Sponsor

Recent

ESTRÉS Y DEPRESIÓN ENFERMEDADES QUE AUMENTAN EN EL MAGISTERIO POR FALTA DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES


Yesid Quiroga.

Las enfermedades sicológicas de los educadores asociadas con el estrés y la depresión continúan en aumento, esto debido a la ausencia de políticas que protejan a los maestros.


Diariamente los maestros colombianos deben afrontar en sus aulas las consecuencias de las políticas educativas neoliberales que recortan maestros y aumentan el número de niños por aula, fusionan y cierran colegios, limitan al máximo la compra de materiales didácticos y nuevas tecnologías y desmontan los presupuestos para salidas pedagógicas, proyectos innovadores y capacitación docente.

Este coctel de medidas no solo hace de la escuela un lugar aburrido, más parecido a una cárcel que al paraíso de sueños, juego y conocimiento que debería ser, sino que de paso, debilita la salud mental de quienes tienen la responsabilidad de formar mejores ciudadanos.


Leonardo Conti, Director de Medicina Ocupacional de la Clínica Fundadores, comenta acerca del estudio adelantado por un psiquiatra de la Universidad Javeriana donde asegura que la depresión presente en los maestros se debe a la falta de reconocimiento de ellos mismos tienen como profesores, con los alumnos, los padres de familia e incluso los mismos compañeros de trabajo.

Pero también reconoce que la segunda causa de estos problemas, se debe a los traslados dentro de los mismos colegios en Bogotá y Cundinamarca.


Pero los maestros también deben ayudar a subsanar los destrozos de las políticas sociales y económicas de los últimos años. Deben dar amor a niños fruto de hogares conformados por parejas irresponsables, destruidos por la guerra, separados por la falta de empleo y agobiados por un sistema que enriquece a las grandes compañías nacionales y extranjeras y empobrece a los nacionales colombianos.

Obviamente, estos niños presentan problemas de desnutrición, falta de afecto, hiperactividad o total desinterés por el estudio. Esta mezcla ataca la poca salud que le queda al maestro luego de afrontar las nefastas políticas educativas.


Para Leonardo Conti la depresión de los docentes llega generalmente acompañada de un híper stress que desarrollan como consecuencia de dictar clases a 55 alumnos en malas condiciones de ventilación, luz y ruido; ese híper stress es un desgaste del organismo constante hasta el punto de agotar completamente al educador, es decir, la adrenalina que posee se acaba y cuando esto sucede se pasa a un estado de ánimo depresivo.

Y para rematar, los educadores deben pensar en cómo asegurar un buen ingreso para terminar el mes, cubrir sus necesidades y las de sus familias, dejar algo para adquirir libros, textos o asistir a capacitaciones, porque la verdad es que el nuevo estatuto no les garantiza estabilidad laboral, ingresos suficientes ni status social y estas carencias, unidas a las anteriores, se encargan de aumentar las cargas emocionales y de llevar al límite la cabeza de nuestros docentes.


Leonardo Conti hace un paralelo entre Suecia y Colombia: “Suecia pese a ser un país donde el pago a los docentes es bueno y por lo tanto, su nivel económico es excelente, no se presentan casi a este cargo, porque saben que los factores de riesgo adversos que están presentes en los puestos de trabajo de un docente siempre están latentes. En nuestro país esta situación de riesgo, que es tenida en cuenta por los suizos, se suma a otros factores que afectan la estabilidad física y sicológica de los educadores”.


Con tantas tensiones sociales y económicas aunque la escuela haga su mayor esfuerzo por formar mejores seres humanos, siempre resultará insuficiente y las consecuencias para quienes asuman la tarea serán más catastróficas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

Sonidos de piano y violín acompañados de vídeo permiten comprender de manera más efectiva la comple…

Biblioteca Emancipación