Sponsor

Recent

INCLUIR ALIMENTOS FERMENTADOS MEJORA LA SALUD INTESTINAL Y REDUCEN LA INFLAMACIÓN

 Yogur, kéfir, kimchi… ¿por qué deberías incluir alimentos fermentados en tu dieta?
Los alimentos fermentados, como el yogur y el kimchi, mejoran la salud intestinal y reducen la inflamación, según estudios recientes. Incorporarlos en la dieta diaria puede ofrecer múltiples beneficios

https://www.yogurtinnutrition.com/

Iñaki Elío Pascual
17/05/2025

Los alimentos fermentados, presentes en la dieta humana desde hace milenios, han cobrado un renovado interés por su potencial para mejorar la salud. En los últimos años, se ha evaluado su impacto en la microbiota intestinal, la inflamación, la salud cardiometabólica, entre otras. Esto es debido a mejoras la disponibilidad de vitaminas y minerales, y la síntesis por su parte de algunas vitaminas como vitamina K. Además, como parte de su metabolismo sintetizan péptidos, ácidos grasos de cadena corta, ácidos orgánicos... con potenciales efectos beneficiosos.

Entre los alimentos fermentados más habituales encontramos productos lácteos (yogur, kéfir, quesos), vegetales (chucrut, kimchi), bebidas (kombucha) y soja (tempeh, miso). La gran ventaja de estos alimentos, es que, a parte de su composición en nutrientes, aportan microorganismos vivos, los denominados probióticos, que son responsables en gran medida de sus beneficios para la salud.

Con respecto la modulación del sistema inmune, un ensayo clínico de Wastyk et al., de la Universidad de Stanford demostró que una dieta rica en alimentos fermentados durante 10 semanas aumenta la diversidad de la microbiota intestinal y reducía marcadores de inflamación en adultos sanos. Se observaron disminuciones significativas en proteínas inflamatorias, como la interleucina 6, relacionadas con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la artritis reumatoide. Estos efectos fueron consistentes en todos los participantes del grupo de alimentos fermentados.

Una revisión sistemática del 2023, sobre alimentos fermentados de origen vegetal en personas con síndrome metabólico, obesidad o diabetes tipo 2 encontró que el 73% de los estudios reportaron mejoras significativas en glucosa, perfil lipídico, presión arterial, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa corporal y proteína C reactiva. Además, se observó un aumento de bacterias beneficiosas en la microbiota intestinal, como Bifidobacterium y lactobacilos, y una reducción de bacterias potencialmente patógenas.

Otra revisión sistemática, Fermented foods and cardiometabolic health: Definitions, current evidence, and future perspectives, sobre lácteos fermentados destaca asociaciones consistentes entre su consumo y menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer colorrectal y de mama, mejor control de peso y salud cardiovascular.

Los alimentos fermentados pueden modular la microbiota intestinal tanto a corto como a largo plazo, tal y como se evalúa en el artículo Health benefits and risks of fermented foods—the PIMENTO initiative, también intervienen en la producción de metabolitos beneficiosos y pueden contribuir a la mejora de síntomas gastrointestinales, aunque la magnitud y duración de estos efectos varía según el alimento y la persona. La presencia de probióticos y compuestos bioactivos puede favorecer la integridad de la barrera intestinal y reducir la inflamación de bajo grado.

Cada vez hay una mayor evidencia que apoya los efectos positivos de los alimentos fermentados sobre la salud ósea, la función inmunitaria y la prevención de infecciones, aunque se requieren más estudios en humanos para confirmar estos hallazgos.

¿Cómo podemos aplicar esta evidencia en nuestro día a día?

  • Incluye a diario en tu alimentación yogur, kéfir, kimchi, chucrut, miso, tempeh o kombucha.
  • Prefiere productos frescos y sin esterilizar cuando sea seguro, ya que conservan mejor los microorganismos vivos.
  • Combina alimentos fermentados con una dieta rica en fibra para potenciar los efectos sobre la microbiota intestinal.
  • Consulta a un profesional de la salud si tienes patologías inmunológicas, gastrointestinales o tomas medicación inmunosupresora antes de aumentar el consumo de probióticos.
¿Tienes dudas sobre qué alimentos fermentados son mejores para ti? Consulta siempre con un dietista-nutricionista para adaptar las recomendaciones a tus necesidades personales.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA TERMODINÁMICA DEL CAPITAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CRISIS ENERGÉTICA Y CRISIS ECOLÓGICA

LA TERMODINÁMICA DEL CAPITAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CRISIS ENERGÉTICA Y CRISIS ECOLÓGICA

La dinámica de la acumulación: la IA como motor de alta entropía Te Li Monthlyreview.org/12/06/2026…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...