DOSSIER:
Petro desconoce resultado del conteo preliminar electotral de las presidenciales en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que esperará a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Foto Afp
Sputnik
31 de mayo de 2026 18:48
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que no reconoce el resultado del llamado "preconteo" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el ultraderechista Abelardo De la Espriella y el oficialista Iván Cepeda, pasaron a segunda vuelta, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
"El llamado conteo transmitido no tiene fuerza vinculante. sus datos no son norma pública. Como presidente no acepto los resultados del preconteo", publicó el mandatario en la red social X.
Petro afirmó que el no reconocimiento de los resultados responde a que "debiendo estar quietos los algoritmos del software de conteo y escrutinios, en la última semana fueron variados en tres oportunidades y agregaron 800 mil cédulas más de personas que no están en el censo oficial presentado".
Según el presidente colombiano, actualmente hay "dos censos", el oficial y el del software que utiliza la registraduría, propiedad de una firma privada.
"Las mesas ya impugnadas demuestran que centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes. Por tanto y conforme a la ley, los resultados vinculantes que el presidente atenderá y aceptará son los de las comisiones escrutadoras dirigidas por los jueces de la República", añadió Petro.
Con 99.94 por ciento de las mesas de votación escrutadas, De la Espriella obtuvo 43.7 por ciento de los votos, mientras que Cepeda recogió 40.9 por ciento.
Ambos candidatos definirán el próximo 21 de junio quién será el próximo presidente de Colombia.
Fuente: en:
2. Quiénes son Cepeda y De la Espriella, los candidatos que van a balotaje en Colombia
1 jun 2026 01:18 GMT
En la segunda vuelta se enfrentarán dos modelos muy opuestos, uno de extrema derecha y otro que busca consolidar la continuidad de la izquierda en el poder.
El oficialista Iván Cepeda y el independiente Abelardo de la Espriella serán los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia, según los datos arrojados por el preconteo publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
De la Espriella consiguió el primer puesto en la primera vuelta celebrada este domingo, pero no superó el 50 % de los votos para conseguir la primera magistratura del país. Según los resultados preliminares, se quedó con 43,73 % de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 40,91 %.
Activista por los derechos humanos
Con 62 años, Iván Cepeda enfrenta el desafío más importante de su larga carrera política: medirse en la segunda vuelta para consolidar la continuidad de la izquierda en el poder. Esto, luego de que en 2022 Gustavo Petro hizo historia al convertirse en el primer presidente progresista de un país que, hasta entonces, siempre había sido gobernado por partidos conservadores.
El candidato del oficialista Pacto Histórico es un histórico defensor de los derechos humanos nacido en Bogotá en octubre de 1962.

El senador Iván Cepeda es abrazado por el presidente Gustavo PetroX @IvanCepedaCast
Su vida ha estado signada por la política y marcada por las diversas violencias en su país. Su madre, Yira Castro, y su padre, Manuel Cepeda, fueron dos destacados partidarios del Partido Comunista.
En 1965, cuando el hoy candidato solo tenía tres años, la familia tuvo que exiliarse primero en Praga y luego en La Habana. En 1970 volvieron a Colombia. En la adolescencia, Cepeda comenzó a militar en el Partido Comunista y a sus 19 años viajó a Europa para estudiar filosofía en Bulgaria. Volvió a Colombia una década más tarde y comenzó a alejarse del comunismo, hasta que el asesinato de su padre lo transformó en un activista de derechos humanos.
El padre de Cepeda fue asesinado el 9 de agosto de 1994, año en que los grupos paramilitares plagaron de violencia el país con la matanza de decenas de miembros de la Unión Patriótica (UP), un partido nacido de los fracasados intentos de pactar la paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Por esa razón, Cepeda se convirtió en una de las voces más potentes por la paz en Colombia y miembro fundador del Movimiento Nacional de las Víctimas de Crímenes de Estado, lo que le valió amenazas de muerte. En el año 2000 tuvo que exiliarse en Francia, donde estudió un posgrado en derechos humanos.Carrera política
Cepeda regresó al país en 2003 y, seis años después, inició su carrera política al postularse como candidato a la Cámara de Representantes, lo que le permitió ganar una curul desde la que se erigió como opositor al presidente conservador Álvaro Uribe (2002-2010), a quien acusó de haber cometido delitos de lesa humanidad.
Iván Cepeda durante uno de sus actos de campaña como candidato a presidente de ColombiaIsabella Bobadilla / Gettyimages.ruLa visibilidad pública de Cepeda se fortaleció la década pasada, cuando participó como facilitador en los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP y, posteriormente, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De manera paralela, continuó una exitosa carrera electoral, ya que en 2014 ganó una senaduría que revalidó en 2018 y en 2022. El año pasado anunció su intención de postularse a la Presidencia y en octubre salió victorioso de la interna del Pacto Histórico, con un contundente 64,1 % de los votos.
Desde el año pasado, el dirigente reivindicó un discurso de izquierda que promete defender a campesinos, indígenas, afrodescendientes y a todos los colombianos vulnerables. Para demostrar la coherencia de su carrera y su discurso, Cepeda eligió como candidata a la vicepresidencia a Aída Quilcué, una senadora indígena que, al igual que él, tiene una destacada trayectoria, a nivel nacional e internacional, en la defensa de los derechos humanos.
Excéntrico abogado
De la Espriella es un excéntrico abogado, empresario, y político de extrema derecha que se lanzó a la contienda abanderado por su movimiento Defensores de la Patria. Actualmente tiene 47 años y es oriundo de Bogotá, aunque se percibe como costeño, ya que creció en el departamento de Córdoba.

Abelardo de la EspriellaGettyimages.ru
Este 'outsider' con residencia en EE.UU. y nacionalidad italiana es conocido por ser creador de empresas de moda, y también destaca por su faceta artística como cantante.
Abelardo de la Espriella, quien se ha hecho llamar 'El Tigre', emergió de manera sorpresiva en estos comicios tras un crecimiento significativo en las encuestas de intención de voto. A menudo ha sido comparado con el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien tiene como referente, pues su campaña se asemejó a la del libertario, al presentar propuestas que parecen 'disruptivas' y al lanzarse sin haber ocupado jamás cargos públicos y sin contar con ningún tipo de experiencia política.
En su faceta de abogado ha defendido a personajes acusados de corrupción, delito que ahora se compromete a erradicar. Entre sus clientes más polémicos, según un reporte de Cambio, estuvieron David Murcia Guzmán, el cerebro de la pirámide financiera colombiana DMG, acusado de estafar a miles de inversores, quien fue condenado y extraditado a EE.UU.
A su clientela su suman los excongresistas Dieb Maloof, Rocío Arias y Eleonora Pineda, condenados por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculo en la 'parapolítica'. De igual forma defendió a su amigo Jorge Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional, quien fue condenado por corrupción por exigir dinero a cambio de favorecer a una empresa con una tutela.Propuestas
De la Espriella compite en esta contienda de la mano de su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia José Manuel Restrepo, un académico que fue ministro de Comercio, Industria y Turismo, y luego de Hacienda y Crédito Público durante el Gobierno de Iván Duque (2018-2022).

Abelardo de la EspriellaGettyimages.ru
El programa de gobierno que ha presentado, según recoge La Silla Vacía, tiene similitudes con el de Milei en Argentina o el de Nayib Bukele en El Salvador, otro de sus referentes. Así, al estilo del centroamericano, ofrece radicales estrategias de seguridad de "mano dura". Se comprometió a construir al menos 10 megacárceles en todo el país y a acabar con cualquier diálogo de paz con grupos armados, una de las políticas banderas del actual gobernante, Gustavo Petro.
También ha propuesto eliminar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de justicia transicional creado tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia. Ofreció reducir el Estado para disminuir gastos, algo parecido a la 'motosierra' de Milei, eliminando ministerios. A eso se le suma su propuesta de una economía libertaria, también coincidiendo con Milei, con reducción de cargas impositivas, desregulaciones y apuestas por la explotación de recursos naturales.
__________
Fuente:
3. Petro no acepta los resultados del preconteo de las presidenciales en Colombia
1 jun 2026 00:42 GMT
El mandatario colombiano aseguró que esperará el escrutinio oficial de los comicios ante presuntas inconsistencias en el sistema de transmisión de datos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla tras votar durante las elecciones presidenciales, el 31 de mayo de 2026.Matias Delacroix / AP
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que no acepta los datos del preconteo de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en su país, y que dan como resultado el paso al balotaje entre el independiente Abelardo de la Espriella y el oficialista Iván Cepeda.
"Como presidente no acepto los resultados del preconteo de la firma privada", escribió Petro en su cuenta en X, donde explica que existen presuntas inconsistencias en el 'software' utilizado para la transmisión de datos. Señaló que lo publicado "no tiene fuerza vinculante", por lo que esperará a los informes "de las comisiones escrutadoras dirigidas por los jueces de la República".
_________
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/608109-petro-no-acepta-resultados-preconteo
4. "Somos la principal fuerza política sin duda": Cepeda cuestiona resultados de preconteo en presidenciales de Colombia
actualidad.rt.com
1 jun 2026 01:08 GMT
Las primeras cifras lo posiciones en segundo lugar en la jornada de este domingo, ubicando primero a Abelardo de la Espriella.
Iván Cepeda, candidato por el oficialista Pacto Histórico en las elecciones presidenciales de Colombia, cuestionó los resultados del preconteo publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Esas cifras preliminares, que se dan previo al escrutinio oficial, indican un paso a balotaje en el país sudamericano; pero ubican a Cepeda en segundo lugar, dejando en el primer puesto en la jornada de este domingo al independiente Abelardo de la Espriella.
"Hoy obtuvimos 10 millones de votos mal contados en Colombia, somos la principal fuerza política sin duda", expresó Cepeda en declaracions a sus partidarios.
Según los resultados del preconteo, con 99,97 % de las mesas electorales informadas, De la Espriella alcanzó 43,74 % de los sufragios (10.359.112 votos), mientras que Cepeda se queda con el 40,90 % (9.687.021).
No obstante, el candidato oficialista señaló en su intervención que "hay dos situaciones que son en este momento bastante confusas", y citó un "desfase de 885.000 personas" en los resultados del preconteo.
"Queremos, porque somos gente seria, que eso se aclare", enfatizó al respecto y añadió que, además, tienen información de "un número indeterminado de mesas (...) en la cual se ha presentado, según los primeros informes, votaciones atípicas".
_________
Fuente:

