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EL NEGOCIADO DE RCN, CARACOL Y MEDIOS TRADICIONALES CON EL GOBIERNO SANTOS

Los $35.000 millones que le paga Santos a RCN y Caracol

Mientras el gobierno invierte 8.000 millones para combatir la desnutrición en La Guajira, se gasta cuatro veces más es publicidad del Ministerio de Defensa

Por: Abdul F. Márquez

¿Cuáles son las prioridades para este gobierno? Juan Manuel Santos cada tanto sale en defensa de su gestión y la labor que ha hecho para combatir el hambre en La Guajira. Sin embargo, se gasta cuatro veces más en publicidad para que el Ministerio de Defensa se vea bien en los medios de comunicación y la gente aplauda los abusos de los militares, tapados con comerciales y saludos en carreteras.


Mientras el ICBF invierte en Chocó y La Guajira 9 mil millones, el MinDefensa pauta en RCN y Caracol 35 mil millones

Los medios tradicionales se ganan la lotería con los contratos en publicidad de las diferentes entidades estatales. Y lo problemático, otra vez, no es que el gobierne paute en periódicos o canales de televisión, lo problemático es que así presionan para que lo malo no salga. La gente se muere de hambre, pero el ministerio de la guerra es el que manda en el gabinete.

Fuente: https://www.las2orillas.co/los-35-000-millones-que-le-paga-santos-rcn-y-caracol/

LA CANASTA MILLONARIA PARA RCN, CARACOL Y LA MÁS MEDIA TRADICIONAL  VIENE DESDE LOS INICIOS DEL GOBIERNO SANTOS

Caracol Revista Semana
Cómo el Gobierno Santos aumentó la publicidad estatal en los medios durante elecciones

POR: STAFF DE PANAM POST 


Conozca el monto de los contratos entre tres grandes medios de comunicación del país y el Gobierno Santos. (Pixabay)

Los políticos y sus partidos realizan más contratos con medios de comunicación durante elecciones que cuando no hay elecciones a la vista. ¿Contratan más los Estados con medios de comunicación durante elecciones? En el PanAm Post analizamos la evolución de los contratos del Estado colombiano con grandes medios de comunicación del país.

Elegimos analizar la evolución del monto de los contratos del gobierno con Revista Semana, Canal Caracol y Canal RCN. El parámetro seleccionado para elegir a dichos medios es el reconocimiento de estos ante la opinión pública. La fuente seleccionada para verificar la evolución de los contratos del Estado con estos medios de comunicación fue el Portal de Transparencia Económica. Luego de revisar los datos de dicho portal, el equipo del PanAm Post constató que hay una correlación entre los años de elecciones presidenciales y el monto de los contratos entre el Estado y los medios de comunicación mencionados.

Publicaciones Semana

Publicaciones Semana S. A. hace parte del Grupo Semana. Esta organización publica varias de las revistas más conocidas del país: las revistas Semana y Dinero, entre otras. Sus más importantes directivas han estado tradicionalmente ligadas al Partido Liberal, partido aliado del presidente Juan Manuel Santos. En la actualidad su propietario es Felipe López Caballero, hijo de del expresidente Alfonso López Michelsen y nieto del también expresidente Alfonso López Pumarejo, ambos del Partido Liberal. El director de Revista Semana es Alejandro Santos Rubino, sobrino del presidente Juan Manuel Santos.

El año 2011 fue un año rentable en materia de contratos del Estado para Semana. En ese año, Publicaciones Semana recibió cerca de $93.415.000 COP (US $31.193) en contratos con el Estado. Para 2012, Semana ganaría un poco más que en 2011, obteniendo contratos por cerca de $121.755.999 COP (US $40.655). En contraste, hacia 2013, el crecimiento del monto de los contratos entre Semana y el Gobierno Santos aumentó considerablemente, pasando a cerca de COP $416.931.525 (US $139.207).

Contratos del Estado colombiano con Publicaciones Semana en 2011 (Portal de Transparencia Económica).

En el año de elección presidencial el costo de los contratos entre Publicaciones Semana y el Estado se reduciría a $156.754.000 (US $52.321). No obstante, el grupo Semana está ligado a Fundación Semana. Entre Fundación Semana y Publicaciones Semana, la cifra se elevaría, llegando a $584.554.250 COP (US $195.069). La suma entre los contratos de Fundación Semana y Publicaciones Semana era de $223.415.000 COP (US $74.581) en 2011. Por lo tanto, queda demostrado que el Estado colombiano aumentó el monto de sus contratos con Publicaciones Semana y Fundación Semana en 2013 (un año antes de elecciones) y en 2014 (año de elecciones).

Evolución del monto de los contratos del Gobierno Santos con Canal Caracol

El Canal Caracol Televisión es una de las dos cadenas de televisión más importantes del país. Esta cadena hace parte del grupo empresarial Valorem del magnate colombiano Alejandro Santodomingo.

Los contratos entre el Estado colombiano y el este canal también tendieron a aumentar durante elecciones. En 2011, el Canal recibió $952.369.972 COP (US $319.212).Los contratos entre Canal Caracol y el gobierno Santos en 2011 (Portal de Transparencia Económica)

Para 2012, cuando no había elecciones cerca, los contratos entre Caracol y el Estado se redujeron a $685.123.065 COP (US $229.637). En contraste, en 2013, un año antes de la elección presidencial, los contratos entre el Estado colombiano y el Canal Caracol llegaron a $2.529.906.504 COP (US $847.965). Finalmente, en 2014 los contratos del Gobierno Santos ascenderían a $3.453.894.868 COP (US $1.157.059).

Contratos entre Canal Caracol y el gobierno Santos en 2014, año de elecciones (Portal de Transparencia Económica)

Por lo tanto, sí existe una correlación entre el aumento del monto de los contratos entre el Gobierno Santos y Canal Caracol con las elecciones presidenciales.

RCN Televisión

RCN televisión es uno de los más importantes canales de televisión de Colombia. El citado canal pertenece a la Organización Ardila Lülle. En este último caso, el parámetro, mayoritariamente, se repite. En 2011, el canal contrató con el Gobierno Santos por $1.032.582.599 COP (US $345.939).Contratos del gobierno Santos con Canal RCN en 2011 (Portal de Transparencia Económica)

Para 2012, el monto de los contratos entre el Estado colombiano y el canal RCN se redujo. En este año llegaría a $508.738.080 COP (US $170.485). Sin embargo, para el 2013, un año antes de elecciones presidenciales, los contratos entre RCN y el Estado aumentaron: se ubicarían en $2.177.385.095 COP (US $729.684). Finalmente, en el año de la elección de Presidencia y Congreso, el monto de los contratos entre el gobierno Santos y RCN se elevó a $2.425.689.236 COP (US $813.358).

Contratos del gobierno Santos con RCN Televisión en 2014 (Portal de Transparencia Económica)
Conclusión

En conclusión, durante elecciones el monto de los contratos del Estado colombiano con los tres grandes medios de comunicación mencionados aumentó. Esta práctica no es ilegal en Colombia. Sin embargo, vale la pena preguntarse si los recursos públicos fueron utilizados de forma adecuada. En un país con los problemas económicos que tiene Colombia, vale la pena evaluar si los ciudadanos deben pagar por este tipo de gastos, ya que moderando el gasto en publicidad del Estado y en suscripciones a medios cercanos al gobierno, se podrían recortar impuestos, estimulando así la creación y ampliación de empresas.

Fuente: https://es.panampost.com/panam-staff/2017/03/15/gobierno-santos-publicidad/

“LA MILLONARIA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”

“Entre dos agencias de publicidad y siete medios de comunicación se han ido más de $9.000 millones para divulgar los programas del Ministerio.”

Gina Parody concentró todos sus esfuerzos en convertir el programa Ser Pilo Paga en su bandera en el Ministerio de Educación. La iniciativa que echó a andar recién llegada al cargo en agosto de 2014 busca que los estudiantes de bajos recursos y con los mejores resultados en los exámenes de Estado puedan estudiar una carrera profesional en la universidad que escojan y con apoyo económico del gobierno nacional. Con ese ánimo de darle una amplia divulgación al programa para que este pudiera llegar a todas las regiones del país la ministra Parody se inclinó por hacer una importante inversión en publicidad y divulgación en medios de comunicación, pero a través de agencias de medios con importantes contratos con este fin.

El más reciente convenio con una agencia de medios para la divulgación del programa estrella del ministerio fue el número 909-2016 firmado el pasado 25 de abril por el secretario privado del ministerio William Mendieta y Mario Roque Ríos, representante legal de la agencia Century Media. El costo del contrato fue $4.479 millones con una vigencia de seis meses con el objeto de ‘’Prestar el servicio integral en comunicaciones para la producción y divulgación de campañas de comunicación y divulgación de campañas de comunicación y movilización necesarias para el desarrollo de las estrategias de comunicación orientadas a la divulgación de la “Política educativa de calidad coherente con la agenda social que busca un país en paz, equitativo y educado”

La dinámica de estos contratos consiste en que el ministerio paga un valor global, en este caso los $4.479 millones, de los cuales la agencia hace uso para repartir en diferentes medios de comunicación quedándose con una comisión por la intermediación. De acuerdo al Observatorio de la Universidad Colombiana, los medios más favorecidos para transmitir las pautas del ministerio de Educación fueron los dos canales de televisión privada: Caracol TV obtuvo $300’217.590 en pauta oficial mientras que RCN TV y $254’335.090 y el noticiero CM& con $146 millones

Las emisoras de radio se quedaron con el segundo paquete así: Caracol Radio: $78 millones; W Radio: $48’664.025; Blu Radio: $20’243.900 y RCN Radio: $93’347.019.

Otro contrato con millonarios rubros para la divulgación de los asuntos del Ministerio de Educación es el número 0895 de 2015. Se trata de un documento con el que se contrató a Mccann Erickson Corporation S.A. desde el 22 de junio de 2015 al 30 de diciembre del mismo año, por un monto de 4.703 millones de pesos ($4.703.271.000) para servicios de producción y divulgación de campañas de comunicación y movilización necesarias para el Min Educación.

El documento, de 24 páginas, lo suscriben por el ministerio William Libardo Mendieta Montealegre como Secretario General y Helena Gutiérrez Botero como representante legal de Mccann Erickson. Y en una de sus clausula se lee: “Servicios de Agencia de Medios: Se realizarán pagos por valor de las acciones ejecutadas previa presentación de las facturas en la cual se reconocerá el porcentaje de intermediación de la agencia de medios por concepto de: compra de espacios en medios masivos de comunicación (televisión, radio, prensa, revistas, internet y medias no tradicionales) para la pauta de las campañas institucionales de conformidad con el anexo técnico”

Actualización 25 de julio 2016:

La Ministra de Educación intentó desvirtuar esta información a través de una acción de tutela que le fue negada en primera instancia por el juez segundo de familia de ejecución de sentencias de Bogotá. El fallo es claro en sentenciar que “Así las cosas, el Despacho considera que no se han vulnerado los derechos referidos ya que no hubo informaciones falsas, tendenciosas, incompletas o mal intencionadas que causaren menoscabo en la entidad ministerial, toda vez que existe documentación puesta a disposición del público que puede llevar a que cada persona o usuario a que realice su propio juicio de valor frente a la información dada a conocer por el portal Las2Orillas”

Publicado originalmente el 5 de julio de 2016 con el título:
La millonaria publicidad para volver ‘Ser Pilo paga’ el programa estrella de Gina Parody.

Fuentehttps://www.las2orillas.co/la-millonaria-publicidad-para-volver-ser-pilo-paga-el-programa-estrella-de-gina-pardoy/

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