LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LOS BRICS DESTACAN EN LA CUMBRE DE SUDÁFRICA SU PODERÍO ECONÓMICO Y BUSCAN MÁS INTEGRACIÓN

El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.
Las principales economías emergentes se abren a la expansión de su asociación, a la que unos cuarenta países han expresado su interés en ingresar.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, China, Xi Jinping, Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para la foto de familia de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo. — REUTERS

PEDRO ALONSO (EFE)
JOHANNESBURGO

Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) destacaron este martes el poderío económico del bloque y abogaron por una mayor integración, en la primera jornada de su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hasta este jueves en Johannesburgo.

"Los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global", afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre.

"Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del cuarenta por ciento de la población mundial", subrayó Ramaphosa en el Centro de Convenciones de Sandton, distrito financiero de Johannesburgo, que acoge la cumbre.

El mandatario sudafricano señaló que el grupo "existe no sólo para fortalecer las relaciones entre gobiernos, sino también para forjar vínculos más fuertes entre los pueblos de nuestras cinco naciones".

En el mismo foro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de una moneda "de referencia" del bloque dentro de una "mayor integración financiera".

En ese contexto, el líder brasileño abogó por "la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales", y se mostró a favor de "diversificar las fuentes de pago en monedas locales".

También remarcó el papel que desempeña en ese terreno el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por el grupo en 2015.

"El Nuevo Banco de Desarrollo ya representa un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo", indicó Lula.

El gobernante brasileño enfatizó igualmente que, "a nivel multilateral, los BRICS destacan por "ser una fuerza a favor de un comercio global más justo, predecible y equitativo".

Putin, el gran ausente

En el terreno económico, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó por videoconferencia que los cinco países de los BRICS superan al Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) "en paridad de poder adquisitivo".

Además, Putin consideró un proceso "irreversible" la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

"Como resultado, el porcentaje del dólar en las operaciones de exportación e importación en el marco de los BRICS disminuyó. El pasado año ascendió sólo al 28,7%", destacó el mandatario ruso sobre la llamada "desdolarización" de las economías del bloque, que éste busca contrarrestar con el impulso de monedas locales para comerciar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su intervención por videoconferencia en la cumbre de los BRICS en Johannesburgo (Sudáfrica),. — James Oatway / REUTERS

Putin es el gran ausente en la cumbre de Johannesburgo, adonde decidió no viajar por temor a ser detenido tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, pues Sudáfrica es Estado miembro de la CPI.

En el citado foro sobrevoló también el tema de la expansión de los BRICS, que defendió con gran entusiasmo el presidente de China, Xi Jinping.

"Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes", afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial alguna.

"Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó el mandatario chino por boca de su ministro.

Unos cuarenta países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países", incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Los BRICS, que aún deben acordar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.

En el acto participó también el primer ministro indio, Narendra Modi, quien enfatizó la fortaleza económica de su país en el grupo y auguró que India "será el motor de crecimiento del mundo".

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

LA PRINCIPAL VENTAJA VISUAL DE LA ÉLITE DEPORTIVA RADICA EN EL PROCESAMIENTO NEURONAL, NO EN LA AGUDEZA OFTÁLMICA CLÁSICA

LA PRINCIPAL VENTAJA VISUAL DE LA ÉLITE DEPORTIVA RADICA EN EL PROCESAMIENTO NEURONAL, NO EN LA AGUDEZA OFTÁLMICA CLÁSICA

Los atletas de élite no tienen mejor vista que un aficionado, pero sus cerebros han aprendido a ver…

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...