Sponsor

Recent

A UN PASO DE LA FABRICACIÓN ARTIFICIAL DE GENOMA HUMANO

Avance genético 'con miga': La creación de vida artificial, más cerca gracias a la levadura


La fabricación artificial de un genoma humano es una idea que parece sacada del guión una película de ciencia ficción. Sin embargo, podría ser una realidad antes de lo que imaginamos.

Imagen ilustrativapixabay.com

El grupo de científicos del Proyecto del Genoma Sintético (Sc2.0) ha anunciado la creación de 5 nuevos cromosomas artificiales de levadura fabricados completamente en laboratorio, informa Science Daily. La razón por la que se ha escogido este hongo es porque, además de que se puede manipularse con facilidad, es muy similar a las células humanas.

El descubrimiento se publica esta semana en la revista 'Science', acompañado de 7 estudios firmados por los más de doscientos científicos que colaboran en el proyecto. 

¿Cuál es el objetivo final?

En marzo de 2014 los investigadores lograron ensamblar el primer cromosoma, bautizado como synIII, al que ahora se le añaden los synII, synV, synVI, synX, y synXII. El avance actual abarca más de un tercio de los 16 cromosomas necesarios del que será el primer genoma artificial complejo de la historia, que se prevé obtener para finales de este año. 

Además, este descubrimiento podría revolucionar varias industrias, ya que abre un camino hacia la creación de medicamentos (nuevos antibióticos y fármacos), biocombustibles más eficientes y nuevas terapias génicas.

Cabe recordar que existe otro proyecto más ambicioso en curso, el GP-write, que tiene como fin sintetizar los cromosomas de algunas plantas y, en última instancia, los 23 cromosomas humanos en los próximos 10 años. De esta forma, cada vez está más cerca la creación de una célula humana sintética, lo que supondría el inicio de la era de la manipulación genética.

https://actualidad.rt.com/actualidad/232986-levadura-crear-vida-artificial

Hacia el primer genoma artificial de la levadura

Un consorcio internacional de científicos ha dado un paso más en el diseño del primer genoma de la levadura totalmente sintético. En total, han logrado crear cinco nuevos cromosomas artificiales, lo que representa más de un tercio del genoma completo de la levadura. Siete artículos científicos recogen en Science el concepto y proceso que ha permitido integrar estos nuevos cromosomas artificiales de la levadura en células de acogida.

SINC
El consorcio científico ha logrado crear de manera artificial cinco cromosomas más de la levadura. / Chris Bickel / Science (2017)

La levadura natural es un organismo importante para la fabricación de medicamentos, cerveza y biocombustibles, pero su función podría mejorar con el diseño de cromosomas sintéticos y sustituibles, para producir mejores versiones de las materias primas. Esto implicaría crear antibióticos nuevos o combustibles más eficientes con el medioambiente.

Un consorcio internacional de más de 200 científicos llamado Proyecto Levadura Sintética había logrado crear en marzo de 2014 un cromosoma artificial de levadura. Ahora, según informa la revista Science en un especial, se suman cinco cromosomas sintéticos más, lo que representa más de un tercio del genoma total de la levadura. 

El grupo de científicos espera poder completarlo a finales de este año al sustituir los 16 cromosomas de la levadura por los artificiales

Los resultados suponen un gran avance hacia la creación del primer organismo completamente sintético. El grupo de científicos espera poder completarlo a finales de este año al sustituir los 16 cromosomas de la levadura por los artificiales.

Las células de la levadura que lleven su genoma completo, denominado Saccharomyces cerevisiae 2.0 o Sc2.0, “serán muy valioso para aplicaciones académicas e industriales”, explica Joel Bader, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), y autor principal de uno de los siete estudios que publica Science.

Según este trabajo, el diseño del genoma de Sc2.0 será un 8% más pequeño que el genoma de la levadura natural, del que se ha eliminado ADN “basura” no codificante y otras secuencias genéticas reubicadas que pueden hacer que el ADN sea inestable y propenso a mutaciones.

A pesar de estos cambios, según informan los autores, una vez que los cromosomas alterados fueron colocados en las células vivas de la levadura, estas crecieron con normalidad. Esta plasticidad sugiere que a partir de ahora los investigadores podrán realizar cambios con un alcance aún mayor, explorando los límites de la ingeniería genética para conseguir que la levadura genere productos todavía más útiles.

Estos resultados ayudan a los científicos a entender mejor los componentes genéticos necesarios para la vida. Entre otras aplicaciones, se abre el camino a una nueva era de terapia génica en la que los científicos podrían proporcionar no solo un único gen, como se hace en la actualidad, sino redes enteras de genes humanos para fines terapéuticos. 
______________________
Referencias bibliográficas:

S.M. Richardson et al. "Design of a synthetic yeast genome" Science 9 de marzo de 2017
L.A. Mitchell et al. "Synthesis, debugging, and effects of synthetic chromosome consolidation: synVI and beyond" Science 9 de marzo de 2017
Z.-X. Xie et al. “Perfect” designer chromosome V and behavior of a ring derivative" Science 9 de marzo de 2017
Y. Wu et al. "Bug mapping and fitness testing of chemically synthesized chromosome X" Science 9 de marzo de 2017
W. Zhang et al. "Engineering the ribosomal DNA in a megabase synthetic chromosome" Science 9 de marzo de 2017
G. Mercy et al. "3D organization of synthetic and scrambled chromosomes" Science 9 de marzo de 2017
K. Kannan et al. "Yeast genome, by design" Science 9 de marzo de 2017

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hacia-el-primer-genoma-artificial-de-la-levadura

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

PETRO Y CEPEDA DENUNCIAN GRAVES DUDAS SOBRE  LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN COLOMBIA QUE DA GANADOR A DE LA ESPRIELLA

PETRO Y CEPEDA DENUNCIAN GRAVES DUDAS SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN COLOMBIA QUE DA GANADOR A DE LA ESPRIELLA

DOSSIER:  Petro desconoce resultado del conteo preliminar electotral de las presidenciales en Colom…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...