Sponsor

Recent

DOSSIER EN HOMENAJE A LA MUJER

· VER VIDEO EN HOMENAJE A LA MUJER:

http://www.youtube. com/watch? v=KYvsvo_ axYk



Imagen: Patria Roja


HOMENAJE:

LA LUCHA DE LA MUJER POR SUS DERECHOS...

HOMBRO A HOMBRE CONTRA TODA OPRESIÓN


A la posición dominante de la mujer en las primeras fases del desarrollo social humano como está comprobado por la antropología con el nombre de matriarcado, le siguió la perdida paulatina de su posición en la producción (etapa superior del régimen de la comunidad primitiva, hace aproximadamente treinta mil años antes de nuestra era) facilitando con ella el surgimiento de la propiedad privada, la división de la sociedad en clases, el inicio del esclavismo y el surgimiento del patriarcado que produjeron la perdida de sus derechos. Desde entonces y de manera valerosa, la mujer no ha dejado de luchar por sus derechos.

La historia de esta lucha plurisecular de la mujer por participar en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y rescatar su estatus en la sociedad, se remonta a la antigua Grecia, cuando Lisístrata empezó una huelga sexual para poner fin a la guerra. En Paris, en plena Revolución Francesa, las mujeres marcharon bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad” exigiendo el derecho al sufragio. Pero fue en 1792 que, con la publicación de la obra Una reivindicación de los derechos de la mujer (1792) de Mary Wollstonecraft, se dio inicio formal a la lucha por igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres ante la discriminación social, política, jurídica, laboral y económica producto del capitalismo y la incorporación de la mujer como mano de obra barata.

Esta pavorosa condición agravada con las relaciones neocoloniales vigentes de nuestro país hace que su situación sea estar múltiplemente oprimida, de cuya condición saldrá hombro a hombre contra toda opresión.

El 8 de marzo de 1910, el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Copenhague (Dinamarca) aprobó establecer este día de denuncia y lucha en homenaje a la mujer, aceptando la propuesta de la alemana Clara Zetkin en recuerdo del aniversario de la masacre de obreras en un incendio provocado por la patronal, que para no ceder en sus pretensiones prefirieron incinerar a 146 obreras y niñas que en ese momento se encontraban allí ante la negativa a declinar su justa protesta y desalojar la fábrica ocupada.

Efectivamente, el 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la empresa Cotton de Nueva York al declararse en huelga, ocupar la fábrica, dentro de sucesivas huelgas del sector textil en el East Side de Nueva York que duraron trece semanas, exigieron jornada digna (8 horas diarias que les permitieran atender a sus hijos) y mejoras salariales, los patronos promovieron y azuzaron con prebendas ataques de esquiroles con bombas incendiarias, ocasionando la tragedia. El conflicto que se extendió por todo el sector textil sometió a cerco y hambre a las obreras, despidos masivos, detenciones de más de 600 trabajadores que al fin con su lucha lograron obtener un rotundo triunfo.

Sin embargo, el día de la mujer comenzó a celebrarse a partir de 1911 en países como Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca donde, además de la lucha por el sufragio, exigieron su derecho al trabajo, a educación profesional, no discriminación y derecho al trabajo. Pero, fue la muerte de 140 trabajadoras (inmigrantes Italianas y Judías) ocurrida el 25 de marzo de ese mismo año, en la fábrica Triangle en Nueva York[1], lo que constituyó el hecho trascendental, que condujo a la conquista de mejoras en la legislación a favor de la mujer en los Estados Unidos y a la institucionalización del 8 de marzo como día internacional de la mujer, en homenaje a su abnegada lucha por mejores condiciones de vida, trabajo e igualdad frente al hombre.

En Rusia, comenzó a celebrarse el ultimo domingo de febrero desde 1913 para exigir paz y pan, cuestión que congregó en 1917 a miles de mujeres que protestaron por la muerte en combate de más de dos millones de hombres, en la conflagración mundial, que por entonces, inundaba de sangre Europa, siendo esta lucha, igualmente definitiva para el derrocamiento del zarismo y el establecimiento del socialismo. Ante la abdicación del zar, el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto, consagrandose el (23 de febrero según calendario Juliano) 8 de marzo según el calendario Gregoriano, el día de la Mujer. A partir de entonces, rememoramos este itinerario de lucha y heroísmo.

El surgimiento del feminismo que niega la “inevitabilidad” del dominio del hombre en los ámbitos laboral, del hogar, personal, social o económico porque no tiene ninguna consistencia o superioridad física o intelectual, ha redundado en acciones legislativas pero que en la mayoría de los casos solo son letra muerta, persistiendo toda serie de vejámenes y discriminación. La sociedad machista de hoy, es producto cultural de formaciones económicas basadas en la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre.

Alcanzar la redención debe ser obra de la verdadera unión del hombre y la mujer por alcanzar la plena independencia y soberanía nacional, derrotar la opresión y explotación neocolonial, las relaciones capitalistas de sojuzgación del trabajo y mercantilización de la sociedad y el establecimiento de relaciones colectivas justas y equitativas.

8 DE MARZO ...DIA DE LUCHA DE LA MUJER... HOMBRO A HOMBRE POR LA EMANCIPACIÓN SOCIAL

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN...SÍ A LA EMANCIPACIÓN!

¡POR LA VERDAD...POR GARANTIAS...POR DEMOCRACIA!

Guillermo Molina M.

Mujer y socialismo


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La inserción de la mujer en los diferentes campos de la vida social contemporánea a escala planetaria ya no sorprende, prácticamente, a nadie, aunque -producto de esa visión etnocéntrica inculcada durante siglos por la llamada civilización cristiana y occidental- todavía se vea relegada y discriminada en muchos de los países asiáticos y africanos, sin excluir algunos pertenecientes a nuestra América.

Sin embargo, los avances en este sentido no han sido producto del azar ni menos de la indulgencia o comprensión de los hombres, sino el resultado de una larga lucha emprendida por las mujeres; unas, en el ámbito laboral; otras, en lo político y en lo social. Todas enlazadas en la lucha común contra lo que podríamos denominar machismo de Estado, respaldado por las jerarquizaciones establecidas, la supremacía económica, el miedo religioso, el autoritarismo, el sexismo, el racismo y la simple negación de la libertad que han padecido -de una u otra forma- las mujeres a través del tiempo.


De la preponderancia femenina absoluta (ginecocracia), expresada en las múltiples imágenes de diosas (Venus) se llegó a una de carácter masculino (patriarcado) generalizado, llegándose al colmo de negarle cualquier derecho a la mujer, incluso el de ser portadora de conocimientos, acusándosele de bruja y sometiéndosele a la hoguera, cuestión que cumplió diligentemente la Iglesia católica. Aún así hubo valiosos intentos por revertir esta situación, como cuando ocurrió la Revolución Francesa, siendo Olympe de Gouge quien escribiera la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. El alemán August Bebel, un destacado propagandista y teórico del marxismo, fijaría a finales del siglo XIX la consigna básica del feminismo socialista: "no puede haber ninguna liberación de la humanidad sin la independencia social y equiparación de los sexos". Para Marx y Engels, la igualdad política entre la mujer y el hombre era una condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad. Además, los fundadores del socialismo científico entendían que la base fundamental de la emancipación femenina era su independencia económica frente al hombre. No obstante, muchos socialistas hombres no compartían en la práctica lo sustentado en la teoría, de ahí que mujeres como Louise Michel, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo se vieran obligadas a rebatir y a combatir las posiciones machistas de sus camaradas. Todo esto ayudó a darle fisonomía propia al feminismo y a las luchas de las mujeres en procura de sus derechos plenos.

El socialismo revolucionario, sustentado en las tesis teóricas de Marx y Engels, puso al descubierto las raíces del avasallamiento de la mujer, así como su relación con un sistema de producción basado en la propiedad privada y con una sociedad dividida entre una clase rica, poseedora de riquezas, y otra pobre, productora de riquezas.. Más que eso: explicó igualmente cómo la abolición de la propiedad privada suministraría las bases materiales para traspasar a la sociedad todas las responsabilidades sociales que hoy recaen sobre la familia individual, como el cuidado de los niños, de los ancianos, de los enfermos; la alimentación, el vestuario y la educación. De este modo, las mujeres romperían con la servidumbre doméstica y cultivarían colmadamente sus potencialidades como integrantes creativos y productivos de la sociedad, y no sólo destinados a la reproducción humana. Las relaciones humanas, en consecuencia, se transformarían en relaciones libres de personas libres, en estado de igualdad. Esto comenzó a ser posible en la Unión Soviética, establecida en 1917, la cual legisló a favor de la mujer en relación al salario (equiparado al del hombre), al divorcio, a los hijos naturales y a la pensión alimenticia, también fueron suprimidos todos las prerrogativas ligadas a la propiedad que se mantenían en provecho del hombre en el derecho familiar.

Ahora que se habla de socialismo, especialmente en nuestra América, es importante acotar que aún se requiere de una crítica al sistema de explotación económica y ambiental que supone el capitalismo, incluyendo las expresiones del feminismo indígena, afrolatinoamericano, lésbico y analítico. Hoy los derechos de la mujer se extienden a su derecho a no sufrir violencia doméstica (de cualquier nivel) ni a ser objeto de juicios morales y religiosos excluyentes por exigir la legalización del aborto, el reconocimiento de las disidencias sexuales y el prevención de métodos anticonceptivos. Sin embargo, no se limitan a éstos nada más, sino que abarcan, incluso, una propuesta política de la autonomía femenina que comienza a generarse en medio de la lucha multitudinaria de nuestros pueblos.-

Autor imagen: IMOW

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: NO ES UN DÍA PARA PROCLAMAR BELLEZA
Por Prensa YVKE, MinCI.

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el 8 de marzo de 1944.

A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.

Desde el año 2001, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías participa en esta celebración, la cual repercute en cada rincón del país.

El 8 de marzo en el mundo

El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) -durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Lo que SI es y lo que NO es el 8 de marzo

Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo NO es un día para proclamar la belleza de la forma femenina: una excusa para piropear, un día para poner a la mujer sobre un pedestal ni para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera.

Lo que SI es: un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.

Clara Zetkin: Una revolucionaria

Clara Zetkin, maestra, revolucionaria, política feminista y pacífista alemana, nació en Wiederau (Sajonia), el 5 de julio de 1857. Durante el Congreso Constitutivo de la II Internacional, efectuado en París en 1889, Clara Zetkin llamó la atención de sus colegas masculinos con contundentes argumentos sobre la emancipación de las mujeres y se pronunció por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres y de la niñez. Fundó en 1889, el movimiento de mujeres socialistas, cuya primera reivindicación programática fue "el derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años".

LA MUJER HABITADA DE GIOCONDA BELLI

Y dios me hizo mujer


Y dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.


Yo, la que te quiere
Yo, la que te quiere

Yo soy tu indómita gacela,
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho.
Yo soy el viento desatado en la montaña
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.
Yo caliento tus noches
encendiendo volcanes en mis manos,
mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.
Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,
riendo la risa inmutable de los años.
Yo soy el inexplorado camino,
la claridad que rompe la tiniebla.
Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía
y te recorro entero,
sendero tras sendero,
descalzando mi amor,
desnudando mi miedo.
Yo soy un nombre que canta y te enamora
desde el otro lado de la luna,
soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.
Yo soy algo que crece,
algo que ríe y llora.
Yo,
la que te quiere.

Gioconda Belli

Publicado por Salmon

http://elsalmonurbano.blogspot.com/



[1] Fecha basada en el estudio de ANA ISABEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ
(1999) Los orígenes y la celebración del Día
Internacional de
la Mujer, 1910-1945. KRK-Ediciones: Oviedo.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación