Sponsor

Recent

MADRES DE FALSOS POSITIVOS RECHAZAN PROPUESTA DE URIBE DE ALIVIO JUDICIAL A MILITARES

Falsos positivos

Madres de los falsos positivos de Soacha rechazan propuesta de Uribe de "alivio judicial" a militares

Calificaron como “terrible” la declaración hecha por el senador del Centro Democrático frente al otorgamiento de beneficios judiciales a militares.

Foto: http://360radio.com.co/wp-content/uploads/2016/03/falsospositivos.jpg

Por: Redacción Judicial

No cayó para nada bien en las madres de los falsos positivos de Soachala propuesta presentada por el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez para otorgarles un “alivio judicial” a los miembros de la Fuerza Pública procesados y condenados por delitos relacionados en el marco del conflicto armado interno.

Para estas madres, cuyos hijos fueron presentados en 2008 como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander) por el Ejército Nacional, esta propuesta es una ofensa para la memoria de sus seres queridos y un ataque directo en contra del clamor de justicia.

Para Luz Edilia Palacio, madre de Jáder Andrés Palacio, aseguró que el expresidente de la República no tiene la autoridad moral para hacer este tipo de propuestas. “Él está untado con la muerte de los falsos positivos de Soacha”. Consideran que se quiere proteger a los militares y excusarlos de cualquier responsabilidad penal.

“Los que hayan cometido errores que paguen y los que sean inocentes que salgan”, precisó con la voz entrecortada por lo que considera un nuevo intento para que este proceso quede en la más absoluta impunidad. “Nosotros las víctimas necesitamos una verdad, necesitamos justicia”.

Por su parte, Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Romero, considera que no existe justicia en esta propuesta. Por años le han clamado a la justicia que condene a los responsables del asesinato de sus hijos y ahora se busca que se queden sin castigo. “Que nos respeten a las víctimas”.

“Fue a nuestros hijos a quienes nos mataron. Ahora Uribe qué salió a hablar, viejo corrupto, desgraciado. Él y Santos nos mandaron a matar a nuestros hijos”. Debido a esto piden respeto por sus hijos quienes fueron engañados con una oferta de trabajo y trasladados a Ocaña para asesinarlos.

Pese a que para este martes estaba programada la audiencia de sentido de fallo en contra del coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado y otros 20 militares la misma tuvo que ser reprogramada debido a que uno de los abogados presentó excusa médica. La dilitencia judicial quedó fijada para el próximo 16 de noviembre.

"Esto no puede quedar en la impunidad": Madres de los falsos positivos de Soacha

Aseguran que se trata de una maniobra dilatoria por parte de los abogados de la defensa de los procesados. “Exigimos justicia”, señalan.


Como un baldado de agua fría cayó sobre las madres de los falsos positivos de Soacha la decisión del juez primero especializado de Cundinamarca de reprogramar nuevamente la audiencia en la que se iba a dar el sentido del fallo en contra de un coronel del Ejército y 20 militares adscritos a la Brigada del Batallón Santander en Ocaña (Norte de Santander).

En la sala de audiencias las madres no podían creer lo que escuchaban. Pese a que desde hace dos meses se habían programado la audiencia la incapacidad médica de uno de los abogados de los militares motivó la reprogramación de la diligencia judicial, y a su paso el deseo de estas madres de tener una decisión de fondo en este proceso que ya cumple siete años.

Idali Garcela Valdés, madre de Diego Alberto Tamayo, uno de los jóvenes que fue presentado como guerrillero abatido en combate por el Ejército en 2008, clama ahora porque se haga justicia. Para ella estos aplazamientos denotan maniobras dilatorias por parte de los abogados de los procesados. Considera que después de tres años de proceso los defensores han presentado innumerables peticiones para que se aplace el juicio afectando el derecho a la justicia.

“No queremos que jueguen más con nosotros”, precisó al hacer referencia a este proceso judicial. Ya están cansadas de asistir cumplidamente a las audiencias para ver cómo se aplazan y se reprograman bajo cualquier excusa. El perdón, en este caso, no es una opción válida puesto que lo único que exigen es que se haga justicia y los culpables sean condenados.

“No lo vamos a dejar en impunidad con todo lo que nos han hecho”, aseguró. Para las madres de los falsos positivos de Soacha las propuestas presentadas en los últimos días por el senador Álvaro Uribe Vélez y otros congresistas del Centro Democrático revelan que en este proceso se ha buscado un olvido para los militares procesados por estos trágicos hechos.

La audiencia quedó fijada para el próximo 17 de noviembre. Ese día, esperan, lleguen todos los abogados y el juzgado especializado de a conocer una decisión de fondo. Ellas no pueden y no quieren esperar más. Además del sufrimiento por perder a sus hijos han recibido amenazas yun sinfín de señalamientos por lo que consideran los principales responsables de estas ejecuciones extrajudiciales.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/madres-de-los-falsos-positivos-de-soacha-rechazan-propu-articulo-658462/http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-puede-quedar-impunidad-madres-de-los-falsos-positivo-articulo-658573

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación