Sponsor

Recent

ALERTA POR RIESGOS DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

EE.UU., alerta sobre riesgos de la tomografía computarizada, nuevos estudios: causa el 5% de los tumores
¿Cuáles son los riesgos de la tomografía computarizada? Serían iguales a los del alcohol y el sobrepeso: así lo revela un estudio de la Universidad de California.


Gianluca Riccio
Abril 16 2025

La medicina moderna nos ha acostumbrado a considerar la TC como una herramienta esencial para salvar vidas. Esa máquina cilíndrica que toma fotografías tridimensionales de nuestro cuerpo se ha convertido en la varita mágica del diagnóstico contemporáneo. ¿Pero qué pasaría si le dijera que esa misma prueba podría ser responsable de 103.000 nuevos casos de cáncer al año en Estados Unidos? Esto no es ciencia ficción, sino la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco. Los riesgos de la tomografía computarizada (en particular la exposición a la radiación ionizante) podrían ser mucho mayores de lo que se creía anteriormente.

Una patata caliente que nadie parece querer tocar (me temo que este artículo también quedará deslucido) pero que debería hacernos abrir una reflexión serena, ojalá, sobre nuestro abordaje de esta herramienta de la medicina diagnóstica.

Riesgos de la tomografía computarizada: cifras alarmantes

En los últimos años, el uso de la TC ha crecido exponencialmente. En Italia se fabrican 19.000 al día. Decenas de millones al año. Desde 2007, en EE.UU., el número de exámenes anuales ha aumentado un 30%, alcanzando cifras monstruosas. A auge del diagnóstico lo que, según los investigadores, podría traducirse en aproximadamente 103.000 nuevos casos de cáncer, una estimación tres o cuatro veces mayor que las estimaciones anteriores.


El doctor Rebecca Smith-Bindman, radiólogo de la UCSF y autor principal del estudio publicado en JAMA Internal Medicine, no se anda con rodeos: “Las tomografías computarizadas pueden salvar vidas, pero a menudo se pasan por alto sus posibles daños”. Una afirmación que suena como un puñetazo en el estómago para quienes se ocupan de la salud pública. La propia Smith-Bindman, que también es profesora de epidemiología y bioestadística, subraya la urgencia de reconsiderar las prácticas actuales:

“Dado el gran volumen de uso de la tomografía computarizada en los Estados Unidos, podrían ocurrir muchos cánceres en el futuro si no se cambian las prácticas actuales”.

De hecho, sus estimaciones sitúan los riesgos del TC al mismo nivel que factores de riesgo como el alcohol y la obesidad: un compañero inquietante, diría yo. “Reducir el número de exploraciones y reducir el impacto de cada una salvaría vidas”, añade tajantemente. No puedo evitar preguntarme: ¿cuántas veces el médico de cabecera prescribe una tomografía computarizada "sólo para estar seguro"? ¿Y quién puede decir cuando un examen es superfluo? No tengo las respuestas para esto, pero aquellos que se preocupan por la salud deberían pensar en ello.

Cuando los pequeños pagan el precio más alto

Si piensas que esto es un problema sólo para adultos, prepárate para otra sorpresa desagradable. Niños Representan sólo el 4% de todas las tomografías computarizadas que se realizan, pero los riesgos que conllevan son particularmente agudos. El estudio excluyó las exploraciones realizadas durante el último año de vida del paciente (que no habrían contribuido a futuros casos de cáncer), pero incluyó exploraciones de los pacientes más jóvenes.

¿Y los resultados? Los recién nacidos que se someten a tomografías computarizadas pueden tener más probabilidades de desarrollar tumores diez veces mayor en comparación con otros grupos de edad. Se trata de un dato escalofriante, sobre todo teniendo en cuenta que las tomografías computarizadas de cabeza (las más habituales en niños) son precisamente las que presentan mayores riesgos.

Pocos pacientes y sus familias están informados sobre los riesgos asociados a las tomografías computarizadas. Esperamos que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a los médicos a cuantificar y comunicar mejor estos riesgos de cáncer, permitiendo conversaciones más informadas al evaluar los beneficios y riesgos de la tomografía computarizada.

Las palabras del doctor Malini Mahendra, profesor asistente de cuidados intensivos pediátricos en la UCSF y coautor del estudio, suenan como una llamada de atención: ¿cuántos de nosotros fuimos realmente informados de los riesgos antes de entrar en ese tubo?


El futuro en blanco y negro

Entre los adultos, los cánceres más comúnmente relacionados con las tomografías computarizadas son el de pulmón, colon, leucemia, vejiga y mama. En los niños, sin embargo, las más frecuentes serían las de tiroides, pulmón y mama. ¿El grupo con mayor riesgo? Adultos entre 50 y 59 años, con una proyección de 10.400 casos en mujeres y 9.300 en hombres.

El doctor Diana Miglioretti, investigadora de cáncer de mama y jefa de división de bioestadística en UC Davis, señala que el enfoque metodológico utilizado ha permitido realizar estimaciones más precisas que en el pasado:

“El método utilizó datos más precisos e individualizados sobre la dosis y el uso de la TC que estudios anteriores, lo que permitió a los investigadores generar estimaciones más precisas del número de cánceres inducidos por la radiación”.

El analisis Revisaron 93 millones de tomografías computarizadas realizadas a 61,5 millones de pacientes en todo el país: cifras que hacen difícil cuestionar los resultados.

La probabilidad de recibir una exploración aumenta con la edad, alcanzando un máximo entre los adultos de 60 a 69 años. Smith-Bindman también advierte sobre la variabilidad de las dosis: “Actualmente existe una variación inaceptable en las dosis utilizadas para la TC, y algunos pacientes reciben dosis excesivas”.

Realmente me pregunto si, a la luz de estos datos, no es hora de repensar nuestro enfoque sobre diagnósticos para imágenes. Como sucede a menudo en medicina, nos encontramos ante la paradoja de una herramienta que puede al mismo tiempo salvar y condenar. Y usted, la próxima vez que su médico le prescriba una tomografía computarizada, ¿tendrá el coraje de preguntar si realmente es necesaria?

___________________
Gianluca Ficcio, directora creativa de Melancia adv, redactora y periodista. Forma parte del Instituto Italiano para el Futuro, World Future Society y H+. Desde 2006 dirige Futuroprossimo.it, el recurso italiano de Futurología. Es socio de Forwardto - Estudios y habilidades para escenarios futuros.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

LOS HUMANOS SUPERAN A LA IA EN ESTA PRUEBA MATEMÁTICA ALTAMENTE RIGUROSA

LOS HUMANOS SUPERAN A LA IA EN ESTA PRUEBA MATEMÁTICA ALTAMENTE RIGUROSA

Una nueva prueba comparativa que enfrenta a la IA con problemas matemáticos nunca antes vistos demu…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...