Sponsor

Recent

REVELAN EL ORIGEN DE LOS 'FANTASMAS', UN TIPO DE EVENTOS LUMINOSOS TRANSITORIOS EN LA ATMÓSFERA

Estos destellos de luz en el cielo forman parte de una familia de fenómenos como los rayos de tormenta, pero se producen en la mesosfera, a decenas de kilómetros sobre las nubes
El Instituto de Astrofísica de Andalucía encabeza el primer estudio espectroscópico de estos acontecimientos infrecuentes y breves, asociados con compuestos como hierro y níquel.

SINC -  CEST

Duendes rojos formados sobre tormentas eléctricas en el sureste del Mar Egeo, capturados desde Atenas el 4 de diciembre de 2021. / Thanasis Papathanasiou.

En la mesosfera, una región de la atmósfera que se creía carente de actividad eléctrica, se producen gigantescos destellos luminosos y breves cuyo descubrimiento, hace apenas tres décadas, sorprendió a la comunidad científica. Dado su carácter esquivo, recibieron nombres extraídos de Sueño de una noche de verano (de William Shakespeare), como 'duendes' o 'elfos'.

Relacionados con los rayos de tormenta, pero situados a decenas de kilómetros sobre las nubes, entre estos acontecimientos raros se encuentran los 'fantasmas' (o GHOSTs, del inglés GreenisH Optical emission from Sprite Tops), unos resplandores verdosos cuyo origen se atribuía al oxígeno.

Los 'fantasmas' se observan en la región superior de los 'sprites' (duendes), un espectacular evento luminoso de centésimas de segundo que muestra una parte superior difusa y una región inferior con tentáculos

Ahora, el primer estudio espectroscópico de estos eventos, publicado en la revista Nature Communications, los asocia con metales, como el hierro o el níquel, que nunca se habían incluido en los modelos ópticos de los destellos mesosféricos.

Los 'fantasmas' no aparecen de forma aislada, sino que se observan en la región superior de los 'sprites' (duendes), un espectacular evento luminoso de apenas centésimas de segundo que muestra una parte superior difusa y una región inferior poblada de aparentes tentáculos (filamentos de aire ionizado de entre 10 y 100 metros de grosor).

Los 'duendes' pueden extenderse desde los 40 hasta los casi 100 kilómetros sobre el suelo y, en ocasiones, presentan un 'fantasma' verdoso sobre la parte superior difusa, que perdura cientos de milisegundos tras la desaparición del 'duende' que lo generó.

Un fantasma (destello verdoso) sobre un duende. / Thomas Ashcraft.

“Desde que, en 1989, se documentaron los primeros 'Eventos Luminosos Transitorios' (o TLEs, de sus siglas en inglés), que es como conocemos esta familia de eventos, personas de todo el mundo buscan capturarlos durante las tormentas eléctricas. Y, de hecho, fue un científico aficionado quien fotografió por primera vez un fantasma, el último miembro descubierto de la familia de los TLEs”, señala María Passas Varo, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que lidera el trabajo.

Hasta ahora, la principal hipótesis para explicar este destello verdoso que aparece sobre algunos 'duendes' más intensos apuntaba a la interacción de las partículas cargadas (iones) con el oxígeno atómico presente en la atmósfera, un fenómeno ya identificado en el color verdoso de las auroras. Para corroborarlo, el equipo científico que desarrolló este trabajo inició en junio de 2019 una campaña de observación sistemática para la obtención de espectros de la región superior de los 'duendes' (un espectro permite conocer parámetros como la temperatura o composición de un objeto celeste).

El destello verdoso se debe sobre todo a metales como hierro y níquel, compuestos que nunca se habían tenido en cuenta a la hora de desarrollar modelos ópticos para estos eventos

“Uno de cada 100 duendes muy intensos genera un fantasma. Hemos analizado más de 2.000 espectros, y solo 42 correspondían a la región alta del 'duende', donde los 'fantasmas' suelen aparecer. Hace falta mucha suerte y mucha pericia para apuntar el instrumento a la altura adecuada, porque la rendija de observación es muy estrecha y hay que predecir dónde va a aparecer el duende. De los 42 espectros, solo uno tenía relación señal a ruido lo suficientemente intensa”, detalla Passas Varo.

Ese espectro reveló, por primera vez, qué produce los 'fantasmas', un proceso en el que el oxígeno contribuye muy poco. El equipo halló, en cambio, que el destello verdoso se debe sobre todo a metales, hierro y níquel, compuestos que nunca se habían tenido en cuenta a la hora de desarrollar modelos ópticos para los TLEs.

Un duende rojo (indicado con la flecha blanca) sobre una tormenta capturado por miembros de la tripulación de la Expedición 44 a bordo de la Estación Espacial Internacional el 10 de agosto de 2015. / NASA.

“Justo ese día observamos ondas de gravedad, unas perturbaciones atmosféricas producidas por movimientos verticales intensos en el aire, como los generados por las tormentas”, según expone la autora.

“Sabíamos que en la atmósfera existen capas de metales, que proceden de la entrada de polvo interestelar, y todo apunta a que estas fluctuaciones en la densidad del aire hacen que la altitud de estas capas sea variable: así, esta variabilidad sería la responsable de que no siempre aparezcan los 'fantasmas'”, explica.

El hallazgo de estos átomos metálicos implica una actualización de los modelos para los eventos luminosos transitorios, cuya comprensión resulta a su vez fundamental para entender cómo funciona el circuito eléctrico global del planeta.

__________________
REFERENCIA

M. Passas et al. "Spectroscopy of a mesospheric ghost reveals iron emissions". Nature Communications (2023)

______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Aquí te explicamos cómo protegerte Los coágulos de sangre son una de las principales causas de muer…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...