Sponsor

Recent

ENTRE ATAQUES DEL ESMAD QUE DEJA TRES MUERTES, 135 HERIDOS, DOLOR Y ESTIGMATIZACIÓN DEL GOBIERNO SANTOS, SE AVIVA MINGA NACIONAL


Desde que comenzó la jornada el pasado lunes se han denunciado arbitrariedades de los cuerpos de seguridad. | Foto: @KiweNasa


Con el asesinato de tres comuneros indígenas responde Gobierno Santos a la Minga Nacional



por ONIC

- 4 heridos por impacto de bala de gravedad, para un total de 135 heridos.


Cuando voceros de la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular, presentaban un balance de la cruda situación de violación a los derechos en el marco de la Minga Nacional y la falta de garantías para la movilización y llamado al presidente Santos a la negociación nacional (carta adjunta de la Cumbre Agraria), las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, reportaron el asesinato por la Fuerza Pública de dos comuneros guardia indígena.

Los dos nuevos asesinados, además del guardia Embera Willington Quibarecama, que ofrenda su vida en defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de todos, es Gersain Cerón de 30 años de edad, comunero indígena del resguardo de Las Mercedes municipio de Caldono (Cauca), quien recibió un tiro recalzado que impactó directamente en el pecho del compañero. Recibió la primera atención por las unidades propias de salud del área, quien falleció en el acto.

Y el segundo es el comunero Marco Aurelio Diaz del resguardo La Aguada, quien murió por el impacto de dos balas, cuando era trasladado al Hospital de Santander de Quilichao.

Los hechos ocurrieron, a las 10:19 de la mañana en la vía panamericana que comunica a Santander de Quilichao y Popayán, exactamente en el sector de Monterilla entre La Agustina y el Pital, en Norte del Cauca.
Precisamente en uno de los cuatro sitios de movilización y resistencia de la Minga Nacional en el Norte del Cauca, con más de 5 mil comuneros movilizados; los cuales son parte de los 38 puntos donde los pueblos Indígenas de la ONIC, caminan la palabra en todo el territorio colombiano.

En el cuarto día de movilización, los comuneros de la ACIN, viene siendo atacados desde las 9 de la mañana fuertes ataques por parte del ESMAD, la Fuerza Pública y el Ejército Nacional, con gas lacrimógeno, recalzadas y con armas no convencionales.

En este primer reporte, se registran además (4) heridos de gravedad como Evelio Hurtado de 38 años del Resguardo de Pioyá, Ovidio Escue Dagua del Resguardo Huells Caloto; Oscar Guetio del Resguardo de Muchique los Tiques y Rafael Pazú del Resguardo de Jambaló. Por el compromiso del impacto son trasladados a la red hospitalaria del Cauca. Sin descartar más heridos por el incursión militar ordenada por el gobierno nacional para disuadir la Minga Nacional.

Los pueblos Indígenas reportan 135 heridos; dos indígenas judicializados entre ellos una mujer, 5 retenidas ilegalmente y un desaparecido.

Los Pueblos y organizaciones indígenas de la ONIC consideramos que un Gobierno que actualmente está en proceso de paz no debe, ni puede darle un tratamiento de guerra a los pueblos indígenas que participan en la Minga, que son sujetos colectivos de especial protección y actores de paz.

Otra denuncia que se recalcó en rueda de prensa es el sobrevuelos de dron permanentes en los sitios en los que están ubicados nuestros hermanos y hermanas acompañados de la distribución masiva de panfletos invitando a nuestros hermanos indígenas a desmovilizarse, con lo cual evidentemente se estigmatiza y victimiza la Minga Indígena, poniéndonos en una situación de riesgo y amenaza.

Igual denunciamos el compromiso del gobierno nacional en esta arremetida, ante las declaraciones del Ministro Irragorri, en las que expresa que la Minga está infiltrada por el ELN, el gobierno nacional y la comunidad internacional debe saber que los pueblos indígenas somos autónomos en nuestras decisiones y por eso podemos resistir más de un mes en la calles sin que no los ordene nadie.

Por tanto ratificamos las siguientes EXIGENCIAS
1. Garantías para la movilización, y cesen los ataques y represión indiscriminada contra las comunidades indígenas en la Minga.

2. Instalación de la mesa de negociación nacional en cabeza del Presidente de la República y todos sus ministros con el fin de cumplir todos los acuerdos pactados con los diferentes sectores sociales en especial con los pueblos indígenas.

3. Cese la campaña de estigmatización del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien afirmó que la movilización esta infiltrada por el ELN.
4. Desvinculación de los hermanos y hermanas indígenas retenidos en el marco de la MINGA NACIONAL

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
¡Seguimos con los bastones de mando, en minga de resistencia por la Vida y defensa de nuestros territorios!


Tercer día: 
Entre ataques indiscriminados del ESMAD yestigmatización del gobierno Santos se aviva la Minga Nacional


por ONIC

• La Minga Nacional es autónoma y soberana, nuestras orientaciones provienen de las Autoridades Indígenas.
• 65 heridos, un desaparecido y un asesinado, saldo de la Minga Nacional Indígena.
• Más de 30 puntos se mantienen firmes hasta la negoción nacional.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia a nivel nacional e internacional los graves atropellos de la fuerza pública a los indígenas que se mantienen de manera indefinida en la Minga Nacional Agraria, Étnica y Popular.

En su tercer día de movilización pacífica ante los incumplimientos del gobierno Santos, nos hemos vistos forzados a realizar acciones de afirmación de derechos, debido a que el gobierno nacional se ha negado a sentarse a dialogar a nivel nacional para cumplir los innumerables acuerdos suscritos con uno de los sectores más frágiles de la población colombiana.

A esta hora lamentamos reportar los siguientes:

Córdoba, Norte de Colombia.

Alerta, varios heridos y una detención forzada en ataque del ESMAD al pueblo
Zenú en el departamento de Córdoba. 1 de junio de 2016.

12:15 m / Se agrava la situación de agresión por parte del ESMAD al pueblo Zenú, irrumpieron en las casas aledañas agrediendo a sus habitantes del sector con gases asfixiantes como consecuencia una mujer en estado en embarazo está en mal estado y dos niños resultaron con problemas de salud por los gases. La arremetida inició a las 10:00 de la mañana, a este hecho se suma un número considerable de heridos, tres guardias Zenú están detenido forzadamente por personal armado de la SIJIN quienes estaban vestido de civil; quienes están detenidos en la estación de policía de Chinú.

Los hechos ocurren en la troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Tierra Grata, en la vía que une Chinú y Sagún y conduce Medellín Cartagena.

Huila – Occidente de Colombia

A las 10:35 pm de hoy se reportan que son 35 heridos en el Huila, el de gravedad perdió un dedo (el cual se fue trasladado al Hospital de Neiva). A las 10:17 om la noche de ayer del 31 de mayo, comuneros indígernas en el Huila fueron atacados por el ESMAD, se reportaron 10 heridos, uno de gravedad quien perdió un dedo, hasta el momento no se ha podido consolidar un número exacto de los heridos, pues se estima un número mayor. A las 4:00 p.m.del día de ayer en el municipio del Hobo, departamento del Huila, se había adelantado un preacuerdo de conversación entre el Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU- y la gobernación del departamento, se acordó, que se bloquearía la vía de manera intermitente. Sin importar esta postura el ESMAD y el Ejército Nacional, iniciaron ataques en contra de los manifestantes, donde se dieron fuertes confrontaciones que duraron más de tres horas.

Chocó - Occidente

En un punto de la vía Quibdó - Medellín se encuentran más de 1600 indígenas concentrados en la comunidad "El 12". Otro punto de concentración se encuentra en el municipio de Tadó. En Tadó es donde se está presentando enfrentamientos con el ESMAD por la presión de los mismos hacia la comunidad indígena. Se presentan heridos hasta el momento. El enfrentamiento dejó 4 heridos, dos de gravedad, los cuales fueron trasladados en el hospital del municipio de Tadó. Así mismo denunciamos que el guardia Albino Oki Duade de 42 años, sigue desaparecido.

En este momento la situación ha vuelto a la calma, gracias a la presencia de la defensoría del Pueblo.

Norte del Cauca y Caldono – Departamento del Cauca.

La vía que de Cali Popayán aún continúa cerrada por los mingueros, de modo que más de 5 mil comuneros están siendo atacas indiscriminadamente por la fuerza pública, por más de 500 hombres del ESMAD y 300 hombres del Ejército Nacional. Los hechos ocurren en el sector de Cuatro Vientos, municipio de Mondomo, así como en La Agustina, El Pital, El Rosal y Pescado sobre Vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y La María Piendamó; se presentan sobrevuelos de la fuerza pública a esta hora.

Noticia en desarrollo.

Antioquia

Más de mil indígenas de Antioquia se movilizan en la panamericana que conduce hacia el Urabá Antioqueño con Apartadó, a la altura de Resguardo Las Palmas; poco a poco se suman más indígenas Emberas Chamí, Eyebada y Zenú; La policía y el ejército nos montaron reten en la entrada del resguardo.
Otros puntos avivan la Minga Nacional, como en la gobernación de Córdoba, en Nariño, en el Cesar, en La Guajira, Tolima, Vichada, Meta, Casanare, Amazonas, Risaralda, Caldas, Chocó, entre otros.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, hace el llamado a las agencias internacionales solidarias con las problemáticas y vulneraciones de derechos afrontados por los Pueblo Indígenas, para que direccionen desde sus funciones misionales los esfuerzos necesarios para atender a las comunidades indígenas que hoy se encuentran en Minga Nacional, y visibilizar, denunciar y coadyuvar la situación puesta de presente y se exija al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC
La Minga Nacional es autónoma y soberana.

http://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/1249-con-el-asesinato-de-tres-comuneros-indigenas-responde-gobierno-santos-a-la-minga-nacional/http://www.onic.org.co/


La Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular hace unllamado a la solidaridad de los colombianos

por ONIC

Las ayudas humanitarias podrán ser enviadas a la ciudad de Bogotá Calle 12 b No 4 – 38.

Desde el 30 de mayo se dio inicio a la gran Minga Nacional “Sembramos Esperanza, Cosechamos País” como escenario de reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Durante estos tres días de minga social, se EXIGE al Gobierno Nacional como Estado Social de Derecho que garantice los derechos constitucionales y respete el legítimo derecho a la protesta social como medio para visibilizar el incumplimiento de los acuerdos por parte del actual Gobierno.

La falta de garantías tiene en crisis humanitaria a los 50.000 mingueros que recorren las carreteras del país, ante esta difícil situación la Organización Nacional Indígena de Colombia convoca de manera prioritaria la solidaridad del pueblo colombiano, con el fin de que puedan apoyar con alimentos no perecederos, agua potable, botiquines de primeros auxilios, colchonetas, cobijas, entre otros elementos que servirán para atención de los afectados por las acciones de la fuerza pública.

De antemano, agradecemos a las Organizaciones Nacionales, así como al pueblo colombiano por los gestos de solidaridad.

Estamos atentos a responder sus inquietudes de envió al teléfono: 3176354537.

http://www.onic.org.co/comunicados-onic/1244-la-minga-nacional-agraria-campesina-etnica-y-popular-hace-un-llamado-a-la-solidaridad-de-los-colombianos

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación