron en las consecuencias que denunciaba en su discurso Carmen Sofía Bonilla, directora de la Corporación Regional del Tolima (Cortolima), cuyos argumentos se sumaron al estudio sobre experiencias de exploración aurífera a cielo abierto, que iniciaron las ONG.

“Llevamos dos años estudiando y conociendo a fondo el tema de la minería en general, y deteniéndonos especialmente en la aurífera a cielo abierto, como sería en La Colosa. Nos estamos informando a fondo porque queremos trabajar con una comunidad bien informada”, dijo a POLO Cristian Frasser, estudiante de economía de la Universidad del Tolima (UT) y miembro de la ONG Conciencia Ambiental.

Frasser se ha vuelto experto en el tema: a comienzos de junio, realizó un debate con el ministro Martínez por la emisora La W. Frasser, en opinión de algunos oyentes que hablaron con POLO, sostuvo un discurso de altura ante el que Martínez ‘se rajó’ en el tema La Colosa.

Miguel Gordillo, de la organización no gubernamental Salvación Agropecuaria y activista del PDA en Ibagué, dijo a POLO: “La GOLOSA, la llamo yo, porque en lenguaje popular un goloso es un ladrón”. Y agregó que justamente “eso son quienes vienen a acabar con la riqueza natural de la región, depredar la naturaleza y causar un gran impacto ambiental sobre el conjunto ecológico, afectando la producción agropecuaria y agroindustrial desde Cajamarca hasta Rovira y Ortega en el sur, pasando por otros tantos municipios”. Además, también llamó la atención sobre la suerte que corre el río Saldaña por la explotación de oro en Ataco, la cual calificó como “un desastre”.

Impulso estudiantil

Es importante destacar que un alto porcentaje de integrantes de las organizaciones no gubernamentales son estudiantes universitarios, en especial de la Universidad del Tolima, la cual se ha reconocido por su trabajo en la protección del medio ambiente. En la mayoría de los casos se trata de estudiantes de ingeniería forestal o economía.

Junto a los estudiantes, también han jugado un papel fundamental losambientalistas de la región y los partidarios del Polo Democrático Alternativo, identificados con el senador tolimense Jorge Enrique Robledo y la senadora Gloria Inés Ramírez, quienes apoyan a la representante de Cambio Radical por Tolima, Rosmery Martínez, y a la directora de Cortolima.

Con el apoyo de éstos, se han adelantado debates en el Congreso de la República y audiencias públicas en Ibagué. Además, permanentemente se han realizado charlas y talleres sobre los daños que dejaría La Colosa, que tienen como objetivo que la comunidad no se deje confundir por los falsos imaginarios de ‘Rey Midas’ que intenta afianzar la AGA.

“La Anglo ha permeado la conciencia de la gente involucrando los colegios. A El Rosario, por ejemplo, le dieron seis millones para que lograran la certificación que buscaban hace años. En el colegio oficial los maestros fueron de vacaciones a la costa, y por eso ambos les abren las puertas para que realicen reuniones”, dijo Evelio Campos, de la ONG Ecotierra, con sede en Cajamarca.

“A las comunidades campesinas les pintan las paredes con pintura de mala calidad, porque se dañan pronto, pero la gente se deja convencer con poco. Venden sus conciencias y entorpecen el camino. Por eso insistiremos en decir que aun cuando todavía no ha pasado nada grave, si no estamos alerta, pronto llegarán pasos de animal grande”, agregó.

La estrategia de las ONG

Las denuncias de Bonilla y los parlamentarios se suman a las que ha pronunciado el Procurador Regional Agrario Diego Alvarado, quien ha llamado la atención sobre que “el oro de La Colosa está diseminado en las rocas, en concentraciones de pocos gramos por tonelada, lo que exige que la explotación sea intensiva y a cielo abierto, con graves perjuicios para la región".

“Para la lixiviación se utilizará cianuro, por lo que es imposible creer que esta actividad sea compatible con el uso del suelo en zonas de reserva forestal, ya que el cianuro contamina el agua del subsuelo", agregó el Procurador Agrario con sede en Ibagué.

Los jóvenes activistas van por los barrios y veredas del país divulgando y explicando estos argumentos en contra de la explotación en La Colosa. Esta estrategia es complementada con la de difusión internacional vía internet, la cual ha originado respuestas en el mundo entero. Todo parece indicar que el mensaje de las organizaciones no gubernamentales se está entendiendo positivamente. Por ejemplo, en un mensaje enviado desde Madrid, una persona afirma estar en contra de la explotación aurífera, por cuanto “mi hijo bebe agua y no come oro”.

POLO estuvo en Cajamarca y al azar, a cualquier hora de una mañana de viernes, preguntó a los habitantes que se encontraban en la plaza central del pueblo su opinión sobre la mina. Quince hombres y mujeres de distintas ocupaciones y ubicación social dijeron no estar de acuerdo con ésta. Afirmaron que no querían vender sus tierras ni cambiar de oficio. Sólo una persona se mostró a favor de la exploración argumentando que la considera una posible bonanza para el desarrollo de la región.

“La gente comienza a entender la magnitud del problema en que estamos con una de las multinacionales más grandes del mundo, de incidencia comprobada en los gobiernos del tercer mundo, entre ellos Colombia”, dijo a POLO Evelio Campos. “En el municipio hay en este momento 15 emprendimientos mineros y en el departamento 27, por lo que es muy importante que la comunidad haga conciencia. Si nos mantenemos en pie podremos incidir en evitar la destrucción de la cordillera y las fábricas de agua natural que surten casi todo el Tolima”, agregó.

Por eso repiten una y otra vez el mismo mensaje: “nos quedaremos sin agua, en 20 años se acabará el oro y ya no habrá agricultura. Seremos pobres y la tierra estará devastada”.

Con la riqueza hídrica, moriría también la palma de cera, que a pesar de su categoría de árbol nacional está en peligro de extinción, y con ella se extinguirían también los loros de la palma y otras especies supuestamente protegidas en la Reserva Forestal Central que el gobierno determinó primero en 1959, y ratificó en 2001.

Por estas razones, muchos tolimenses aplauden la acción de Bonilla desde Cortolima al exigir al Ministerio cumplir la ley y detener la exploración indiscriminada, delimitándola a un poco más de seis hectáreas, y a sabiendas de la insuficiencia de la medida.

Frasser dijo a POLO que “la resolución aprobada por el Ministerio dice que la exploración puede hacerse en 6.39 hectáreas sin especies vedadas, es decir, en zonas de pasto y rastrojo. Pero, la misma resolución afirma que si necesitan ampliar la extensión pueden hacerlo, sin especificar el lugar, dando vía libre a acabar incluso especies vedadas”. Este motivo llevó a que a comienzos de junio Bonilla reiterara ante el Ministerio la solicitud de suspensión definitiva.

“Esperamos que el Ministerio de Ambiente no se demore más tiempo en resolver la solicitud y cancele las autorizaciones, como queremos los tolimenses, porque el daño sería inconmensurable, como empieza a ocurrir en otras zonas del departamento como Santa Isabel, en el norte, y Ataco, en el sur. Pareciera que en el Ministerio no reconocieran aún el concepto de reserva forestal como el sitio en donde hay sistemas forestales ambientales para el país y para el mundo por cuanto es un esfuerzo para conservar especies en vías de extinción”, dijo a POLO Paola Robayo, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

PENSAMIENTO MARXISTA EN AMÉRICA LATINA

PENSAMIENTO MARXISTA EN AMÉRICA LATINA

Formación del pensamiento marxista en América Latina ha sido largo, plagado de dificultades ALBERTO…

Biblioteca Emancipación