Sponsor

Recent

VIENTOS DE CRISIS ECONÓMICA: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 5,4%, EXPORTACIONES E IMPORTACIONES 29%

Vientos de crisis económica


Por: Eduardo Sarmiento

Luego de que el Gobierno y la Andi presentaran la industria como la muestra de la nueva economía, el sector experimentó una fuerte caída en julio, que fue atribuida precipitadamente al paro camionero.

La producción industrial cayó 5,4 % y sin Reficar 9 %, lo que se ha presentado tres veces en los últimos 25 años, y fue acompañado de descensos similares en las principales variables económicas. Las exportaciones cayeron 29 %, las importaciones 30 %, las ventas del comercio 3,5 %, las licencias de construcción 20 %, la producción de cemento 25 % y el consumo de energía 1 %. Semejante cuadro constituye una clara evidencia de que los descensos de la actividad productiva se propagan como pólvora.

En oportunidades anteriores advertí que el deterioro creciente de la producción y el empleo se originaba en el colapso del modelo macroeconómico de cambio flexible y política monetaria de tasas de interés para regular la inflación. Simplemente, la caída de los precios del petróleo, la devaluación masiva y posteriormente la elevación de las tasas de interés ocasionaron la caída del gasto de consumo y de las exportaciones. En julio se agravó la tendencia, provocando una fuerte reducción de la producción industrial y de toda la economía, lo que, a su turno, se llevará por delante la inversión. El producto quedó expuesto a un proceso de caída libre que se extiende a todos los rincones del país.

El proceso descrito no ha sido entendido por los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que a estas alturas proyectan el crecimiento de la economía en 2,5 %. Si se tiene en cuenta que el crecimiento del producto nacional comenzó el año con esa cifra, bajó a 2 % en el segundo trimestre y, como van las cosas, estará por debajo de 1,5 en el tercero, solo con una recuperación milagrosa se podría cumplir al vaticinio.

La visión de estos organismos se replica en las oficinas gubernamentales y en los altos círculos. Se da por cierto que las economías están en equilibrio y que las caídas del producto generan fuerzas que las retornan a la posición inicial. Las recesiones se curan solas. La realidad actual de la economía colombiana revela un diagnostico totalmente distinto. La caída del producto genera fuerzas que lo acentúan, y solo puede detenerse con una organización económica que se aleje de la ortodoxia monetarista.

Por su parte, el Gobierno no ha salido de los anuncios semánticos. El ministro de Hacienda no ha concretado la forma como se transitará de la economía denominada por la minería y el petróleo a la nueva economía liderada por la industria. El Banco de la República confía en que la trilogía mágica del tipo de cambio flexible, movilidad de capitales e inflación objetivo le hará el milagro de la reactivación. La ministra de Comercio Exterior no se inquieta por la caída de la industria y espera que se modere al final del año.

En oportunidades anteriores advertí los riesgos que le significaba al país llegar a un estado de las características descritas. Luego de que nuestras recomendaciones y advertencias no fueran escuchadas, hoy en día las autoridades oficiales se enfrentan a determinaciones más drásticas que probablemente serán obligadas por los hechos. Tal es el caso del déficit fiscal, que asciende a 4 % del PIB, incumpliendo la regla fiscal, y que por más reformas tributarias que se adopten, no podrá bajarse a los niveles anunciados por el ministro de Hacienda. Lo mismo puede ocurrir con el manejo de las tasas de interés, que es cuestionado por el alto Gobierno; el régimen de cambio flotante, que ha demostrado total ineficacia para controlar los ciclos, y el libre comercio, que está en mora de rectificarse con una política industrial bien concebida.

http://www.elespectador.com/opinion/vientos-de-crisis-economica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación