Sponsor

Recent

REELECCIÓN URIBISTA SINÓNIMO DE ANTIDEMOCRACIA


Por: Rodrigo Uprimny

 

11 Mayo 2009 - 9:24 pm

EL ARGUMENTO ESENCIAL DE LOS DEfensores del referendo reeleccionista es que éste es legítimo y democrático porque responde a la voluntad popular.

Que fue convocado por el pueblo, pues es un referendo de iniciativa popular, y que será decidido también por el pueblo, pues serán los propios ciudadanos quienes votarán la propuesta. Pero la cosa no es tan sencilla.

Para comenzar, no es obvio que se trate de una iniciativa popular, pues el lío, aún no aclarado, de la financiación de las firmas, muestra que posiblemente hubo intereses turbios en la promoción del referendo. No estamos frente al pueblo colombiano autoconvocándose para cambiar la Constitución sino frente a una iniciativa de orígenes poco transparentes.

Pero más importante aún es que la democracia no se debe confundir con la aceptación de la voluntad desbordada de las mayorías. Por ejemplo, es evidente que sería antidemocrático que unas mayorías decretaran que de ahora en adelante el Gobierno será ejercido por un monarca, asesorado por sus amigos. Esa decisión, aunque fuera mayoritaria, sería inaceptable desde el punto de vista democrático, pues habría aniquilado el propio principio de mayoría y las bases del régimen democrático.

La continuidad y legitimidad de la democracia depende entonces del respeto de los presupuestos del proceso democrático. Una democracia genuina fortalece la participación y deliberación ciudadanas pero dentro de la garantía de los derechos humanos de todos, y en especial de las minorías. El principio de mayoría, para ser verdaderamente democrático, debe entonces ser limitado y acompañarse del respeto del  Estado de derecho, que implica la separación de poderes y la sumisión de todos, y en especial del gobernante, a las leyes.

Este vínculo estrecho entre Estado de derecho y continuidad democrática no es una pura disquisición teórica; ha sido probado empíricamente. Sin Estado de derecho, ningún régimen democrático genuino ha persistido, como lo ha mostrado el gran filósofo italiano Norberto Bobbio.

Ahora bien, una nueva reelección en Colombia erosionaría gravemente el Estado de derecho, al menos por tres razones: de un lado, agravaría aún más el desequilibrio de poderes, pues el presidente Uribe terminaría por tener una influencia decisiva en casi todos los demás órganos de Estado; la separación de poderes quedaría herida de muerte.

De otro lado, rompería la idea de que la Constitución es una regla de juego a la que todos nos sometemos en forma duradera, precisamente para controlar los abusos de poder y asegurar los derechos de las personas. Se impondría la práctica de que el gobernante puede cambiar las reglas constitucionales para favorecer sus intereses.

Finalmente, porque Colombia entraría en la nefasta tradición latinoamericana del caudillismo, pues esta reelección tiene un propósito específico, que es la continuidad en el poder del presidente Uribe, quien es visto, incluso por él mismo, como el líder  providencial irreemplazable. La perpetuación en el poder de un caudillo, incluso por medios plebiscitarios, es incompatible con la democracia, la cual implica la alternancia entre gobiernos electos popularmente.

Es cierto que los promotores del actual referendo no han tenido la desfachatez de la Constituyente de 1905, que estableció que el período presidencial era de cuatro años, salvo el período en curso, que sería de diez años, siempre y cuando estuviera “a la cabeza del gobierno el señor general Rafael Reyes”.  Pero tampoco estamos muy lejos de esa idea de adaptar la Constitución al caudillo en el poder.

Por ello, en nombre del pueblo y de la democracia, esa reforma reeleccionista corre el riesgo de anular lo poco que queda en Colombia de democracia.

* Director del centro de estudios DeJuSticia  (www.dejusticia.org) y profesor de la U.Nacional.

 

·         Rodrigo Uprimny

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación