Sponsor

Recent

CONTAMINACIÓN MENTAL LA MÁS GRAVE

Contaminación Física Ambiental y Contaminación Mental o Intelectual.
http://mfolques.blogspot.com/2007_11_01_archive.html
http://www.google.es/images?

En la sociedad capitalista actual se dan dos clases de contaminación: la ambiental producida por el desarrollo industrial y comercial y la ideológica o mental, difundida por los medios de comunicación para ganar con la primera.


Autor: Ulises Casas Jerez[casasulises@hotmail.com].
Crítica Política Numero: 180.
Fecha: 13 de Julio de 2009.

Frecuentemente se difunden estudios sobre la contaminación ambiental en las grandes ciudades y del planeta en general. Los estudios científicos sustentan los resultados de la respectiva investigación; algunas autoridades de los diversos países y las de las mayores potencias industriales se pronuncian sobre el asunto y anuncian medidas. Pero la situación sigue igualmente creciendo porque los industriales y comerciantes de todo el mundo no van a dejar de lado su necesidad de ganancias, cada vez mayores. Es la dinámica del capitalismo que no puede ser detenida por la voluntad de autoridad, entidad o persona alguna: la estructura material económica de la sociedad es independiente de la voluntad de quienes viven sobre la misma. La Historia no depende de la voluntad de sus protagonistas, los humanos.

Pero la otra contaminación, la de la mente de las gentes, sí que es más grave, a la vez que sostiene la primera. Desde que la Humanidad es, existe, el mito, la leyenda, las religiones, las ideologías, la superchería, los prejuicios, han sido los grandes contaminantes de la mente de los humanos. No importa una supuesta evolución del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología que ha venido reemplazando la mano de obra en la producción de objetos para el uso y el cambio. En todas las etapas por las que ha atravesado la Historia Humana ha habido hombres y mujeres de brillante inteligencia que se han dirigido al resto de habitantes de sus respectivas regiones para enseñarles la naturaleza de las cosas, para dar luz a sus entendimientos; pero han podido más los brujos, los chamanes, los sacerdotes de cada una de las religiones que aparecieron en el transcurrir del proceso evolutivo humano: la mente de las grandes masas humanas que pululan en el planeta creen en lo que no se ve, esperan de quien o quienes no existen, sueñan con paraísos y nirvanas, temen la ira de ese dios poderoso y vengativo, autoritario y represor que les presentan esos magos del pensamiento y el engaño.

La contaminación ambiental puede ser superada por quien desee salir de las grandes ciudades o pasar a vivir cerca a ellas en donde haya mejor ambiente; pero la contaminación mental no la puede evitar porque por donde quiera que camine o se halle, ella está ahí; no podemos aislarnos de la comunidad porque somos seres sociales y la comunidad entera le cree a sacerdotes, hechiceros, brujos y toda clase de charlatanes ya sea de lo religioso o de lo político. Los políticos están ahí, en el Estado, en sus instituciones, en la Academia, en la educación, en todas las instancias materiales y culturales de la sociedad; quienes no estamos contaminados nos encontramos dentro de la contaminación y solo nuestra capacidad de comprenderla nos permite existir física e intelectualmente. Los grandes brujos modernos, los que se han organizado en comunidades religiosas y el clero en Conferencias Episcopales y similares organismos, se han convertido en los modernos oráculos en donde se cocina permanentemente la comida ideológica para mantener en la más espantosa ignorancia a los pueblos del planeta. No vale que frecuentemente se publiquen resultados científicos sobre la infinitud del Universo, sobre la indestructibilidad de la materia, sobre el origen del ser humano y su evolución, sobre la genética y la descendencia del individuo. Las mayorías humanas no leen ni entienden lo que los científicos descubren; más aún, muchos de esos científicos son consumados creyentes a pesar de tener en sus manos la evidencia de la falsedad de esas creencias. El cerebro humano no ha podido llegar aún, en la gran mayoría de los humanos, al nivel de la racionalidad de lo existente; los pocos cerebros que la han alcanzado son estigmatizados y reprobados por quienes tienen en posesión el dominio económico e ideológico sobre la casi totalidad de la Humanidad.

De ahí que formemos el círculo minoritario de la minoría que piensa en este nuestro planeta; y por pensar entendemos la reflexión y la racionalización de lo existente. Y este es un llamado a quienes se encuentren en este nuestro círculo a cerrar filas alrededor de proyectos económicos colectivos, únicas formas de poder soportar la contaminación física y la contaminación intelectual que nos rodea.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación