Sponsor

Recent

CRECIENTES OLAS DE CALOR MORTALES AFECTARÀN EL 74 % DE LA POBLACIÒN MUNDIAL

Las olas de calor extremas afectarán a tres cuartas partes de la población


CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

El 74% de la población mundial estará expuesta en 2100 a olas de calor mortales. Esta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Hawái (EE UU) que ha descubierto el umbral en el que la temperatura y la humedad elevada se vuelven letales. Además, con los resultados obtenidos, los expertos han creado una aplicación web capaz que predecir el número de días al año en los que se producirán estos periodos de calor extremo en cualquier lugar del mundo.

Juan Gayá Vilar
Una mujer refrescándose. / EFE 

Las olas de calor cada vez afectan a más personas en todo el planeta. Algunas de las más recientes, como la ocurrida en Europa en el 2003, que acabo con la vida de 70.000 personas, o la de Moscú, que mató a 10.000 personas en 2010, son ejemplos de la amenaza que suponen estos fenómenos meteorológicos.

Desde 1980 se han contabilizado 783 olas de calor mortales en 164 ciudades de 36 países

Pese a los casos citados, poco se sabe acerca de los efectos en la salud humana de estos periodos de calor extremo. Ahora, una investigación publicada en Nature Climate Change ha decidido analizarlos y predecir cuáles serán las consecuencias mundiales de las futuras olas de calor.

En el estudio, un equipo científico de la Universidad de Hawái han examinado más de 900 artículos relacionados con episodios de calor que se han producido en distintas regiones del mundo desde 1980, contabilizando 783 olas de calor mortales en 164 ciudades de 36 países. Tras analizar cada caso, los autores han establecido el umbral en el que la temperatura y la humedad elevada se vuelven letales.

Cada vez más personas afectadas

Los resultados de la investigación muestran que cada vez existen más regiones del planeta, en las que durante 20 o más días del año se producen olas de calor mortales que afectan aproximadamente al 30% de la población mundial. Los expertos señalan que disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero no prevendría los episodios calor, solo reduciría su frecuencia, disminuyendo en un 26% el número de personas afectadas de cara a 2100.

Una nueva aplicación web predice el número de días al año en los que se producirá una ola de calor mortal

“Nos estamos quedando sin opciones para el futuro”, explica a Sinc Camilo Mora, profesor de la Universidad de Hawái, en Manoa, y autor principal del estudio. “Muchas personas alrededor del mundo ya están sufriendo los efectos de las olas de calor, y, según los modelos realizados, esto continuara así. Si no se reducen considerablemente las emisiones, la situación será cada vez peor”, añade el investigador colombiano.

Con los datos obtenidos, los científicos han creado una aplicación web que predice el número de días al año en los que se producirá una ola de calor mortal en cualquier lugar del mundo hasta 2100. Los investigadores estiman que a finales de siglo el 74% de la población estará expuesta a olas de calor letales. Además, el trabajo pronostica que las personas que viven en áreas tropicales serán las más castigadas por estos episodios de calor.

En España, la previsión de las futuras olas de calor tampoco es buena, aunque no es tan alarmante como la del trópico. Según los modelos realizados, en la costa Mediterránea durante los meses de verano, la temperatura y humedad traspasarán el límite en el que estas condiciones se vuelven mortales.

Los héroes y los villanos del Acuerdo de París

Entre las las medidas globales necesarias para hacer frente a las olas de calor, Camilo Mora declara a Sinc que es necesario “que los políticos aumenten la inversión en fuentes de energía alternativas y que los gobiernos locales desarrollen proyectos verdes para reducir el calor absorbido por las construcciones y el asfalto de las ciudades”. En cuanto a las acciones sociales, el científico indica que, “es necesario que las personas reduzcan su consumo y se comprometan en la restauración de los ecosistemas que le rodean”.

La temperatura y humedad traspasarán los límites letales en la costa mediterránea durante los meses de verano

Con respecto a la efectividad el Acuerdo de París para hacer frente las olas de calor extremas, el autor principal del estudio valora el tratado como, “un paso adelante, que no prevendrá del todo que estos episodios continúen sucediéndose, pero que sería mucho peor no tomar medidas”.

“Cómo observador internacional, considero que tenemos una buena oportunidad de cumplir con los objetivos del tratado”, señala Mora, que no repara en elogiar a los líderes europeos defensores del acuerdo y en señalar a los que no están haciendo nada al respecto: “Tenemos algunos héroes como Trudeau, Macron, Merkel y las millones de personas que los apoyan. Evidentemente, siempre hay un villano en cada historia”.

El investigador se muestra optimista en la lucha para frenar el calentamiento global, ya que esta convencido de "que habrá un final feliz para esta situación, no podemos permitirnos otra opción”, destaca.

Referencia bibliográfica:
Camilo Mora, et al. "Global risk of deadly heat ". Nature Climate Change. http://dx.doi.org/10.1038/NCLIMATE3322 (2017)

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-olas-de-calor-extremas-afectaran-a-tres-cuartas-partes-de-la-poblacion

Las olas de calor han venido para quedarse
Serán más frecuentes, prolongadas y letales y afectarán al 74% de la población en 2100

Las olas de calor seguirán siendo más frecuentes, prolongadas y letales y afectarán al 74% de la población en 2100, según un estudio. Aunque se concentran en los trópicos, aumentan los lugares donde duran 20 o más días al año. Cuando la temperatura supera la corporal y se combina con humedad elevada, aumenta el riesgo de muerte. Nos quedamos sin opciones para el futuro, advierten los científicos.


Las olas de calor afectan ya al 30% de la población humana, pero esta proporción se elevará al 74% en el año 2100 si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual. 

Si las emisiones de CO2 se reducen drásticamente, será inevitable que las olas de calor afecten ya al menos al 48% de la población en esa fecha, según una investigación publicada en la revista Nature Climate Change de la que informa la Universidad de Hawai Manoa en un comunicado

El mayor riesgo para la vida humana por el calor mortal se encuentra en las regiones tropicales debido a que son cálidas y húmedas durante todo el año, mientras que para latitudes más altas el riesgo de calor mortal está restringido al verano, añade el estudio. 

Pero con el cambio climático, el riesgo se extenderá tanto al sur como al norte. Una herramienta on line que se publica con el estudio permite contar, en cualquier lugar de la Tierra, el número de días al año en los que la temperatura y la humedad superan el umbral mortal, tanto hoy como en el futuro, bajo diferentes escenarios de cambio climático. 

"Nos estamos quedando sin opciones para el futuro", señala Camilo Mora, autor principal del estudio. "Para las olas de calor, nuestras noticias están ahora entre las malas o las terribles. Muchas personas en todo el mundo ya están muriendo por efecto de las olas de calor, y aunque los modelos sugieren que es probable que esta tendencia continúe, podría ser mucho peor si las emisiones no se reducen considerablemente”, añade. 

Temperatura corporal 

El cuerpo humano sólo puede funcionar dentro de un rango estrecho de temperaturas corporales de alrededor de 37°C. Las olas de calor suponen un riesgo considerable para la vida humana porque el clima caliente, agravado con una alta humedad, puede elevar la temperatura corporal, lo que conduce a condiciones de vida peligrosas. 

El estudio cita numerosos ejemplos de los efectos mortales de las olas de calor, como la europea de 2003, que costó la vida a 70.000 personas, o la ola de calor de Moscú de 2010, que mató a 10.000 personas, o la ola de calor de Chicago de 1995, que mató a 700 personas. 

Los investigadores revisaron más de 30.000 publicaciones relevantes relativas a las olas de calor y descubrió más de 1.900 casos localizados en diferentes partes del mundo en los que las altas temperaturas han matado a personas desde 1980. Descubrieron que los episodios de calor mortal son mucho más comunes y generalizados de lo que se pensaba anteriormente. 

De esos casos, se obtuvieron fechas de 783 olas letales en 164 ciudades de 36 países, con la mayoría de los casos registrados en los países desarrollados en las latitudes medias. Algunas de las ciudades que han experimentado olas de calor letales incluyen Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Londres, Pekín, Tokio, Sydney y São Paulo.

El umbral de la muerte 

Al analizar las condiciones climáticas de estos episodios de calor letal, los investigadores identificaron un umbral más allá del cual las temperaturas y las humedades se convierten en mortales y construyeron un modelo para proyectar los posibles episodios futuros de olas de calor. 

El área del planeta donde se atraviesa ese umbral durante 20 o más días al año ha aumentado y se proyecta que crecerá incluso con drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero. 

"Encontrar un umbral más allá del cual las condiciones climáticas se vuelven mortales es científicamente importante pero aterrador", explica Farrah Powell, otro de los coautores del estudio. "Este umbral nos permite identificar las condiciones que son perjudiciales para las personas. Y porque se basa en casos documentados de personas reales en todo el mundo, lo hace más creíble y relevante. Lo espantoso es lo común que son esas condiciones mortales”, añade. 

En 2100 se proyecta que Nueva York tendrá alrededor de 50 días con temperaturas y humedades que exceden el umbral en el cual la gente ha muerto previamente. Ese mismo año, el número de días mortales para Sydney será de 20, de 30 para Los Ángeles, y todo el verano para Orlando y Houston. 

"El cambio climático ha puesto a la humanidad en un camino que será cada vez más peligroso y difícil de revertir si las emisiones de gases de efecto invernadero no se toman mucho más en serio", dice Mora. "Acciones como la retirada del acuerdo de París es un paso en la dirección equivocada que inevitablemente retrasará la solución de un problema para el que simplemente no hay tiempo que perder".

Referencia 
Global risk of deadly heat. Nature Climate Change (2017) doi:10.1038/nclimate3322

http://www.tendencias21.net/Las-olas-de-calor-han-venido-para-quedarse_a44028.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación