Sponsor

Recent

PARO DE MAESTROS SE MANTIENE, GOBIERNO DILATA CUALQUIER ACUERDO





Junta Nacional mantiene el Paro Nacional del Magisterio

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, informa que la Junta Nacional, reunida el día de hoy en Bogotá, mantiene en firme el Paro Nacional del Magisterio.

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, había citado a Fecode a una reunión a las 9 de la mañana de este miércoles. Efectivamente, los voceros de la comisión de Fecode asistieron. Sin embargo, la posición de la ministra de negociar exclusivamente el punto económico, y que la Federación plantea negociar el Pliego de Peticiones del Magisterio en su totalidad, por lo cual no se dio la reunión.

Más tarde, en el marco de la Junta Nacional, la Ministra de Educación acudió personalmente a la sede de Fecode, donde hizo entrega al presidente de Fecode, Carlos Rivas, de una carta firmada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cual se le solicitaba a la Federación retomar negociaciones a las 3 de la tarde de ese mismo día. Es la primera vez en años que una ministra de Educación visita la sede de Fecode y más, en medio de un paro.

Ante ello, la Junta Nacional definió aceptar el llamado a negociaciones, pero mantener el Paro Nacional del Magisterio hasta que el Gobierno presente propuestas concretas y positivas para el bienestar de la educación pública colombiana. El día de hoy se trasmitió el Informe de Junta vía Facebook y se busca continuar ese mecanismo para mantener al magisterio informado.

Cabe destacar que este cambio de parte del Gobierno es producto de la tenacidad y compromiso del Magisterio visibilizado durante los 5 días que lleva el Paro y, especialmente, en la Gran Toma a Bogotá del martes 16 de mayo, con movilizaciones en las capitales.

En los municipios, los docentes continúan con un accionar de movilizaciones el día de hoy, como la concentración de la ADE y ADEC en la Fiduprevisora en Bogotá o la caravana en Armenia. En la fortaleza y la unidad, el Magisterio se apresta a actividades más contundentes si el Gobierno Nacional no muestra voluntad real de negociación.

Boletín de Prensa No. 20
http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-3


Paro de maestros se mantiene: Fecode


"Si el Gobierno no resuelve pronto las peticiones de Fecode, la semana entrante, desde todos los rincones del país, paralizaremos las carreteras en Colombia", anunció Carlos Rivas, presidente de Fecode, en el desarrollo de las multitudinarias marchas en Bogotá de este martes.

Y es que por más que el Gobierno ha insistido en tener disposición al diálogo y la concertación con todos los sindicatos, aún no se conoce una propuesta económica por parte de los Ministerios de Hacienda y Educación para los maestros, cuyas pretensiones, más allá de mejoras en las políticas públicas educativas, son aumento y nivelación salarial.

Marchas en todo el país

En promedio, 500 mil trabajadores de entidades del Estado se sumaron al paro nacional de los profesores del Magisterio. La CGT, la CUT, CTC, federaciones y sindicatos de trabajadores sentaron su voz de protesta.

El Gobierno Nacional espera que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reconsidere la decisión de paro del magisterio -que afecta a 8,3 millones de niños- y mañana, miércoles 17 de mayo, vuelva a la mesa de diálogos.

Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, insistió en que el Gobierno Nacional ha cumplido con todos los compromisos económicos que adquirió con el magisterio, por lo que el paro de maestros no es necesario.


Mañana Fecode y Ministerio de Educación continúan negociación


El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), regresaron en la tarde de este miércoles a las conversaciones para encontrar una pronta solución al paro de maestros, que hoy completa siete días.

El hecho se dio luego que Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, fuera personalmente a la sede de Fecode, para entregarle al presidente de esa agremiación, Carlos Rivas, una carta del presidente Juan Manuel Santos en la que invitaba a los docentes a retornar a la mesa de diálogo.

En la tarde, alrededor de las 3 p.m., la ministra Giha y su equipo se reunieron con las directivas de Fecode en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, para reestablecer formalmente las conversaciones.

“Hoy logramos reinstalar los diálogos con Fecode; esa es una muy buena noticia. Personalmente me desplacé esta mañana a Fecode para llevar una carta del Presidente, en la que hacía un llamado al diálogo y les pedí que hoy mismo nos sentáramos para poder avanzar en esto que nos convoca a todos y es la posibilidad de levantar el paro que está afectando a más de 8 millones de niños. Estamos muy complacidos de que Fecode haya aceptado esta invitación”, dijo la Ministra de Educación tras la reunión.

Agregó que los equipos de diálogo están listos y con toda la voluntad para avanzar lo más rápido posible en la negociación.

“Este paro se inició por el tema económico, entonces, como Gobierno, esperamos que una vez abordemos esos puntos, el paro pueda terminar y que los niños vuelvan a clase. Esa es la intención y eso es en lo que estamos trabajando”, agregó.

Finalmente, dijo que se irán abordando los temas económicos y a medida que se vayan subsanando, mirarán cómo se levanta el cese de actividades de los maestros, que se espera sea lo más rápido posible.

Por su parte el Gobierno Nacional y el sindicato de maestros volverán a sentarse este jueves a las 2:30 p.m., para continuar con la negociación.

JOHANN BENAVIDES TORRES
http://www.cmi.com.co/nacional/paro-de-maestros-se-mantiene-fecode/418461/

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

COLOMBIA, ENTRE LA PAZ Y LA VIEJA GEOGRAFÍA DEL TERROR

COLOMBIA, ENTRE LA PAZ Y LA VIEJA GEOGRAFÍA DEL TERROR

El 31 de mayo Colombia decide  Decide si la historia de violencia fratricida se repite como tragedi…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...