Sponsor

Recent

APRENDIZAJES BÁSICOS DE LA CIENCIA Y VALORES CON LA ROBÓTICA

Con robots, estudiantes pueden aprender principios básicos de ciencia, pero también valores

Clic para ampliar

Autoestima y capacidad para trabajar en equipo se fortalecen con la aplicación de la robótica en las aulas de clase.

Una muestra de esto es el proyecto de robótica auspiciado por la Fundación Telefónica y la Corporación Juntos Construyendo Futuro que se aplicó en el barrio Nelson Mandela de Cartagena.


Al ponerle música electrónica, bailaba. Con champeta, caminaba y con vallenato, retrocedía. Para eso lo habían programado los niños del club de robótica del Colegio Jesús Maestro de Sueños y Oportunidades de ese barrio de Cartagena.


Era una de las creaciones más exitosas de estos jovencitos, que encontraron en la fabricación de robots un mecanismo para salir de su rutina.


Y una herramienta para aprender de la vida, porque "ahora entienden que no se puede esperar todo regalado sino que hay que esforzarse por conseguirlo", indica René Padilla, pedagogo del proyecto de robótica auspiciado por la Fundación Telefónica y la Corporación Juntos Construyendo Futuro


Ya llevan tres años de relación con los computadores, la programación y la electrónica, y gracias a eso ha resultado fácil inculcarles disciplina y metodología de estudio.

"Antes no se interesaban por las tareas, pero ahora se concentran más fácilmente y han mejorado su rendimiento", asegura el maestro.

Conociendo la tecnología

Similar es la percepción de Myriam Sepúlveda, docente de un colegio del noroccidente de Bogotá, donde los estudiantes también se han conectado con la tecnología.

"Pensábamos que era algo muy complejo, pero en realidad estamos rodeados de robots en nuestra vida práctica", afirma la profesora al confesar que a ella misma le costó trabajo perderles el temor.


Pero cuando lo superó, ayudó a sus alumnos a seguir su camino y hoy defienden juntos la continuidad de las clases de robótica en su colegio.


"Porque a través de ellos se aprende a comunicar, se mejoran el trabajo en equipo y el respeto por las ideas ajenas", enfatiza la maestra, que participó con sus hijos en el desarrollo de robots en el Campus Party, una fiesta tecnológica que concluye hoy en Bogotá.

Allí se reunieron el viernes cerca de 300 profesores que recibieron capacitación de la Fundación Telefónica y la Universidad Javeriana para que, como Myriam, inculquen en los niños el gusto por la tecnología, y la robótica cobre fuerza como una materia del pénsum escolar.

Aunque, según Lina Ramírez, gerente de Ingenio Soluciones Electrónicas, empresa que ofrece talleres para niños, se trata de "un campo interdisciplinario que ayuda a transmitir conocimiento científico y hasta ético".


Para ella, lo importante es que la construcción y la manipulación de robots permita al mismo tiempo la diversión y el aprendizaje.


Y esa justamente fue la experiencia de María Alejandra Parrado, una niña de 13 años, que ya sabe construir sus propios juguetes electrónicos.


En casa tiene diez, y a su corta edad se siente orgullosa de ser "experta en soldaduras, resistencias y motores".

Ella aprendió a fabricarlos con residuos electrónicos, como piezas de computadores viejos o motores de carritos.

Porque, de acuerdo con Carlos Narváez, coordinador de la línea de robótica de la Secretaría de Educación de Bogotá, "se impone la tendencia de los robots ecológicos".

Aunque, no por eso resultan baratos.


Según Alejandro Forero, colaborador de Mundo Robótica, rescatar una pieza de un PC inutilizable puede llevar entre 20 y 30 horas de trabajo. "Y eso es dinero", dice, al hacer referencia al gran pero que tiene la robótica: que puede ser un hobby costoso.


¿Qué es, para qué sirve y cómo se enseña la robótica?


En principio, la robótica es "una etiqueta atractiva para referirse a la tecnología de punta", que encierra otras áreas, como la mecánica, la programación, la electrónica y la mecatrónica.

De acuerdo con Diego Corrales, ingeniero electrónico y coordinador de la línea de tecnología en Maloka, "la robótica es más bien una excusa para explorar todos esos temas", que abarcan también Internet y la miniaturización de los dispositivos electrónicos.

Para empezar, a los niños, desde los 5 años, se les pueden enseñar los principios de todas estas disciplinas, de modo que entiendan mejor el porqué de las cosas.

"De comienzo pueden tratarse temas sencillos, como la electricidad y la iluminación, que tienen que ver mucho con lo que ellos viven" y que les sirven para asimilar cómo funcionan los robots, explica Corrales.


De esa forma, "los niños aprenden construyendo y no destruyendo, como debimos aprender nosotros", señala, por su parte, Lina Ramírez, de Ingenio Soluciones Electrónicas.


Y así, también, "los conceptos les quedan más claros y se familiarizan con las máquinas de la vida cotidiana que muchos de nosotros no entendemos", resalta la joven, algo que, a su juicio, es fundamental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.


"Si se les inculca desde pequeños, es más probable que cuando grandes hagan adelantos para el país".


carlan@eltiempo.com.co

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación