Sponsor

Recent

VENEZUELA Y COLOMBIA REABREN GRADUALMENTE SUS FRONTERAS

Venezuela y Colombia pactan la reapertura gradual de sus fronteras

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos anunciaron la reapertura de su frontera común, un año después de su cierre, aunque, de momento, solo podrán cruzarla los habitantes de la zona.
Imagen: http://politica-venezuela.com/wp-content/uploads/2016/08/Cancilleres_de_Venezuela_y_Colombia_acuerdan_apertura_gradual_de_frontera.jpg

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, pactaron este jueves en Puerto Ordaz (Venezuela) abrir de forma gradual y controlada su frontera común, un área limítrofe de 2.119 kilómetros, para tratar de normalizar la situación en la región, informa TeleSUR.

La apertura oficial tendrá lugar este sábado 13 de agosto, aunque únicamente podrán cruzarla los habitantes de la zona, que recibirán un salvoconducto que les facilitará el tránsito. Más adelante se reanudará el tránsito de transporte y de comercio a través de la frontera.

Claves de la apertura de la frontera colombiano-venezolana:
  • A partir del 13 de agosto la frontera que separa Venezuela y Colombia vuelve a abrirse;
  • De momento su apertura está solo disponible para los habitantes del área fronteriza;
  • Los lugareños que quieran cruzar la frontera recibirán un salvoconducto especial que les facilitará el acceso al país vecino;
  • El tránsito fronterizo de comercio y transportes aún no está abierto, aunque se autorizará más adelante;
  • Se han abierto cinco puestos fronterizos que funcionan desde las 17:00 hasta las 20:00 (para Colombia) y desde las 18:00 hasta las 21:00 (Para Venezuela).
La frontera entre ambos países vuelve a abrirse casi un año después de su cierre, cuando el 19 de agosto fue cerrada tras un ataque de grupos paramilitares a soldados venezolanos.

Este jueves se celebró un encuentro bilateral entre Santos y Maduro, mientras Colombia debate la posibilidad de finalizar el único conflicto armado que sigue vivo en la región, y Venezuela afina estrategias para hacer frente a la difícil crisis económica que atraviesa el país, consecuencia de la caída de los precios de su principal producto de exportación: el petróleo.


https://actualidad.rt.com/actualidad/215798-venezuela-colombia-reapertura-frontera

VENEZUELA CERRO LOS PASOS HACE UN AÑO, TRAS UN ATAQUE DE PARAMILITARES COLOMBIANOS
Maduro y Santos reabren la frontera

Santos y Maduro sellaron el acuerdo para la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados hace un año.

Se decidió crear una cédula especial para los residentes en la zona limítrofe y un aumento de los controles de seguridad para la lucha conjunta contra el tráfico de drogas, el contrabando de combustibles y el crimen organizado.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron ayer abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual en beneficio de ambos pueblos. En una reunión en Puerto Ordaz, en Venezuela, los mandatarios escucharon los informes de sus respectivas delegaciones, que trabajaron en la normalización de la frontera.

El jefe de Estado colombiano explicó que será un apertura transitoria y ordenada, que empezará con permitir el paso a los pobladores a partir del sábado 13 de agosto: “Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale”. Indicó que el tema más importante discutido en la reunión fue la seguridad, un punto que va a contribuir a la normalización de la zona limítrofe. En este sentido, anunció la creación de un centro binacional para luchar contra el crimen transnacional en la frontera.

Se habilitarán cinco puntos entre ambos países para el paso de las personas. También habrá dos horarios: desde las 17 hasta las 20 (hora colombiana) y desde las 18 hasta las 21 (hora venezolana).

Maduro explicó que la jornada de varias horas de conversación se realizó “con la mayor voluntad de fortalecer nuestras relaciones integrales entre gobiernos y los pueblos”. Indicó que estuvo motivada por las buenas noticias de ambas delegaciones “para la regularización y el mejoramiento de la vida en nuestra frontera”.

A su llegada al Club Macagua, Maduro estrechó la mano del gobernante colombiano, quien llegó acompañado de su canciller María Angela Holguín y del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entre otros funcionarios. El encuentro fue anunciado la semana pasada por Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, como el escenario en que Maduro y Santos definirá la normalización de los pasos limítrofes. Unas 14 citas de comisiones binacionales antecedieron a esta cumbre presidencial.

En esos encuentros se discutieron aspectos migratorios, comerciales y de seguridad en el territorio de 2219 km, afectado por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

Se espera una declaración conjunta para el final de la jornada sobre el cronograma de reapertura de los pasos fronterizos, que será progresiva.

Maduro ordenó el cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos. En ese entonces también declaró el estado de excepción. Inicialmente fue clausurado el paso por el estado de Táchira, pero la medida se extendió luego a los demás corredores fronterizos.

En la reunión de cancilleres de la semana pasada, se resolvió la creación de una cédula de identidad especial para los residentes en la frontera, así como un aumento de los controles de seguridad, en el marco de la lucha conjunta contra el tráfico de drogas, el contrabando de combustibles y el crimen organizado.

Otro encuentro entre autoridades policiales y militares tuvo lugar el martes pasado en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, fronteriza con la colombiana Cúcuta. Allí se creó una instancia de cooperación contra el crimen organizado y se acordó un nuevo esquema aduanero. El llamado Centro Binacional contra el Crimen Organizado se formalizó como resultado de un acuerdo alcanzado en junio por los ministros de Defensa Vladimir Padrino López (Venezuela) y Luis Carlos Villegas (Colombia). La cooperación en seguridad había quedado en suspenso tras la medida de cierre. Con miras a la reapertura, los dos países también pactaron la instalación de gasolineras venezolanas en el lado colombiano. Sobre esos expendios, la canciller Rodríguez explicó que fue un planteamiento de su gobierno y consiste en vender la nafta venezolana –la más barata del mundo– en pesos colombianos.

El cierre de la frontera crispó las relaciones bilaterales, tras la deportación y el éxodo de miles de colombianos por parte de las autoridades del país vecino. Según cifras de Naciones Unidas citadas en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 21 de agosto al 9 de septiembre de 2015 un total de 1482 colombianos indocumentados fueron deportados, mientras que 19.952 retornaron por miedo a ser expulsados. También salieron debido a que, por su condición migratoria, ya nos les vendían alimentos y sufrían “discriminación y persecución’’ por parte de autoridades, de acuerdo con el reporte. La CIDH denunció en esa oportunidad una crisis humanitaria y violaciones de derechos de los deportados, lo que fue rechazado por Caracas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-306635-2016-08-12.html

Así funcionará nueva tarjeta migratoria en frontera con Venezuela

Migración Colombia dijo que es una medida temporal para regular el paso de manera ordenada y segura.

Por: JUSTICIA


Foto: Archivo particular.

Tarjeta migratoria para el paso en la frontera con Venezuela.

Desde el próximo sábado a las 5 de la mañana entrará a funcionar la nueva ‘Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo entre Colombia y Venezuela’ con el fin de asegurar una migración ordenada, regulada y segura en la frontera. Además, se busca facilitar la integración y la movilidad en esta zona.

El director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que la tarjeta será una medida temporal, ya que se espera que en los próximos días entre en funcionamiento el nuevo “Documento de Facilitación Migratoria”, el cual permitirá que los habitantes de la zona de frontera se muevan de una manera mucho más rápida y segura entre los dos países. (Lea también: Reapertura gradual con Venezuela se hará en cinco pasos controlados)

Se beneficiará a los miles de habitantes colombianos y venezolanos que viven a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera que separan a los dos países y que transiten frecuentemente entre ambas naciones.

¿Dónde se consigue la ‘Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo’?

Debe ingresar a la página web de Migración Colombia:www.migracioncolombia.gov.co, y dar clic en el botón ‘Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo’.

O si lo prefiere, puede reclamar la tarjeta impresa en los Puestos de Control Migratorio de Migración Colombia, en la zona de frontera.

¿Cómo se debe diligenciar la ‘Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo’?

Usted puede diligenciar este documento desde su computador o si lo tiene impreso, lo puede llenar a mano, con un lapicero de color oscuro.

Recuerde que las tarjetas deben ser diligenciadas de forma individual por cada uno de los viajeros. (También: 'La identificación fronteriza es un mecanismo engorroso')

¿Qué información se debe incluir en la ‘Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo’?

Los datos que debe suministrar el viajero son básicos:

o Nombres y apellidos

o Documento de identificación (Pasaporte, cédula, tarjeta de identidad, otro)

o Sexo (Masculino – Femenino)

o Nacionalidad

o Fecha de nacimiento

o Lugar de residencia

o Lugar de rntrada y de salida (Puesto de Control Migratorio por el que ingresa o sale del territorio nacional)

o Motivo del tránsito (Porqué desea ingresar al país)

Una vez haya terminado de diligenciar el documento, imprímalo en una hoja tamaño carta, por ambos lados. (Además: El paso a paso de la reapertura de la frontera con Venezuela)

¿Cuándo debo hacer sellar la ‘Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo’?

Debe presentar esta tarjeta cada vez que entre o salga del país al oficial de Migración Colombia, quien se encargará de sellarla.

¿Hasta dónde puedo ingresar con la 'Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo'?

1. Si su ingreso es por Norte de Santander, por los Puestos de Control Migratorio de los puentes Simón Bolívar, en Villa del Rosario, o La Unión, en Puerto Santander, podrá llegar hasta el casco urbano de la ciudad de Cúcuta.

2. En caso de que su ingreso sea por el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en La Guajira, su acceso estará permitido hasta la cuidad de Maicao.

3. También podrá ingresar a Colombia por el Puente José Antonio Páez, en Arauca, y se le permitirá con el uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, llegar hasta la ciudad de Arauca. (Lea: Cinco medidas para darle otra cara a la frontera con Venezuela)

4. Si ingresa por el departamento del Vichada, debe tener en cuenta que con la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo sólo podrá llegar hasta la población de Puerto Carreño.

JUSTICIA
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/nueva-tarjeta-migratoria-entre-colombia-y-venezuela/16672056

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación