Sponsor

Recent

TEXTOS MÁGICOS ANTIGUOS: SE ABRE UNA VENTANA AL PASADO CON AYUDA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un proyeto europeo los estudia con nuevos métodos desde una perspectiva interdisciplinar para fomentar el interés por las culturas antiguas

Redacción T21


Un proyecto europeo estudia y compara los textos mágicos de diversas culturas y lenguas antiguas, utilizando herramientas informáticas innovadoras para descubrir patrones, analogías e interrelaciones.

¿Qué secretos esconden los textos mágicos antiguos? ¿Cómo se pueden descifrar y comprender sus fórmulas, rituales, invocaciones o amuletos que pretendían influir en la realidad mediante el uso de fuerzas sobrenaturales?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea el proyecto "Nuevos métodos para textos antiguos", financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Würzburg, según se informa en un comunicado.

Los textos mágicos proceden de diversas tradiciones culturales y lingüísticas, como la egipcia, la mesopotámica, la griega o la romana. Algunos ejemplos son los papiros mágicos griegos, los rollos mágicos coptos, los sellos mágicos mesopotámicos o las gemas mágicas con inscripciones en varias lenguas.

Estos textos son una fuente importante para la historia de la religión y las ideas en la antigüedad, ya que reflejan las creencias, los temores y las esperanzas de las personas que los usaban.

En esta versión de la imagen se aprecia el amuleto que lleva en el collar este retrato egipcio de 1800 años de antigüedad. /GETTY MUSEUM, MALIBU.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Los textos mágicos muestran tanto similitudes como diferencias entre sí, lo que plantea cuestiones sobre su origen, su transmisión y su interacción.

El proyecto MagEIA se propone analizar estos textos desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria, utilizando herramientas informáticas que permitan identificar patrones, analogías y entrelazamientos entre ellos.

De esta forma, se espera obtener una visión más completa y matizada de la magia en el mundo antiguo y su relación con otros fenómenos culturales e históricos.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

El proyecto MagEIA se enmarca dentro de un objetivo más amplio, que es el de desarrollar herramientas informáticas que permitan analizar y comparar grandes cantidades de textos escritos en lenguas antiguas, como el griego, el latín, el copto, el árabe o el sánscrito.

Estas herramientas se basan en técnicas de inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o la minería de datos.

El proyecto cuenta con la participación de 15 instituciones académicas y empresas de nueve países europeos, que colaboran para crear una plataforma digital que facilite el acceso y el estudio de los textos antiguos.

La plataforma ofrecerá servicios como la transcripción automática de manuscritos, la traducción automática entre lenguas antiguas, la búsqueda semántica de conceptos o la visualización de redes de relaciones entre textos, autores y épocas.

DIMENSIÓN FORMATIVA

El proyecto también tiene una dimensión formativa, ya que ofrece 15 plazas de doctorado para jóvenes investigadores que quieran especializarse en el campo de las humanidades digitales.

Los doctorandos recibirán una formación interdisciplinaria que combinará los conocimientos lingüísticos, históricos y culturales con las habilidades informáticas y matemáticas necesarias para trabajar con los textos antiguos.

El proyecto "Nuevos métodos para textos antiguos" pretende contribuir al avance del conocimiento sobre el pasado de la humanidad y al desarrollo de nuevas competencias para el futuro.Noticias relacionadas

Al mismo tiempo, busca fomentar el interés por las lenguas y las culturas antiguas, que forman parte del patrimonio común de Europa y del mundo.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL CONTROL DESTRUCTIVO DEL NEOCOLONIALISMO

EL CONTROL DESTRUCTIVO DEL NEOCOLONIALISMO

Los países occidentales intentan aferrarse a su dominio mediante métodos neocoloniales, haciendo la…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...