Sponsor

Recent

DEBILITAMIENTO DEL HORMIGÓN CAUSADO POR REORDENAMIENTO DE PARTÍCULAS


Franz-Josef Ulm. (Foto: L. Barry Hetherington)

(NC&T) Los investigadores plantean que la fluencia del hormigón (el término técnico usado para la deformación que tiene lugar en el hormigón con el paso del tiempo cuando se le somete a cargas) es causada por el reordenamiento de las partículas en el ámbito nanométrico.

Por tanto, finalmente se ha logrado dar con el mecanismo de la fluencia del hormigón. No se puede evitar que la fluencia tenga lugar, pero si se logra disminuir la velocidad a la que ocurre, aumentará la durabilidad del hormigón y se prolongará la vida útil de las estructuras. Esta nueva investigación pone los cimientos para un nuevo y revolucionario concepto de la ingeniería del hormigón, un concepto que parte desde una perspectiva nanométrica.

Los resultados del nuevo estudio llegan en un momento en el que las autoridades estadounidenses apuestan fuerte por el hormigón de la mejor calidad posible para las infraestructuras de la nación. El resultado puede conducir al desarrollo de infraestructuras de hormigón capaces de durar cientos de años en lugar de sólo decenas, lo cual significará el ahorro de grandes cantidades de dinero y disminuirá las emisiones de CO2 relacionadas con el hormigón. Se calcula que de un 4 a un 8 por ciento del CO2 generado por las actividades humanas en todo el mundo procede de la industria del hormigón.

Franz-Josef Ulm, quien ha pasado casi dos décadas estudiando el comportamiento mecánico del hormigón y su componente principal, la pasta de cemento, se ha concentrado en la nanoestructura del material durante los últimos años.

En un estudio anterior, mostró que el bloque básico de construcción de la pasta de cemento en el ámbito nanométrico, el silicato cálcico hidratado (C-S-H por sus siglas en inglés), es granular de modo natural.

En la nueva investigación. Ulm y Matthieu Vandamme han averiguado que la fluencia del hormigón se produce cuando estas partículas nanométricas de C-S-H se reorganizan en estructuras de densidades alteradas; algunas partículas quedan aglomeradas sólo ligeramente mientras que otras lo hacen de manera mucho más prieta.

Los investigadores explican además que una tercera fase más densa de C-S-H puede ser inducida mediante la manipulación cuidadosa de la mezcla de cemento con otros materiales, por ejemplo, cierto residuo generado por la industria del aluminio. Estos materiales, al reaccionar químicamente, forman pequeñas partículas adicionales que se acomodan en los espacios entre los nanogránulos de C-S-H, espacios antes llenados con agua. Esto tiene el efecto de incrementar la densidad del C-S-H en un porcentaje de hasta el 87 por ciento, lo que impide en gran medida el desplazamiento de los gránulos de C-S-H con el paso del tiempo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación