Sponsor

Recent

EMANCIPACIÓN OBRERA SE UNE AL LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PAÍS

A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PAÍS: NO A LAS BASES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA

Recalca, Bogotá, noviembre 18 de 2009


Estimados amigos y amigas,

Frente a los riesgos que para el país y la región implicará la instalación de al menos siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, distintas organizaciones, movimientos sociales y personas a título profesional nos hemos reunido para debatir esta situación y pensar en estrategias y acciones.

Como un punto de partida, queremos compartirles la declaración que encontrarán adjunto, que esperamos respalden en su organización o movimiento social. El objetivo es comenzar a trabajar en una articulación lo más amplia posible de colombianos y colombianas que rechacen el acuerdo militar firmado recientemente.

Para expresar su adhesión, le solicitamos enviar el nombre de su organización al correo que hemos creado para tal fin: colombianobases@gmail.com, a más tardar el 01 de diciembre de 2009.

Quienes deseen apoyar esta iniciativa, les pedimos reenviar este mensaje desde su correo institucional a sus bases de datos, indicando la necesidad de recoger adhesiones de organizaciones y movimientos.

Si desea obtener más información y participar activamente en esta tarea, no dude en contactarnos al mismo correo electrónico.

Agradecemos su interés y esperamos contar con su compromiso en la defensa de nuestros derechos e intereses nacionales.

Atentamente,

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, RECALCA


NO A LAS BASES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA

El 30 de octubre de 2009 el gobierno de Álvaro Uribe Vélez firmó el acuerdo militar, que se constituye en una concesión sin antecedentes a favor de los intereses de Estados Unidos. Al permitir que soldados norteamericanos hagan uso de siete bases militares y las que “sean necesarias para desarrollar operaciones conjuntas”, el gobierno colombiano formaliza la cesión del monopolio de la fuerza, aumenta el riesgo de nuevas violaciones de derechos humanos y agudiza las tensiones en la región.


La presencia militar estadounidense en Colombia, el mismo ejército que tiene invadido a Irak y Afganistán, despliega la IV flota en el Mar Caribe y planea construir nuevas bases en Panamá, convertirá a Colombia en una plataforma global para lanzar operaciones bélicas y en un campo de entrenamiento de sus tropas. Nuestro territorio será usado para amenazar a otras naciones, interferir en los procesos democráticos en el continente y ser una pieza más del engranaje militar estadounidense.


De un plumazo se le cede al país del Norte el control sobre la soberanía territorial, marítima y aérea, con el pretexto de una lucha antidrogas que ha fracaso estruendosamente y la falacia de que las tropas estadounidenses estarán bajo las órdenes del ejército colombiano. Bien lo expresó la presidenta argentina, Cristina Fernández: “en ningún lugar del mundo un general Fernández le ha dado órdenes a un general Johnson”. ¿Puede haber un acto de deslealtad mayor con una nación que el permitir que tropas extranjeras asuman el control del ejército nacional?


Este acuerdo militar se da en medio de la que podría ser la más profunda crisis económica en la historia de la humanidad, según lo han manifestado el mismo FMI, el Banco Mundial y la OCDE, en la que Estados Unidos se encuentra en la azarosa necesidad de tomar el control sobre las fuentes de energía, los recursos minerales, la biodiversidad y el agua, para mantener a flote su economía y salvar a sus corporaciones transnacionales. No hay que olvidar que otros intentos de expansión norteamericana en diversos países, a través de los Tratados de Libre Comercio, han profundizado la ya precaria situación social y económica, afectando negativamente a la mayoría de sus habitantes.


Como si lo anterior no fuera suficiente, el acuerdo concedió inmunidad a los militares estadounidenses, los contratistas, sus familiares y dependientes que cometan cualquier tipo de delitos en nuestro territorio, impidiendo que la justicia colombiana los juzgue y condene. Este tipo de privilegios ha mostrado tener una relación directa con el incremento de abusos de todo tipo, siendo uno de los más graves los delitos sexuales contra las mujeres.


La decisión del gobierno colombiano tiene justamente el objetivo de ganar legitimidad frente a la potencia estadounidense a cambio de traicionar los intereses nacionales, renunciando a su obligación de defender la integridad territorial. Su firma se constituye en la mayor claudicación de la soberanía nacional desde el robo de Panamá en 1903. Nunca había estado tan amenazado el destino de 44 millones de compatriotas, a quienes nos condenan a una nueva esclavitud, de la que los precursores de la república nos habían librado hace 200 años.


Invitamos a los colombianos, colombianas y extranjeros de los sectores democráticos, de actividades productivas, empresariales, gremiales, artísticas, culturales y científicas, a los trabajadores, campesinos, mujeres, afrodescendientes, profesionales, intelectuales y académicos, indígenas, asociaciones comunales, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio e investigación, universidades y medios de comunicación, a conformar una gran Coalición por la defensa de nuestra soberanía y el territorio, expresándonos y actuando en rechazo a las bases militares estadounidenses en Colombia.

http://www.moir.org.co/A-TODAS-LAS-ORGANIZACIONES-Y.html


Adendo:

Emancipación Obrera, en misiva de la fecha, se une al llamado de crear un frente por la denfesa de nuestra soberanía y el territorio y cierra filas contra las bases militares gringas en Colombia.

C.E.C.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Se de beb tener mas de una fuente para la articulacion nacional de las personas que estamos en contra de esta violacion de nuestra soberania, estoy con ustedes, esperamos que se siga hablando al respecto de esta gran alianza.

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación