Sponsor

Recent

NO A LOS DESPIDOS EN FUSIÓN DE CAJAS EN EL TOLIMA

Cabezas de las empresas dicen que la propuesta fortalecerá la prestación de servicios a 108 mil trabajadores afiliados. No apoyan los despidos.

La idea de fusionar y convertir en una a las cuatro Cajas de Compensación Familiar del Tolima, tiene temblando a más de 800 trabajadores de planta y temporales en Comfenalco, Comfatolima, Cafasur de Espinal y Comfaminorte de Honda.

El temor es por que ese procedimiento los dejaría cesantes. Solo las dos primeras empresas generan unos 700 empleos. (Ver gráficos).

Las Cajas de Compensación Familiar viven de los Aportes Parafiscales que hacen 7.500 empresas del departamento. A cambio ofrecen salud, educación, vivienda y recreación a más de 100 mil trabajadores afiliados.

En medio de todo esto surge una enorme preoocupación pues muchos están convencidos que la fusión o unión dejará a la mitad sin sus puestos de trabajo.

Por eso no entienden por qué el Presidente Uribe propuso hacer la fusión en una visita a Ibagué, la ciudad con más desocupados en Colombia.

Doralia Rocha Herrán, coordinadora de capacitaciones en Comfatolima, no duerme por la preocupación que le ha generado el tema de la fusión.

"Es delicado porque muchas familias sobreviven de estos empleos, sería terrible que el gobierno nos tirara a las calles", afirmó.

Tras el campanazo del Presidente Uribe, el tema no se ha quedado quieto, tanto, que el pasado 23 de abril en asamblea general de empresarios afiliados a Comfenalco se dio el visto bueno al tema de la fusión.

Este 28 de mayo tomará una decisión Comfatolima y a la espera quedan Comfaminorte y Cafasur.

Enrique González Cuervo, director ejecutivo de Comfenalco, le pide calma a todo el sector laboral. El está convencido que en vez de despidos se aumentarán las oportunidades de trabajo. "Lo importante es que no haya despidos de trabajadores", aclara.

La Súper Caja

González vislumbra una Súper Caja sólida, fuerte en sus finanzas, competitiva y capaz de enfrentar los retos del futuro con 108 mil trabajadores afiliados, 7.500 empresas y un presupuesto superior a los 100 mil millones de pesos por año.

Además, ve mayor democracia interna, recursos suficientes para ejecutar programas macro, descentralización, y, lo más importante, solidez económica y mayor demanda de subsidios de vivienda.

La unión también dejaría bien parado al Tolima pues la Súper Caja quedaría en el ranking nacional en el puesto 13, uno por delante de Comfamiliar del Huila. Hoy Comfaminorte está en el último puesto de las 49 Cajas existentes en el país, Cafasur es la 48, Comfatolima la 34 y Comfenalco la 23.

No a los despidos

Nelson Gómez Quintero, director administrativo de Comfatolima, está de acuerdo con la fusión pero pide un estudio previo para determinar el impacto en el empleo.

Pese a todo admite que una sola Caja traería enormes beneficios sociales a los 108.000 trabajadores afiliados a las cuatro Cajas del Tolima.

"De paso se le cierran las puertas a la competencia que a futuro nos podría montar las Cajas vecinas del Quindío, Caldas, Risaralda y Huila", afirma Nelson Gómez.

'Ilegítima asamblea en Comfenalco'

Saúl Betancourt Rico, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cajas de Compensación Familiar, considera desafortunada la directriz del gobierno que busca convertir las cuatro Cajas del Tolima en una.

"La propuesta dejará a más tolimenses en la calle", dice. Conoce experiencias de otros departamentos que fusionaron sus Cajas y tuvieron que prescindir de numerosos puestos de trabajo.
Con estatutos en mano, Betancourt calificó de ilegítima la asamblea de Comfenalco en la que se dio vía libre a la fusión.

"Solo asistió una vergonzante minoría de 49 personas, algunas representando a otras, cuando los afiliados suman más de 4 mil", afirma.

Cafasur le teme a la centralización

Fabio Arias, director de Cafasur, está de acuerdo con la fusión sin despidos de trabajadores. Él teme que con una sola Caja los afiliados de la provincia resulten desamparados.

"Me preocupa la centralización y que los recursos no se inviertan en los afiliados del Sur o del Norte" asegura. Dice que los ejemplos de fusión en Huila y Caldas son provechosos por el mejoramiento en los servicios prestados a los afiliados.

Fabio Arenas Jaimes


TOLIMA 7 DÍAS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

DESCUBRIERON QUE LA TIERRA PODRÍA PATIRSE EN DOS

Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucedería Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias llevaron adelante un estudio de un potencial evento que ocurriría en el planeta; todos los detalles 21 de abril de 202412:48 Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades: dónde sucederíaUnsplash Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental. Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcán

LA MUERTE ESTARÍA PROGRAMADA POR NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO

La muerte estaría programada por nuestro reloj biológico, según unos científicos de Harvard La ciencia ha entregado evidencia de que nuestro ritmo biológico podría influir en el momento final de nuestras vidas. Las variantes genéticas sugieren una conexión entre nuestro reloj biológico y el fallecimiento. El concepto de “reloj biológico” se usa para describir los ciclos internos de nuestro cuerpo que regulan el sueño, la vigilia y otros procesos fisiológicos. Gabriela Aceitón Cortés Meteored Chile 21/04/2024 20:005 La naturaleza nos presenta una sinfonía de ciclos y patrones, y entre ellos, uno de los más intrigantes es nuestro reloj biológico. Según la ciencia, este no solo determina cuándo nos despertamos y dormimos, sino que también influye en el momento de nuestro último suspiro. Según una investigación de la facultad de medicina de Harvard, en Estados Unidos publicada en 2012, existe una variante genética común que no solo influye en si eres madrugador o noctámbulo –por ejemplo–,

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación